Café científico sobre empresa abierta en la Universidad Loyola Andalucía

by Julen

CaféEste viernes a las 11 me acerco a la Universidad Loyola Andalucía, concretamente a su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Córdoba con motivo de un «café científico» que han organizado alrededor de las cosas estas de «empresa abierta» con las que andamos. Y no, no es un conferencia más. Hablaremos, entre otras cosas, de cuarto sector y eso quiere decir acordarse, obligatoriamente, de Alfonso Carlos Morales, quien falleció el 12 de diciembre del pasado año. Algunas de las ideas que manejaremos en la reunión tendrán mucho que ver con lo que él trabajaba y que en buena parte plasmó en su blog Cerillas en la oscuridad y en su trabajo dentro de la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación.

Hablar de Alfonso Carlos Morales es hablar de alguien experto en organización de empresas y estrategia, pero con una perspectiva que creo que nos unió: la innovación social. En 2008 me llamaron de Innobasque para colaborar en las primeras reuniones del área de Innovación Social, invitándome a formar parte de lo que entonces  llamaron «consejo ejecutivo». Estoy seguro de que Alfonso Carlos se lo habría pasado pipa en aquellas reuniones. Ya me hubiera gustado haberle visto metido en aquel sarao. Además, como era profesor asociado en Mondragon Unibertsitatea en programas de postgrado resultaba si cabe más familiar.

En el café científico que han organizado en Córdoba buscaré puntos de contacto entre ideas de innovación social y empresa abierta. Creo que será fácil encontrar esos lugares comunes aunque provenimos de entornos diferentes… o quizá no. Yo me he movido siempre entre empresas. Primero en consultoría, luego dentro de una de ellas como gestor y después en la universidad como docente e investigador. Pero siempre empresas y no tanto «tercer sector». Entiendo que el entorno de la Universidad Loyola Andalucía, aunque también se mueve en la «empresa», está mucho más impregnado de aspectos sociales. Así que partiendo de sitios diferentes, llegamos a espacios compartidos.

Cuando publicamos con Innobasque la investigación sobre cuarto sector en Euskadi, Alfonso Carlos fue una de las personas expertas que entrevistamos. Ya entonces veíamos el jaleo que se estaba organizando porque las empresas se daban cuenta de que necesitaban ser «sociales» para competir y esto cambiaba el panorama. Entiendo que no queda otra, que las empresas deben superar su miopía económica y ampliar perspectiva hacia enfoques del estilo triple bottom line. Pero ahí entran todos: quienes tiran de marketing y publicidad propaganda de su RSC y quienes seguramente son legales y buscan su hueco con total legitimidad.

Bueno, sin más, será un encuentro diferente por lo emotivo y al que seguirá por cierto un paseíto hasta Nigüelas, territorio Transandalus, donde tenemos reunión de la asociación. ¡Qué recuerdos los de aquel falso llano saliendo del pueblo hacia las Alpujarras! Aprovecharé también para ver a Iván Marcos Peláez que aunque estos días está por Estámbul, parece que se secará un hueco para que nos podamos saludar. Sí, un viaje bien agradable el que me lleva a esa otra parte del sur de Islandia 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.