Cambiar… o no hacerlo, lo importante es podar optar #fororedca1

by Julen

Comparto algunas ideas en torno a las que hablaré este viernes que viene en #fororedca1 en mis 15 minutos de gloria a eso de las 12:30, si vamos siendo formales con los horarios (eso espero). El tema: ¿Gestión del cambio? Una mirada artesana. Cuando estuve pensando sobre qué hablar, enseguida se me ocurrió poner ejemplos. A fin de cuentas no parece tiempo suficiente ese cuarto de hora para profundizar mucho. De ahí que quizá manejando ejemplos podamos inquietar un poco a nuestras neuronas y las pongamos a bailar. Serán cinco ejemplos.

Comento aquí el primero de esos ejemplos y adelanto un poco de qué van los otros cuatro. Pues sí, el primer ejemplo que me vino a la cabeza tiene que ver con ese tipo de cambios que no son cambios sino imposiciones. Bueno, sí, al principio pudo ser una opción, cabía hacer A, B o C. Luego, más adelante, la cosa fue complicándose y en vez de opciones todo acabó siendo una imposición. Claro que hubo cambio, pero de naturaleza bien distinta: fue un cambio porque no quedó más remedio.

Así que, ¿no es mejor cambiar cuando aún puedes y estás en condiciones de poder decidir? Tiene que ver con incorporar la idea de no tentar demasiado a la suerte y pensar que es muy difícil que vayamos a permanecer de por vida en la cresta de la ola. Ahí arriba hay que hacer muchos equilibrios y a veces no se perciben los cambios. Sí, podemos cocernos como la rana aquella que no percibía los cambio de temperatura del agua. El entorno cambia y hay que optar por nuevos aires.

Claro que la inercia positiva arrastra para no cambiar. Tira en la dirección contraria. Atenta a la lógica: no es normal cambiar cuando las cosas te van bien. El éxito es el éxito y es una tentación querer seguir ahí, acurrucados a su calorcito. Sin embargo, es en esos momentos cuando más alternativas tendrás. Ahí, cuando todo va bien, eres «apetecible para el mercado», dicho en términos mercantiles. Estás en la mejor de las circunstancias para poder elegir.

La tentación de quedarse en un trabajo «por responsabilidad» acaba muchas veces por enquistar relaciones. Desde fuera no se entiende seguir y seguir pegado a la silla. Por mucha responsabilidad que se quiera uno autoimponer. No, creo que es mejor pactar una salida. La pendiente desde el éxito hasta el fracaso suele, de repente, volverse muy pronunciada. Y caer de mala manera es doloroso. Y cuanta más velocidad coges por la pendiente, peor pintan las cosas.

En fin, sobre esto pondré un ejemplo. Y le seguirán otros cuatro. Uno relacionado con un caso en que el éxito parece venir de la mano de no cambiar. Otro en el que es el contexto es el que parece cambiar y no tanto nosotros. Un cuarto ejemplo que tiene que ver con el uso de la mínima fuerza posible y otro final en el que apelamos al diseño de una buena experiencia para que las personas cambiemos… con una sonrisa en los labios.

En fin, todavía estás a tiempo para inscribirte… al módico precio de 30 euros, que son para sufragar parte de los gastos en que incurrimos la cuadrilla de lumbreras que lo andamos montando. Ya sabes, el viernes 5 de julio, a las 9:30 primero encuentro #fororedca1 en el Auditorio de La Comercial en la Universidad de Deusto. Nos vemos allí. Toda la información en: https://redca.wonference.com/es/

Artículos relacionados

4 comentarios

Manel 02/07/2013 - 06:25

Apuntan bien estos 15′. Nos vemos en breve 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 02/07/2013 - 07:38

Lo grande de entender la teoría o los fundamentos de ésta es verlo en casos prácticos. Ganas de escucharte

Responder
Izaskun 02/07/2013 - 07:49

Me gusta el título del post, cambiar o no… viene bien la reflexión porque el debate del entorno cambiante parece incluir siempre un mensaje subliminar sobre la necesidad de estar permanentemente bailando al son externo y claro, el matiz puede ser peligroso dependiendo de cómo se lance y cómo se interprete. Sin llegar a cuestionar la necesidad de ser permeable, tampoco se trata de apuntarse a todas las modas del cambio organizacional ni de estar siempre mirando fuera, no? Por que entonces, dónde está lo auténtico? Por cierto, el cambio y la artesanía da juego, tengo muuuuuchas ganas de que llegue el viernes!

Responder
Iván 02/07/2013 - 20:06

Lo de dar un giro cuando está uno en la cima o muy bien me recuerda a algunos deportistas que han tomado un break. Curiosamente muchas veces necesitan volver, aunque en la mayor parte de las ocasiones no son ya los mismos. Vuelvo a recordar las reflexiones del creativo Stefan Sagmeister y como encaraba esos cambios cada 7 años con un gap year. Bien por los ejemplos, os sigo desde la distancia 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.