Jornada de trabajo con Michel Bauwens vía ColaBoraBora

by Julen

Question mark, Ipswich, 21 January 2012Mañana por la mañana tendré la oportunidad de retomar ideas acerca de la economía colaborativa a través de la jornada de trabajo que ha organizado ColaBoraBora con Michel Bauwens. Supongo que es una de esas personas a las que uno siempre recurre para explicar de qué va esta historia. A fin de cuentas su sitio P2P Foundation es una auténtica mina de contenidos en donde puedes bucear a conciencia.

Rosa Fernández nos ha pasado un guión previo para pensar en el que incluye estas preguntas:

¿Por dónde empezamos? …. ¿Me imagino cuales podrían ser los retos concretos más urgentes/importantes a corto y medio plazo para desarrollar un modelo socioeconómico basado en prácticas P2P? …. ¿Qué papel creo que deberían jugar los distintos agentes públicos y privados y la sociedad civil? …. ¿Identifico algunos agentes significativos tanto a nivel local como internacional? …. ¿Qué ejemplos concretos de experiencias P2P conozco que se están desarrollando y crees que habría que potenciar? …. ¿Creo que hay algo que podría aportar?

Así que aquí andamos, con las neuronas revueltas. Tengo que andarme con cuidado porque uno sabe más o menos dónde empieza cuando se pone en situación con estas preguntas pero no sabe dónde acaba. Porque a esas preguntas se me ocurren algunas otras:

  • ¿Necesitamos intermediación siempre o podemos saltarnos algunas interfaces que hasta ahora creíamos sagradas?, ¿hablamos de democracia representativa en todos los casos o ya hemos pasado a un estadio en el que la democracia directa es una posibilidad?
  • ¿Podemos avanzar fiándonos de los agentes tradicionales?, ¿cómo se reconoce que una institución es de fiar?, ¿hay alguna medida que pueda proporcionarnos cierta tranquilidad en este sentido?
  • ¿Qué pasa con las empresas?, ¿qué rol deben desempeñar en la sociedad actual?, ¿hay que repensar sus formas jurídicas o son un ejemplo de lo que fue y que no debe ser?
  • ¿Qué porcentaje de la población es sensible a una manera diferente de economía?, ¿esto de la economía colaborativa es solo una cuestión de frikies?, ¿cómo hacer pedagogía para que más gente tome conciencia de la economía colaborativa?

En fin, que se revuelve todo porque vivimos tiempos complejos donde no es fácil tener certezas. Surgen preguntas, como siempre. Preguntas. De todas formas, la media hora de video que tienes aquí con explicaciones de M.Bauwens pueden ayudarte a comprender algo mejor lo que parece estar pasando. Nos vemos.

Artículos relacionados

5 comentarios

Iván 11/06/2013 - 07:33

Os sigo desde la distancia Julen. Me interesan mucho todos estos temas. Disfrutar

Responder
Ricardo_AMASTE 11/06/2013 - 07:44

Ahora mismo sólo pienso en que la energía de un montón de mentes conectadas en red de manera distribuida generen la suficiente energía positiva para que MB consiga pillar la combinación del vuelo a Bilbao vía Munich. Nos vemos mañana Julen!!

Responder
Isabel 11/06/2013 - 10:40

Interesantísima la exposición del vídeo, y me alegra que se empiece a recuperar el concepto de «beneficio», palabra tan denostada y tan necesaria (otra cosa es que su significado estuviera empobrecido y limitado). Lo posible convirtiéndose en probable.

Responder
Raul 11/06/2013 - 12:19

Nos vemos mañana Julen! 😉

Responder
Trueque frente a dinero: TravBuddy y Couchsurfing frente a airbnb | Consultoría artesana en red 13/06/2013 - 04:37

[…] jornada de ayer sobre p2p en el Centro Cívico de San Francisco, aquí en Bilbao, fue estimulante. Nos juntamos un buen grupo […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.