Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

by Julen

fuentes carrionas - barrio castroAprovecho esta semana que me queda libre para acercarme cuatro días al entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para pedalear por sus caminos. Es una zona en la que ya he estado alguna otra vez y que siempre ha sido una referencia para quienes nos gusta la bici de montaña. No solo por orografía y paisaje o por naturaleza en su más amplio sentido, sino también por la riqueza de su patrimonio cultural y religioso. Quien dice norte palentino dice también románico, por supuesto. Sirvan los archifamosos botones de muestra de San Salvador de Cantamuda y San Cebrián de Mudá.

Así que bien pertrechado de información, con varios libros en casa y Wikiloc como referencia para buscar itinerarios para cargar en el GPS, allá que nos vamos. Cogeré como base de operaciones Alba de los Cardaños, a más de 1300 metros de altitud y desde allí espero hacer cuatro rutas. La primera de contacto con el entorno cercano subiendo hasta Cardaño de Arriba y pedaleando junto al arroyo Mazobre. La segunda y la tercera son rutas de entre 70-80 kilometros para conocer bien el entorno del embalse de Camporredondo con sus encinares, hayedos, robledales, sabinares, praderías y alguna que otra cima. Estas dos rutas están basadas en dos tracks tomados de Wikiloc: uno de Pedro RF y otro de Vuelvepiedras. Por fin, el último día espero subir hasta el Pozo Curavacas, un lago de origen glaciar, por el valle de Pineda acompañando al río Carrión en su más tierna infancia.

Cada vez me parece mejor invento Wikiloc. Vayas adonde vayas siempre encuentras tracks para analizar. En mi caso he toqueteado algunos tracks para acomodarlos a mi punto de partida. Especialmente bonita me parece la ruta que tengo prevista para el segundo día y cuya altimetría podéis ver aquí reflejada. Creo que serán más de 2.300 metros de desnivel acumulado lo que no está nada mal. Pero como voy sin prisa con la idea de pasar el día completo si hace falta…

Aquí en esta zona nacen los ríos Carrión y Pisuerga. En mi caso voy a pedalear por terreno vinculado al primero de ellos. El Espigüete y el Curavacas son las cimas emblemáticas del entorno (el segundo a más de 2.500 metros de altitud). Con la bici, hasta donde sé, no hay manera de llegar pedaleando, así que nos quedaremos por sus aledaños siguiendo pistas y caminos que nos hacen alternar crestas, valles y zonas de pantanos.

Bueno, pues ya contaremos qué tal nos van las rutas. No está el tiempo para desperdiciar días de pedales #rssuave. Lo que vayamos contando llevará la etiqueta #fuentescarrionasmtb. Nos vemos, nos leemos. Pasadlo bien.

Artículos relacionados

2 comentarios

Ángel Vitoria 06/08/2013 - 12:53

Ya veo que esas piernas y esa mtb estan en forma… me huele a que esto va a acabar en un viajecito largo, largo,… ¿que estará pasando por esa cabeza??
A disfrutar 😉

Responder
Julen 06/08/2013 - 19:13

De momento son solo cuatro días que tenía un poco tontos. ¿Ruta larga? Un año de este nos ponemos 😉
Besos para la familia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.