Crecimiento empresarial, ¿me hablas de facturación o de empleo?

by Julen

rockpiles of different sizeEnseguida llegan loas a toda empresa que tenga perspectiva de «crecer». Pero esta característica requiere hoy en día aclaración. Varios medios se han hecho eco recientemente de un reciente análisis de PWC donde se indica que «las empresas más innovadoras crecerán hasta 3 veces más rápido en 5 años«. Bien, muy bien. Sea lo que sea eso de innovar, parece que correlaciona con crecer. Entremos en los matices.

Supongo que habrá quien diga que una cosa lleva a la otra: si creces tendrás empleo. No, no, no. Esto hace ya mucho tiempo que dejó de ser así. Sirva como botón de muestra (los hay cientos) todo el folklore de las «fusiones» entre entidades bancarias. ¿Alguien se cree que «ser más grande» va a generar más puestos de trabajo? No te engañes, habrá pérdida de empleo.

«Crecer» no es, por cierto, lo mismo que «desarrollarse». Ser grande parece que ha sido un objetivo consustancial a la competitividad de las empresas. Ande o no ande, caballo grande. La receta vale para todo: bancos, farmacéuticas, equipos de fútbol, centros tecnológicos o empresas de distribución. Más y más. Volumen para aplastar a proveedores y competidores. Hemos ganado: somos grandes, nadie nos hace sombra.

Crecer, lo he dicho por aquí varias veces, es solo una opción entre otras disponibles. Ni es la única ni quizá hoy en día la más deseable. Crecer es aceptar una carrera donde las reglas pueden ser salvajes. Una vez que entras en la carrera no podrás abandonarla. Y si te va mal, solo quedará la huida hacia delante. Necesitamos una dimensión más humana de las empresas.

La empresa que crece mucho abandona lo social para jugar en la división de «hace falta satisfacer con dinero al accionista que invierte». Y por supuesto que se vestirá de «social» si es que observa que le hace falta. Pero será pura propaganda. En esencia habrá perdido la sensibilidad por sus personas. Éstas pasarán a ser números. Y cuando haga falta seguir creciendo se producirán de nuevo daños colaterales en forma de despidos.

Por eso, en muchos casos (en demasiados) conviene preguntar: ¿crecer en facturación o en empleo?

Artículos relacionados

2 comentarios

Iván 16/10/2013 - 10:48

Muy buenas reflexiones Julen. Desde luego que siempre choca cuando las grandes empresas ganan dinero y despiden a miles de trabajadores. Hace unas semanas leí el caso de Siemens, con miles de personas a la calle. Triste, muy triste.

Responder
Julen 17/10/2013 - 06:33

Son muchísimos los casos de crecimiento en facturación y pérdida de empleo. La estadística es la que es y demuestra que algo anda mal.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.