Detalles que hacen la diferencia… para mal

by Julen

naranjasCon el tiempo uno va topándose con detalles curiosos cuando se hospeda en hoteles, casas rurales o cualquier otra forma de alojamiento. Hay veces que te quedas con lo bueno y otras en las que el asunto se complica. Este sábado pasado nos hospedamos en un hotelito muy majo en Villalonga, cerca de Gandía, donde estuvimos pasando el día con unos amigos. En vez de elegir la costa y su oferta hotelera desmadrada, preferimos un lugar del interior, que pintaba muy bien.

El slogan que este hotel, Casa Babel, pone por delante entiendo que debería ser una declaración de intenciones: «el detalle hace la diferencia«. Por eso, cuando uno piensa en qué es un detalle y qué no lo es, resulta más contradictorio que se comporten de la forma que no esperas. Por ejemplo: estás en el lugar donde por excelencia la naranja es el producto a poner en valor. Incluso te lo ofrecen para llevar en cajas de dos o diez kilos. Pues bien, ¿qué tipo de zumo tienes para desayunar? Efectivamente, de bote. Nada de zumo natural. Cara de sorpresa. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Otro detalle que uno no entiende muy bien. El hotel tiene wifi, eso ya lo miré antes de reservar. Llegas, te dan la habitación. Vas a echar un vistazo a Internet, te vas a conectar y… necesito una clave. Pregunto allí de nuevo en recepción y sí, claro, la wifi necesita una clave que muy gustosamente se la doy. ¿Y por qué no antes? ¿O por qué no poner esa información en lugar visible en la habitación? Pues no, hoja DINA4 con dos contraseñas diferentes para dos redes inalámbricas diferentes según el lugar en que estés. Detalle que no entiendo.

Llega el día de la partida. Check out en recepción. Todo perfecto, excepto que la factura no está emitida a nombre de quien debía estar, como indiqué en la reserva. Vuelta a dar los datos que ya di y a rehacer la factura. ¿Para qué entonces los detalles que uno indica en la reserva? No es el primer sitio donde me pasa. Y no entiendo muy bien el porqué de esa curiosa costumbre de no leer lo que uno detalla cuando hace la reserva. Tampoco lo entiendo.

¿Qué es un detalle para que alguien se quede a gusto con el servicio que recibe? En nuestro caso, al hacer la reserva nos ofrecieron un benjamín de cava a nuestra llegada. Les dijimos que no, que muchas gracias, pero que no lo íbamos a apreciar, que mejor nos dieran un buen desayuno, que eso seguro que nos dejaría más satisfechos. Pero no, esas palabras se debieron quedar escondidas en los trámites de una reserva más.

Claro, lo que uno aprecia es que sepan que eres aquella persona concreta  que dio unos datos para la factura, dijo que no le apetecía cava y que pondría sus expectativas en un buen desayuno. Nada del otro mundo lo de sorprender al cliente si sabes manejar esa información. Porque cuando sucede que no, que eres uno más que ha hecho una reserva, el supuesto encanto de un hotelito precioso en su arquitectura y decoración interior, se va al carajo. Y conste que de veras que el lugar merece la pena. Pero la expectativa de que el «detalle» hiciera la diferencia se quedó en justo lo contrario: que la hizo… pero para mal 🙁

Artículos relacionados

3 comentarios

aitormanah 24/06/2013 - 06:10

Buen post Julen. La verdad es que no hay mayor error que una incongruencia en el decir y el hacer. Un guión pobre (léase Procesos/protocolos) y una pobre interpretación del actor (rigidez y falta de escucha activa) que deriva en una obra teatral floja… Incongruencias que se cargan tu imagen de marca y tu reputación.
Estoy seguro de que estos errores serán una fuente de aprendizaje para el alojamiento.. ¿Has tenido los h….. de enviarles el post a la dirección de reservas?

Responder
José Miguel Bolívar 24/06/2013 - 15:45

Un clásico. Puro «lenguaje de marketing». Luego acabarán cerrando y será culpa de…

Responder
Iván 24/06/2013 - 23:21

Lo del zumo de naranja parece que lleva al extremo aquello de «En casa del herrero cuchillo de palo » 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.