Colourful bloomsSupongo que otra Administración Pública es posible. La de hoy me temo que cabalga a lomos de una crisis institucional que no sabemos muy bien hasta dónde va a llegar. La ciudadanía se despega de la política tradicional y en gran parte aborrece de ella por los numerosos escándalos de corrupción. Y como quiera que los jefes de las administraciones públicas son esos políticos, pues claro, la cosa pinta mal. Como para que Aquarius piense que puede hacer publicidad con impacto.

Dicho lo anterior, es evidente que dentro de las administraciones hay personas con ganas y con resiliencia a prueba de bomba. Aquí y allá encuentras personas con ilusión, con entusiasmo, gente convencida de que se puede y debe mejorar lo que ofrece la Administración. No sé si son están todos los que son, pero que se anden agrupando en «Club de Innovadores Públicos» parece un buen paso.

Por ello y ante la necesidad imperiosa de una transformación del modelo de gestión pública y trabajando “por y para ellos”, Club de Innovación creará el Club de Innovadores Públicos – CIP con la única misión de hacer compatibles los factores “innovación” y “sector público”, apoyando y divulgando las iniciativas de aquellos que, de alguna manera, emprenden o promueven fórmulas imaginativas de ahorro y eficacia en el seno de sus responsabilidades en la administración pública.

Entre la gente que tengo cerca, mi referencia serían Iñaki Ortiz y Alberto Ortiz de Zárate. Personas que pasan muchas horas dándole vueltas a lo que se puede hacer en la Administración para que tengan hueco iniciativas «diferentes». Por supuesto que son muchos más, pero a mí me sirve con ver lo que esta pareja ha estado haciendo durante los últimos 8 años. ¿A qué me refiero? A su blog, a Administraciones en Red, un botón de muestra de que otra forma de hacer Administración parecería posible.

Me parece que ese simple ejercicio de transparencia, el hecho de narrar aquello con lo que andan entre manos, es ya suficiente motivo de alegría. Es una manera sencilla de abrir la conversación, de buscar complicidad. Desde hace tiempo se pusieron manos a la obra para saber quién es quién en la cosa que sea la blogosfera pública. Ahora parece que dan otro paso.

Porque este próximo 27 de junio, celebran el Primer Encuentro de la Blogosfera Pública en el marco del IV Congreso Internacional de Ciudadanía Digital. Casi casi coincide con nuestro Primer Encuentro #forodeca1. Casualidad o no, solo quería dejar aquí constancia de mi reconocimiento público para toda esa gente que dentro de la Administración se empeña en intentarlo. Corren tiempos duros para la gente de función pública, para sus instituciones y para la ciudadanía en general. Solo espero que el encuentro sirva para que esa gente que quiere mover cosas  siga con el ánimo alto. Anímate y mira si puedes acercarte este próximo día 27.

Artículos relacionados

2 comentarios

Iñaki Ortiz 21/06/2013 - 13:42

Muchas gracias, Julen, por acordarte de nosotros y por valorar tan positivamente nuestras andanzas.

Es verdad que una Administración mejor aportaría más valor a la ciudadanía y con un menor coste, pero también es verdad que la Administración es nuestro ecosistema laboral y profesional, por lo que tenemos un interés muy directo en su mejora. Vamos, que también actuamos en defensa propia. Lo primero, somos ciudadanos, pero a renglón seguido, somos funcionarios que necesitamos un entorno de trabajo vivible y gratificante, que dé pleno sentido a nuestra actividad profesional. Y, de paso, que nos ayude a tener un mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía a la que servimos.

A lo dicho, Julen, gracias por estar ahí y dejarte sentir.

Responder
Goyo del Sol 21/06/2013 - 21:31

¡Pero cómo! ¿A estas alturas con-fundiendo política y administración? Ni hablar. Por lo que a mí respecta Urkullu no es mi jefe, mis jefes son mis usuarios. Ese otro tal vez tenga algún poder de decisión sobre mi sueldo ¡pero nada más! Atendemos a todos por igual, y eso es lo que más les fastidia a los políticos que se quieren cargar lo público, y su segunda razón para hacerlo tras el enchufismo y el clientelismo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.