160 metros, una historia del rock en Bizkaia

by Julen

160metrosVivir aquí en esta parte del sur de Islandia e ir ya para cerca de los 50 años quiere decir que, sí o sí, has visto el desmantelamiento de la industria siderometalúrgica que se radicó en la margen izquierda de la ría del Nervión. La crisis tuvo en los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado un episodio emblemático por aquí. Aquel Altos Hornos de Vizcaya que ofrecía empleo con cifras de cinco números cayó en barrena junto a las grandes industrias de la zona. La industria se venía abajo.

En aquel entonces estábamos estudiando. Terminábamos la enseñanza secundaria y comenzábamos en la Universidad. En mi caso, ir a Deusto suponía cruzar su famoso puente y asistir de vez en cuando a las batallas campales entre los currelas de Euskalduna y la policía. Paisaje normal de la época que uno atravesaba como si tal cosa.

Ese contexto es el que toma como referencia 160 metros, una historia del rock en Bizkaia, una serie de documentales todavía en curso dirigido por Álvaro Fierro (Mondo Sonoro y Ruta 66) y Joseba Gorordo (La Otxoa, sin complejos y Zu Zara Nagusia). De momento han producido ya los dos primeros y anuncian que este próximo día 26 de septiembre presentarán el tercero. El proyecto recibió en su día financiación de Goteo para salir adelante.

Si vienes del baby boom y naciste por esta parte del mundo, estos documentales son un recordatorio de lo que fuimos. Sirven para fijar la mirada en un momento muy especial. Toda aquella mierda, aquel paro, aquel No future que habíamos escuchado en inglés, quizá hasta nos lo llegamos a creer. El tiempo pasa y borra huellas. Por eso es estupendo que gente como Álvaro o Joseba se empeñen en dejar constancia de aquello que fue. Ahora somos Guggenheim, edificio Iberdrola y una ría recuperada para el ocio. Entonces fue otra cosa. Más vital, sucia y sentida, menos proyectada.

Os dejo con el primer capítulo. El segundo lo tenéis aquí. Y el tercero… en breve.

o

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.