Marcelo Bielsa, diferente y casi único

by Julen

el ProfesorEl tiempo, lo reconozco, me ha hecho mucho menos seguidor del Athletic de lo que lo fui. Aquella pasión de niño pegado a un balón se fue quedando poco a poco en una esquina. Seguro que tras aquellos años en la década de los 80 en los que se ganaron dos ligas, ha sido fácil ir olvidándose del asunto. No obstante, quizá haya algo especial en la filosofía del Athletic que nos hace diferentes. No sé, siempre pienso que esto lo dirán de sí muchos equipos.

Sin embargo, estos dos últimos años en que Marcelo Bielsa ha estado por aquí han recuperado algo de mi afición. El hecho de que Silvia Muriel, una amiga, estuviera en la directiva de Urrutia, también ha tenido su cosa. Además, debo reconocer que lo que ha sucedido con este hombre ha sido algo diferente.

Acabo de leer que Bielsa ya no seguirá en el Athletic. Una lástima. Porque parece que la persona -o el personaje- merecía la pena. Son de apreciar este tipo de individuos que se salen de la media. La manera en que interiorizan su pasión los proyecta como humanos un tanto histriónicos y desmesurados, pero auténticos. Auténticos hasta decir basta. Parecen traspasados por una especie de fe que los vuelve grandiosos a los ojos de quienes nos sentimos más dentro de la media.

A mí me hubiera gustado que un tipo así continuará por esta parte del sur de Islandia. Ese punto de salvaje exigencia consigo mismo y con los demás no es fácil de encontrar. Es un algo que cautiva y que te puede acercar a una especie de química vital muy peculiar.

Claro que la pasión desatada va dejando daños colaterales. Seguir ese ritmo, volcarse en cuerpo y alma y dejar que sea esa pasión la que recorre prácticamente todo lo que haces debe resultar agotador. Pero a lo mejor este tipo de personajes hiperbólicos y desmesurados son los que cautivan y ponen a la gente a creer que lo imposible, como escuchaba el otro día, es una zona que está remitiendo a pasos agigantados. Sí, casi seguro que Bielsa será de esa gente que ve en lo imposible un pequeño obstáculo.

También creo que a veces estas personas olvidan la importancia de las habilidades sociales. El cómo cuenta hoy tanto o más que el qué. Y esto les hace pagar una factura quizá excesiva. La tormenta siempre acecha y el elefante puede entrar en un sinfín de cacharrerías. Pero este tipo de riesgos va en la pasión. Y son parte de la esencia.

En fin, Bielsa se marcha. Conozco gente de mi entorno que siempre recordarán aquel día en Manchester. Alberto, Josu, Iñaki, a ver si tenéis suerte y este hombre se queda con la espina de volver algún día por aquí. No siempre sucede que pasen cosas mágicas. Y creo que vosotros así lo sentisteis. Nada, solo queda mirar para delante. Espero que disfrutéis en vuestras nuevas localidades. Todo sigue. Un tal Bielsa quedará en la historia del Athletic como aquel del 2-3 en Manchester 😉

Artículos relacionados

4 comentarios

Iñaki Murua 08/06/2013 - 08:01

Como he piado por ahí, a lo loco hemos vivido regular, bien y muy bien. Desde luego, Bielsa no ha dejado indiferentes a seguidoras y seguidores del Athletic.

Y un valor añadido; a pesar de su estilo de hablar, en ocasiones de muchas vueltas, no utilizaba tópicos y muletillas tan habituales en el mundillo del balompié, comentaba y proponía aspectos interesantes. Y parecía haber entendido lo que, como dices, pensamos que nos hace diferentes.

Quien lo sustituya no lo va a tener fácil. Ojalá tenga suerte.

Responder
Amalio Rey 08/06/2013 - 09:59

Estupendo post, Julen. Como sabes, soy un forofo del Betis, y disfruto mucho del futbol, y de mi equipo. Soy un fan incondicional del loco Bielsa. Me encanta por todas esas razones que explicas tan bien en tu entrada, y muchas más. Admiro también al Athletic, su filosofía y coherencia como modelo de club, con sus luces y sus sombras.
Bielsa es un personaje pero sobre todo es una persona, va de frente y rebosa autenticidad. Además de ser un buen entrenador. El «problema» que tiene la gente tan apasionada es que desgasta más rápido. El efecto se diluye porque es difícil para la mayoría mantener tanta intensidad, tanto nervio. Eso explica, solo en parte (hay que considerar también otros factores que influyeron en el caso del Athletic) que la 2da temporada no haya sido tan exitosa como la 1ra. El efecto-Bielsa es tan intenso que llega un momento que tiende a desinflarse. Es una pena. Al leer esto de tu post: «creo que a veces estas personas olvidan la importancia de las habilidades sociales», siento que a menudo eso no es malo, necesitamos gente así, que no se adorna con tonterías, que no hace concesiones, que sacude y vibra sin límites.El loco Bielsa es un tío respetuoso, nunca ofendió a nadie, y fue políticamente incorrecto. Eso le honra…

Responder
Juanjo Brizuela 10/06/2013 - 08:59

Le echaremos de menos… y nos daremos cuenta de que esa pasión de la que has hablado en algún que otro post se convierta en profesionalidad, exigencia y honestidad en tu trabajo. Que creo es la mayor lección que nos llevamos de Bielsa

Responder
Josu O. 13/06/2013 - 19:44

Creo que Don Marcelo es una persona singular. La rueda de prensa de valoración de la temporada es todo un canto al valor del esfuerzo frente al logro por el logro.

Quizás en los tiempos que corren no sea un mensaje que genere muchos seguidores pero vistos los cánticos de los últimos partidos parece que algo ha calado. Ahora nos queda demostrar que hemos comprendido las enseñanzas de Don Marcelo Bielsa

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.