Volvemos al trabajo, sea esto lo que sea

by Julen

20070609 - GearNo sé si siempre fue así. Trabajo, descanso (ocio), trabajo. Mi abuelo trabajó en una gran fábrica toda su vida y tenía, además, sus animales y su trabajo en las huertas que cultivaba. Dos vacas casi siempre. Y patatas, tomates, cebollas y hortalizas en general. La economía familiar necesitaba esta ¿segunda? actividad. Claro que las vacas te ataban a un trabajo de 365 días al año. Cada jornada, por la mañana y por la tarde, había que ordeñarlas. Así que el descanso frente al trabajo era algo que forzosamente se debía concebir de otra manera.

Mi abuelo decía que lo más lejos que había estado era en Pamplona… y porque lo llevaron preso. Aquella generación no había incorporado el hábito de viajar. Siempre habría quien lo hacía pero creo que «conocer mundo» era algo más relacionado con la excepción que con la norma. Hoy es el día en que he vuelto de mis vacaciones por la Costa Azul. Dos semanas que han sabido a gloria. Y vuelvo a algo que llamaré «trabajar» para no complicar más el lenguaje.

Porque ahora, tras esas dos semanas de blog callado, ya estoy en pie desde cerca de las cinco de la mañana, como acostumbran mis rutinas, y supongo que estoy trabajando. Una actividad que se ha modificado radicalmente en los últimos años. La crisis lo ha puesto todo patas arriba. El estado del bienestar es pasado porque hoy el presente es «crea tu trabajo». Las orejas del lobo son un capitalismo sin trabajo. No soy yo quien lo dice. También son los hechos.

La eficiencia no sabe de restricciones lógicas. Quiero beneficio a costa de insumos mínimos. Y uno de ellos siempre ha sido nuestro tiempo. Personas que aportamos coste. Y no, no hace gracia. Las ansias de beneficio conducen a rebuscar por todos lados: sean paraísos fiscales, seres humanos en condiciones tristes o simplemente menos seres humanos para producir. La línea que separa la excelencia de la medianía pasa por dejar algunos pelos en la gatera y apostar fuerte por cada parte de la ecuación: vender más con menores costes. Amén.

Y aquí estoy, trabajando. Quizá sea de esa clase privilegiada que se crea su propio trabajo y me adelanté a los malos tiempos para el empleo en que vivimos. Soy mi empleador y soy mi mano de obra, soy mi inversor y mi directivo, soy mi currela y mi secretaria. Porque sigue habiendo género en el trabajo, no se vayan ustedes a creer que el mundo progresa adecuadamente. No tanto. Los suspensos siguen a la orden del día. En fin, yo soy yo y mi red, una definición que queda bonita para la galería, con igualdad de género o sin ella.

Así que me pregunto qué es trabajo y qué no lo es. La semana que viene en A Coruña tengo un curso para hablar de estas cosas con profes y profas que vendrán buscando respuestas para aclarar qué pueden hacer en las aulas. Eso será el jueves día 5 de septiembre. Tengo el curso ya diseñado pero no sé si llevo alguna respuesta. Solo sé que los tiempos de mi abuelo han desaparecido. Que no tengo vacas en casa a las que ordeñar y que si me dan una azada en dos horas tendré las manos con unas  ampollas de cuidado. Estoy de lleno en la economía del conocimiento. Qué cosas. Mi abuelo no lo entendería. Creo.

Artículos relacionados

6 comentarios

Iván 26/08/2013 - 09:03

Gran post Julen. Los tiempos cambian, y la crisis da otras mil patadas a muchas de esas cosas al paso de los años. Suerte por tierras gallegas con el curso, si hay algo que está cambiando es lo de la educación, formal, informal, internet y todos esos saraos. Aquí tienes a otro que anda de vuelta por el trabajo,pero la verdad es que a veces la rutina me da miedo , otras veces me gusta pues me ayuda a centrarme. Siendo sicero y por ganas seguía de viaje otros meses más aprendiendo de forma real entre lugares y gentes, pero claro uno se debe al trabajo, a la empresa y a unos patrones como llama mi abuela a los jefes. Ya se sabe que de algo debe comer uno y pagar las facturas. Buen regreso Julen 🙂

Responder
Julen 27/08/2013 - 05:13

Trabajo y ocio se hna fundido, para lo bueno y lo malo. Pero también «trabajo» es algo que se nos vende en forma de «es tu responsabilidad», ya no va a existir como «oferta». O te lo inventas o vas mal. Y eso da un poco de miedo.

Responder
Goyo del Sol 26/08/2013 - 21:08

Este blog es tu ganado 😉

Bienvenido.

Responder
Julen 27/08/2013 - 05:14

Gracias, joven. Empezamos nueva temporada y van… joder, House también se acabó, ¿no? Ya solo quedamos cuatro nostálgicos jajajaja

Responder
Ramiro López (@rlopezf) 30/08/2013 - 15:47

Suerte en tu curso. Y ojalá que esos maestros que lo reciben puedan ir cambiando la forma en la que educamos al personal. Cuando los niños realmente se dan cuenta de lo que tu aquí estás diciendo ya han pasado muchos años e incluso alguno de ellos no llega a darse cuenta nunca.

Me ha encantado la analogía de las vacas con la economía del conocimiento.

Saludos.

Responder
Trabajo y empleo, dos asuntos bien diferentes #reducacion | Consultoría artesana en red 05/09/2013 - 07:31

[…] hoy en día. Pero antes de eso, claro, me tengo que preguntar por qué cosa es esto del trabajo. Ya lo hice nada más volver de vacaciones, en ese momento vital que ahora los telediarios nos dicen que causa muchos problemas de orden […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.