Tuesday, Nov. 13, 2018

Inquietud: visto y sentido en el encuentro #fororedca1

Escrito por:

|

08/07/2013


Categorías:

Etiquetas:

Inquietud: visto y sentido en el encuentro #fororedca1

violinLunes 8 de julio. Ha comenzado el tercer tiempo. Hubo un largo momento de preparación, otro muy intenso de contacto presencial y ahora estamos en un tercer período para valorar y mirar hacia delante. De hecho el mismo sábado 6 de julio comenzó el análisis en Aizkorri, en un lugar con su cierta magia. Asier nos sugirió celebrar la reunión #redca6 en casa de un luthier amigo suyo que se dedica a traer al mundo violines y a reparar los que tienen heridas. Allí comenzó el tercer tiempo tras el balance que hicimos en caliente el mismo viernes por la tarde/noche.

Quedamos en que cada cual, como es lógico, escribamos en nuestros blogs cómo lo hemos visto y sentido. Yo, como padezco bloguitis -una inflamación del tejido bloguear ubicado en algún punto indeterminado entre la cabeza y el corazón- ya ando publicando este primer balance. Vendrán más reflexiones, no os preocupéis.

¿Éxito? No me siento cómodo con esa palabra porque necesita muchos matices. ¿Satisfacción? Es demasiado redonda esta emoción, también presenta claroscuros. ¿Inquietud? Sí, por aquí me siento más cómodo. Inquietud, revoltijo de ideas y emociones, cierta marejada interior, una percepción de que todo es interpretable. En realidad, mis colegas saben que aquí juego a la química. Juego a que mi química se encuentre con la de otra gente y que prefiero dejar que surja la reacción. Y en ciertas ocasiones, sorprendente.

El encuentro #fororedca1 ha sido un experimento. Hemos probado algo nuevo que no habíamos hecho hasta ahora. Nos hemos puesto manos a la obra para compartir en público lo que somos de la mano de una disculpa perfecta: un evento público que nos pusiera en nuestro lugar. El tema, la gestión del cambio, podía interesar; pero la propia red de consultoría artesana era lo que también podía llamar la atención. Una mezcla, ser y hacer, para presentarnos en sociedad. Podría incluso verse así.

Sentí que mucha gente se dirigía a mí y a otras personas de la cuadrilla artesana para felicitarnos. Gracias. Siempre reconforta ese reconocimiento. También es verdad que, para qué negarlo, ha resultado un esfuerzo que no hemos gestionado bien. Me (nos) ha llevado muchas horas y mucha pre-ocupación. Trabajar en red es una cosa y gestionar un proyecto como equipo es otra. Sobre esto tenemos un largo trecho de mejora. Ya andamos manos a la obra.

Por cierto, recuerdo otro sarao parecido en mi trayectoria profesional: la jornada sobre empresa y economía abierta que hicimos en febrero de 2011. Pero aquello fue diferente. No sabría explicarlo, pero diferente. Sin embargo, van a quedar como dos momentos interesantes de este ciclo.

En cuanto al encuentro en sí mismo, bien en líneas generales. A través del sitio web que hemos abierto en Wonference vamos a seguir en contacto con quienes asistieron. Las ponencias están disponibles allí y también lo estarán los balances que vayamos realizando. El encuentro se twitteó con cierta intensidad. Los tiempos para las ponencias los controlamos con una férrea metodología germánica y dispusimos de dos momentos para charlar en abierto sobre lo que se quiso. Así que, desde un punto de vista “técnico” la jornada fluyó bastante bien.

Tras la reunión de este sábado en Azkorri se abren nuevos frentes. Nuestra permanente reflexión sobre lo que es y lo que no es #redca nos consume un gracioso tiempo de discusión cada vez que nos juntamos. Química personal, desafío profesional, acceso al mercado, filosofía de trabajo, sentido de pertenencia, tolerancia y permisividad. ¿Qué queremos? La pregunta es fácil. La respuesta viaja de flor en flor.

Lo mejor, las personas que comparten tránsito por estas veredas artesanas y que quisieron estar allí el viernes pasado. Lo mejor, sentir que hay gente que comparte, más o menos, el viaje. Lo mejor, que el futuro es lo que vamos a construir. Lo mejor, que inquieta. ¿Lo peor? Que inquieta. Pero ahí está la gracia, en la inquietud que esto genera.

Share This Article

Related News

Marie de Jongh, el reconocimiento a un teatro con alma
El rol de mentor de cara a los proyectos que surgen de LEINN
Innovación abierta y competitividad

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(18) comentarios

  1. jemarba
    08/07/2013 at 07:46

    Abusando de tu amabilidad te solicito eches un vistazo a la web de Wonference, el enlace del correo que enviáis hoy solicitando el feedback no "funciona". ¡A por él!

  2. Julen
    08/07/2013 at 09:03

    Estamos en ello. Hoy a lo largo del día os pasamos el correcto.

  3. Juana
    08/07/2013 at 10:17

    "¿Qué queremos? La pregunta es fácil. La respuesta viaja de flor en flor."

    Es como un embarazo ... la Vida irá diciendo ...

    "Lo mejor, que inquieta. ¿Lo peor? Que inquieta."

    • Julen
      10/07/2013 at 04:59

      Pues sí, Juana, inquieta. Es lo que siento :-)

  4. Isabel
    08/07/2013 at 12:33

    La palabra "inquietud" siempre me ha gustado. :)

    Creo que aquí encaja bien algo que dijiste en tu ponencia: el énfasis en ver lo que está pasando en lugar de obsesionarse por prevenir lo complejo.

    • Julen
      10/07/2013 at 05:00

      Yo me siento cómodo con ella, desde luego. Me gusta, me parece que describe bien lo que me ha provocado.

  5. Amalio Rey
    08/07/2013 at 13:27

    Yo me quedo (por supuesto, hablo por mí) con "satisfacción", que me gusta más. Eso fue precisamente lo que sentí al terminar el foro, además de un gran cansancio por el curro que nos pegamos y el desgaste de no saber cómo iba a salir.
    La palabra "inquietud" no me gusta mucho, porque "me inquieta", y yo prefiero estar calmo, relajado, fluyendo....
    Gracias por todo, compañero :-)

  6. Juanjo Brizuela
    08/07/2013 at 17:00

    Me gusta la palabra "inquietud" (sí, Amalio) porque es lo remueve cosas y es una actitud que bien enfocada provoca acción. Y creo que esa es la reflexión más acertada que podemos hacer. Eso ya pasó, muy bien por cierto, pero creo que ahora estamos en ese momento de "y ahora qué"… así que felicidades Julen y el resto… y sigamos en acción que es lo que toca y también nos "enchufa"…

    Yo hablaría también de gratitud. Es lo que siento y lo que siente mucha gente.

    G-R-A-C-I-A-S

  7. Josune
    08/07/2013 at 18:11

    Zorionak Julen! mientras que otros ven (vemos) en la inquietud obstáculo, tú ves oportunidad y motivación. Un plus para tu propia "satisfacción". Genial!! ;-)

  8. Iván
    08/07/2013 at 22:43

    Buenas reflexiones Julen, me gustan. Hay muchas palabras que van fluyendo en vuestros saraos y sobre todo en las personas que van ( vamos) tocando-queriendo-siguiendo vuestras formas de hacer. No dudo de que el tiempo va a continuar dando sus frutos (sean los que sean). Ya sabemos el dicho de que se hace camino al andar :)

  9. Pingback: equiliqua » El valor de las emociones tras #fororedca1

  10. Alberto Barbero
    09/07/2013 at 14:38

    Hola, Julen:
    Yo veo que esta química es muy compleja y que algunos componentes hemos venido siendo más inestables que otros. Sin embargo, el sentimiento de pertenencia que ha emergido puede ser un estabilizador de la fórmula. Tanto que yo ya espero el siguiente foro...
    Muchas gracias por todo lo recibido y aprendido :-)

  11. Pingback: Cultivando red y forjando una identidad (post-365) |

  12. Marta
    09/07/2013 at 22:34

    Hola Julen,
    Yo os felicito porque creo que el evento os ha salido bastante bien.
    Aunque no lo habéis pedido os doy mi feedback personal, como seguidora del foro no asistente presencial. Yo me planteé venir y no vine, no os quería seguir en twitter y os seguí. Quizás para la evaluación del experimento os pueda interesar.
    Os relato ahora lo que he pensado y sentido antes y después.
    De entrada, me planteé asistir, gente interesante que dirá cosas interesantes. Os he leído a casi todos en mas de una ocasión, pero no os sigo de forma directa ni regular.
    La convocatoria del foro, me pareció natural. Me sorprendió que no lo hubierais hecho antes, por vuestro nivel, capacidad y enfoque, cuando otros en el mundillo o sucedáneos se prodigan mucho mas. Me pareció normal que os quisierais ubicar.
    Para mi lo importante era gente interesante que dirá cosas interesantes. O sea tenia un interés, pero también tenia dudas sobre qué tono tendría el encuentro. Yo os percibo con una imagen un poco de “grupo cerrado/distante/poco accesible/un poquito pretencioso” que me tira un poco para atrás. El tema propuesto me interesaba regular, me hubiera ido bien un segundo tema para completar, para inclinar la balanza por la vía del tema propuesto.
    Mientras me lo pensaba, una agenda muy llena el día 4 y que Bilbao me pilla lejos, me lo puso fácil, aunque quisiera no podría asistir.
    A partir de aquí no os pensaba seguir por twitter, ya buscaría luego por ahí, si me llegaban referencias de que había sido interesante, pero os seguí. Entrasteis con fuerza en mi TL y mantuvisteis el interés.
    Leí los comentarios, reseguí videos o post antiguos y tuve curiosidad por ver y oír mas, pero sin acabarme de arrancar a participar ni siquiera online…
    Creo que el evento reflejó vuestras virtudes, que sois serios y profesionales, que abordáis temas con profundidad y perfeccionismo, que no hay fanfarrias, ni exceso de buen rollismo, que sois selectivos y no para todos los públicos.
    Desde fuera me parece que eso refleja vuestros valores, por eso os felicito. Y porque me aportasteis cosas desde vuestra esencia, a pesar de mis resistencias y la limitación de un seguimiento twitero.
    Para un futuro a pesar de lo interesante, de momento no creo que me planteé asistir, porque ya se sabe nuestras virtudes son igualitas que nuestros defectos.
    Mas o menos que sois serios y profesionales (se que es casualidad, pero de la treintena de fotos que he visto, en ninguna he visto gente sonreir), tratáis los temas con profundidad.............sois selectivos y no para todos los públicos.
    Pero eso es el éxito no? Que nuestros valores se reflejen en nuestras virtudes y nuestros defectos.
    Por lo demás, esta descripción dice mas de mi de vosotros pero es verdad que la imagen de tenia de vosotros apenas ha cambiado (un poquito si, seguiré los post de evaluación e interacciones con foráneos con curiosidad, a ver que tal).
    Una cosa mas, creo que la segunda parte del formato así como el uso y abuso de un lenguaje culto y referencias sofisticadas no favorece el enganche via online de gente que os conoce menos.
    Individualmente os seguiré mirando por ahí de vez en cuando, gente interesante ya sabéis que lo sois. Eso si a mi ritmo y sin conectar, la accesibilidad aun la veo muy pendiente de mejorar

    Aquí acabo, espero que os haya servido o por lo menos que no haya molestado a nadie. Gracias y un abrazo

    • Julen
      10/07/2013 at 04:57

      Muy interesantes tus observaciones, Marta. No sé, puede ser que al final acabemos en azoteas donde solo nos entendemos nosotros mismos. No será intencional pero no te digo que no pueda suceder. La jerga va con el producto. Cuando te metes en ciertos temas la terminología es la que es y puede levantar muros, no digo que no.
      Me ha metido el gusanillo en el cuerpo eso de que no veas risas... porque creo que sí que las hubo. Incluso diría que para lo que son este tipo de actos, fue más relajado y amable. Mi opinión, se puede estar o no de acuerdo.
      Gracias por tus observaciones, siempre son bienvenidas, aunque sean desde la distancia y través de seguimiento indirecto. Por el sistema de "inscripción" (30 euros) que hemos establecido, quienes estuvieron en la jornada están dentro de una red que nos permite comunicaciones internas. Ahí estamos recabando información sobre cómo lo vieron. Ya compartiremos.

  13. Julen
    10/07/2013 at 05:04

    Amalio, yo no llego ahí. Pero me encanta que te veas en ese territorio ;-)

    Juanjo, "gratitud" es también un buen concepto para definir algo que asociamos al evento, ¿verdad? A fin de cuentas, si la gente no viene, nada de esto tiene sentido.

    Josune, qué bien verte por aquí, ¿va todo bien? Bueno, sí, yo "inquieto" no me siento del todo mal. Creo que me moviliza y lo tengo por algo más positivo que otra cosa.

    Iván, en eso de camino al andar, tú nos sacas muchos trechos jajajaja. A ver cuándo me animo yo a "viajar" con más intensidad.

    Alberto, la química es compleja, desde luego. Hablamos de personas, la química más compleja, ¿no? ;-)

  14. Asier Gallastegi
    16/07/2013 at 22:37

    "Lo mejor, que inquieta. ¿Lo peor? Que inquieta" :D :D :D Maria Jesús habla de personas raras y creo que es un buen adjetivo para muchas de las personas que nos reunimos en este foro. No todo el mundo entendería esta relación intensa, inquieta y polar. Lo hemos compartido en varias ocasiones, creo que este claro-oscuro a veces es obstáculo. Y por otro lado, estoy absolutamente seguro que sin esta manera de sentir nos perderíamos parte de la fuerza. Creo que se trata de experimentar, estar atentas, generar pequeños contratos con retos, contrastar y seguir más atentas. Un abrazo Julen. Asier

    • Julen
      17/07/2013 at 05:59

      No sé si somos gente "rara". Tampoco me veo tan diferente. De hecho son similitudes lo que nos junta con otras personas, ¿no? Bueno, lo mismo es un pequeño lío y lo más fácil es dejar que los sentimientos hagan su función ;-)

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies