Monday, Jul. 16, 2018

Sensaciones ante #fororedca1

Escrito por:

|

28/06/2013


Categorías:

Etiquetas: , ,

Sensaciones ante #fororedca1

Colégio Poliedro - Feira do Livro - 2011El 5 de julio está ya a la vuelta de la esquina. Es el día de #fororedca1, el primer encuentro que organizamos desde la red de consultoría artesana, #redca. Como ya sabéis si leéis este blog el encuentro lo hemos titulado ¿Gestión del cambio? Una mirada artesana. Serán diez ponencias de quince minutos por la mañana, con un pequeño debate final y otro par de horas por la tarde para quienes tengan ánimo de seguir. El encuentro, con el fin de generar unos ingresos que cubran parte de los gastos, es de pago. Son 30 euros y la inscripción puedes realizarla desde aquí. Lo llevaremos a cabo en el auditorio de La Comercial, en la Universidad de Deusto.

Pues bien, tengo sensaciones contradictorias respecto a este primer encuentro. Desde luego que quienes lo organizamos le estamos poniendo cariño. Queremos disfrutar con el evento y no presionarnos pero a mí, al menos, reconozco que me cuesta. Mira que me paso la vida dando clases, poniéndome enfrente de un montón de personas y hablando de las cosas con las que ando, pero, no sé, esta vez es diferente.

Pienso por ejemplo en Aprendices o incluso en reuniones anteriores de #redca, incluyendo el evento abierto Todo por la pasta, y siento ahora otro tipo de sensaciones. No sé explicarlo muy bien. Me siento con responsabilidad por hacer las cosas bien y por el hecho de que quienes vengáis al encuentro y pagáis esos 30 euros sintáis que ha merecido la pena.

Por otro lado, ya me conozco lo suficiente a mí mismo como para saber que los eventos/saraos/jornadas/encuentros… me gustan en su justa medida. Siempre me parece que hay una sobreabundancia de oferta en el mercado. ¿Y qué aportamos la gente de #redca? Puede que no sea tanto el tema que hemos elegido cuanto la peculiaridad de cada una de las personas que andamos en esta historia. Todos hurgando en nuestra independencia, en hacer las cosas bien, en buscar un hueco diferente en el mercado.

Quizá por eso, cuando pienso en este evento, a veces me descubro pensando: ¿no estamos haciendo lo que hace todo el mundo? Un evento más o menos clásico: unas ponencias, un tema, un debate, un sitio web de soporte, una conversación que esperamos generar. No sé, quizá sean los nervios de sentir que es en formatos más pequeños e íntimos donde me siento más a gusto. En el fondo las multitudes (sí, más de tres personas) siempre me han dado muuuucho respeto. Y en el momento en que escribo esto hay ya 65 personas inscritas. Y queda una semana.

Amalio en varias ocasiones, en las conversaciones que mantenemos estos días para preparar el encuentro, insiste en algo que Manel lanzó y que se está convirtiendo en seña de identidad de #redca: conformamos un poliedro. Cada cual tiene su visión y no tenemos por qué generar ningún discurso común predeterminado. Eso sí, claro que hay un poso que de alguna manera está siempre presente, pero es difícil de explicar en palabras.

En fin, que la fecha se acerca y espero que podamos disfrutar. Quienes vengáis y quienes lo organizamos. No se puede esperar un diez en organización porque nos estamos buscando la vida para ser autosuficientes. Lo bueno o lo malo estará claro a quién se lo podréis achacar. Esperamos que el poliedro aporte visiones inspiradoras. Por cariño que no sea.

Share This Article

Related News

REDCA y el magma de la consultoría artesana
Llegó el día D: la defensa de la tesis doctoral
Marcas e influencers: la nueva Orbea Oiz 2019

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(13) comentarios

  1. Manel [cumClavis]
    28/06/2013 at 06:31

    Identifico totalmente como mía esta sensación que comentas Julen. De hecho, a veces pienso si esto de la consultoría artesana no se ha expresado o se ha entendido mal. Yo me identifico como artesano por mi forma de hacer y de llegar a lo que hago, no por lo que hago que, visto así, sin proceso, bien puede ser lo que hacen todos aquellos que se dedican a lo mismo. Es la manera de hacer, el valor añadido [manual incluso en lo digital], el estilo de relación, la cercanía, la sinceridad, la necesidad de autonomía, el sentido estético y ético que necesito imprimir en lo que realizo lo que atribuyo a la artesanía y eso se aprecia con el tiempo, la colaboración y los resultados...no en la charla. Pero el evento va a ir bien. Hasta ahora, si alguna cosa sabemos es que las personas vemos aquello que queremos ver y lo que queremos está determinado por la ilusión y, por lo que intuyo, entre todos [participantes, organizadores, etc] de ilusión hay mucha. Nos vemos Julen!

  2. Iván
    28/06/2013 at 07:09

    Pues mucho ánimo Julen, el sarao aquel de empresa abierta también daba vértigo y salío deluxe, así que no tengo dudas de que os saldrá muy bien. Lo bueno de esto de la REDCA es que ahora se abre a muchas más personas, y va a poder ir mucha gente sensible a estas cosas, con miradas muy interesantes y transversales. Creo que la siguiente mirada os va a dar la perspectiva de mucha de esa gente interesante. Y a la próxima pues puede que hasta sean muchos de esos asistentes los que cuenten su historia. Se hace camino al andar Julen, así que ánimo y mucha suerte. Os sigo desde la distancia.

  3. Alberto Barbero
    28/06/2013 at 07:53

    Parece que esto de no gustar especialmente de los grandes foros y de las formas más unidireccionales de comunicación es algo que también comparto con vosotros. También algunas dudas,... pero ¿acaso se puede hacer este camino con certezas? Yo más bien pienso que estas sensaciones son un síntoma de salud.

    Prefiero pensar que cada uno de nosotros somos portavoces de experiencias y de voces diversas que hemos ido integrando desde una práctica muy personalista. En esa línea, espero que lo que contemos sea síntesis de muchas voces pero en cualquier caso también habrá mucho espacio para escuchar y para conversar, así que seguro que está bien y seguro que aprendemos mucho :-))

  4. Alberto
    28/06/2013 at 08:42

    Seguro que nos es provechoso. Pero eso sí, el título me sugiere algunas dudas. Me pregunto si lo fundamental está en la palabra cambio: hacia dónde, para qué y qué cambia o en la palabra gestión: cómo influir en un cambio, cómo dinamizarlo sea cuál sea el sentido del cambio. Claro, juntar los dos términos (gestión del cambio) me resulta aún más complejo de interpretar. Veremos qué observa la mirada artesana. Hasta el viernes.

  5. Juanjo Brizuela
    28/06/2013 at 09:09

    Me encanta la sensación del hormigueo del estómago cuando llegan estos temas. Y más cuando se hacen desde la ilusión y la humildad, como creo estamos haciendo. Simplemente es mostrar a gente que piensa parecido y diferente a la vez y en cambio que aportan lo que cada un= pueda en ello.
    Nos lo pasaremos muy bien. No sé dónde está el listón pero lo superaremos con facilidad. Optimista por naturaleza ;-)

  6. Nacho Muñoz
    28/06/2013 at 09:43

    Mis sensaciones son equivalentes, Julen. Hacemos más de lo mismo en el continente, pero son los contenidos quienes dotan a este experimento de un carácter especial. De todos modos, sobresalir por sobresalir tampoco tiene por qué ser el objetivo, ¿no? ;-)

  7. Alfonso Romay
    28/06/2013 at 09:53

    Como asistente, mi única expectativa es disfrutar de vuestras ideas, de vuestra charla, de la conversación posterior. En realidad, saber (y entender) por dónde andáis, qué puedo aplicar en mi día a día, dónde hay nexos de colaboración con otras personas del entorno de la consultoría artesana. En resumen, crear redes, que un poco también se trata de eso.

    Sí es verdad que me sorprendió el formato. Creo que otros formatos como un open space parece que encaja mejor con el concepto de consultoría artesana. Pero tampoco hay problema porque seguro que hay espacio para la interacción. Y siempre está la charla vespertina, que seguro que se hace corta.

  8. Amalio Rey
    28/06/2013 at 13:38

    Julen, la has clavao, colega. Ese hormigueo en el estomago es lo que siento yo también. Quizás nos ponemos el liston demasiado alto a la hora de jugar con las expectativas. Yo cada vez gestiono mejor eso. Creo que si queremos disfrutar, hay que dejarse fluir, y no esperar nada (es fácil decirlo, otra hacerlo).
    En cuanto al formato, pienso que con la sesión de la tarde vamos a favorecer mucho la conversación, y eso va a hacer que el evento no sea una mera pasarela de ponentes. En ese sentido, no siento ninguna duda, ni remordimiento. Tampoco importa que no seamos tan originales. Eso en parte no es del todo malo. Seamos lo que somos, y aprovechemos el formato que sea para sacarle el mayor provecho. Ya verás que todo saldrá genial, soy muy optimista...
    Abrazos...

  9. Ana Aranda
    29/06/2013 at 09:38

    Kaixo, Artesan@s!

    Como asistente, deciros que desde ya, no es un evento más, para mi. Tanto el "contenido como el continente" es distinto. Curiosamente, por temas como: cercanía, cariño, transparencia, ilusión, sencillez ... (a mi todo esto me evoca a los artesanos)

    Pues si, chic@s, todo esto es lo que he percibido hasta ahora. Con esta misma actitud, estoy ilusionada de que llegue el día y disfrutemos todos.

    Estoy segura, que si nos dejamos fluir y somos nosot@s saldrá ese halo de "consultores artesanos" que tenemos o queremos tener la gente que nos vamos a reunir.

    Ahora, a disfrutar del fin de semana y cargar energías para el #ororedca1.

    Ana

  10. Paz Domínguez Ara
    30/06/2013 at 10:41

    Yo no me considero ni asistente, un grupo de gente en la que confías, te interesa lo que hace y cómo lo hace se reúnen en abierto. Un lujazo. Sin expectativas. A disfrutar.

    En la medida de nuestras posibilidades, siempre damos lo mejor de nosotras mismas así que #todoirabien

    Un abrazote
    Pau

  11. Pingback: Repensando el cambio (post-363) |

  12. Lamíquiz
    01/07/2013 at 12:28

    ¡Contando los días! La verdad es que me va día a día sorprendiendo el número de personas inscritas, pero... ¡eso es algo bueno! Hay interés. Ganas de conectar. Y como apuntáis, quizás lo más especial llegue de 14.00 a 18.00 ;)

  13. Iñaki Ortiz
    01/07/2013 at 20:29

    A mí me gusta lo que hacéis y quiero aprovechar esta ocasión para escucharos. Con eso me vale.

    Si, además, por la tarde hay alguna oportunidad de conversación, miel sobre hojuelas.

    Aunque el qué pueda parecerse, seguro que los cómos y los contenidos marcarán la diferencia.

    Para los que os conocemos un poco, lo mejor son los intangibles, que a lo mejor cuesta explicar, pero se sienten. Te lo aseguro.

    Nos vemos!

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies