Esencias de Urdaibai, tejiendo red alrededor de la gastronomía

by Julen

Urdaibai (Busturialdea, Bizkaia)Estoy colaborando en un proyecto denominado Esencias de Urdaibai (próximamente enlazaremos con su web aún en construcción) gracias a la invitación de Ziortza Olano, quien está al frente de la Fundación Gavia. No es un proyecto cualquiera, no. Es de esos proyectos que te reconectan con lo local al tiempo que ofrecen una mirada amplia y diferente de qué es hoy en día «actividad económica». Y esto es algo que siempre apetece.

Euskadi Gastronomika es uno de los clubs de producto puestos en marcha en esta parte del sur de Islandia. Mediante una oferta de actividades complementarias se trata de generar una experiencia positiva en quienes nos visitan tomando como eje conductor la enogastronomía en su sentido más amplio. La comarca de Busturialdea Urdaibai a través de Urremendi, su agencia de desarrollo local, se ha implicado en este proyecto y ha lanzado la iniciativa Esencias de Urdaibai.

«Euskadi Gastronomika» es un proyecto que nace en el marco del «Plan de Impulso al turismo enogastronómico» con el fin de convertir el destino en un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras y los espacios de compras y degustación.

Busturialdea UrdaibaiEste proyecto pretende generar una dinámica de relación entre productores locales, restauradores y alojamientos con la intención de generar nueva actividad económica. Sean productos de la tierra, de la mar o vinculados a la ganadería, se intenta ponerlos en valor para que sean utilizados como materia prima por quienes los transforman en sus bares y restaurantes, sea como pintxo o como plato. Y los alojamientos, claro está, son también parte del asunto porque permiten canalizar a quienes se hospedan hacia este tipo de oferta gastronómica. En definitiva se pretende:

Contribuir al desarrollo de Busturialdea-Urdaibai movilizando a todos los agentes relacionados con el primer sector y la gastronomía.  El proyecto tratará de identificar productos y recetas locales representativas para convertirlas en recursos de desarrollo económico además de atracción turística.

banner-euskadi-gastronomikaEl proyecto se presentó en sociedad el pasado 6 de septiembre. La forma en que hacer de catalizador de la energía que aportan productores, restauradores y alojamientos es mediante una serie de degustaciones de pintxos y de platos en actos especialmente diseñados en colaboración entre todas las partes implicadas. Se invita, además, a una serie de personas referentes en sus ámbitos profesionales para que los degusten y puedan actuar como embajadoras de lo que han conocido. En definitiva, lo que se intenta es atraer turistas de calidad a la comarca de Busturialdea Urdaibai a través de la gastronomía y, a la vez, fortalecer los vínculos entre los agentes locales para que colaboren entre sí y encuentren sinergias entre ellos.

Por supuesto me he acordado mucho del proyecto Hibridatur de los amigos de Emotools allá en Andalucía, en el que han desarrollado el enfoque de innovación abierta en torno al turismo. Seguro que este proyecto habría encajado muy bien como ejemplo. Estamos al comienzo, pendientes todavía de reunir en las catas de pintxos y platos a todas las partes implicadas. Es importante diseñar bien esos momentos para generar una experiencia que cale profundamente en quienes después pueden contribuir a difundir lo que han vivido en la comarca. Y, además, está el hecho de tejer una red densa de lazos fuertes entre productores, restauradores, alojamientos y otros agentes de difusión de lo que se realiza en Busturialdea Urdaibai alrededor de la enogastronomía.

Pues eso, de momento solo quería dejar aquí un primer esbozo del proyecto con el que andamos y con el que es muy fácil encariñarse. La reconexión con lo local y el impulso de dinámicas imaginativas de activación económica son buenos motivos para volcar en este proyecto lo mejor que tengamos. En breve más información…

Artículos relacionados

8 comentarios

Juanjo Brizuela 15/10/2013 - 05:30

Mola mucho. Es curiosa la asociación enoturismo con turismo y turistas de «calidad». Y si algún día hay que probar para ver eso de la «innovación abierta», en cosa de abrir la boca uno se presta a ello. ;-D

Responder
Julen 17/10/2013 - 06:29

Ya sabía yo que si había que catar producto habría más de una sugerencia para participar… jejejeje

Responder
Iván 15/10/2013 - 07:47

Tiene mucha lógica lo de unir turismo con gastronomía, y en un lugar como País Vasco va ligado totalmente a la propia esencia del territorio. Suerte con el proyecto.

Responder
Julen 17/10/2013 - 06:29

Sí, parece que es una de las referencias para atraer de forma natural visitantes. A ver cómo nos va el proyecto.

Responder
Lonifasiko 15/10/2013 - 09:43

Aupa Julen! Bonito e interesante proyecto. Yo suelo decir que ‘también se puede viajar a través de la comida’, y en el caso de Euskadi, este argumento es más que obvio, y cobra especial sentido que el turismo y gastronomía vayan de la mano, es caballo ganador. Aparte de los activos turísticos que tenemos per sé, el vino y la gastronomía son parte fundamental de nuestra cultura y forma de vivir la vida, por tanto, es una unión de fuerzas que hay que poner en valor y enseñar con mimo al visitante, apostando siempre por la calidad y enfatizando nuestra raíces. Zorte ON!

Responder
Julen 17/10/2013 - 06:31

Pequeño el mundo, porque este fin de semana pasado, el domingo allá en Granada, Iván Marcos me hablo de ti… y ¡apareces por el blog! 🙂
Ya sé que andas ligado a estas cosas, así que a lo mejor hay algún momento para pedirte opinión. Gracias por darte una vuelta por aquí.

Responder
Isabel 15/10/2013 - 10:00

Que proyecto tan bonito. Y me gusta como se define la fundación en su Web: «El Proyecto se erige en el elemento fundamental de gestión de la Fundación y a su alrededor girará su estructura». La forma en que nos definimos dice mucho.

Responder
Julen 17/10/2013 - 06:31

Sí que es bonito el proyecto, Isabel. A ver qué tal nos va porque tiene su complejidad…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.