Google Now necesita conocernos mejor

by Julen

Big Brother, ShanghaiContinúa la carrera por ofrecernos información individualizada. Mass customization que deja paso a personalization, el término que promete clientes fieles porque reciben una experiencia única. Con productos físicos es una tendencia que navega viento en popa desde hace años. Aprovechando ese cultivo del ego que ofrece por doquier la sociedad moderna, que te sientas con un producto único no es sino otro granito de arena más en la misma dirección. Personalización: te doy algo que solo tú puedes tener.

Pues bien, Google Now quiere aún más, quiere «anticiparse» a lo que queremos. Pero para eso supongo que tiene que conocernos muy bien. Porque «anticiparse» quiere decir que alguien sabe lo que me gusta y lo que no. Y, claro, eso puede realizarse, simplificando, de dos maneras: porque yo se lo cuento o porque alguien lo deduce, derivado de una concienzuda observación. Ambas estrategias están sobre la mesa. Redes sociales, para qué os quiero, y monitorización de nuestra actividad digital, por otra.

A fin de cuentas, la publicidad contextual de Google, ese invento del siglo pasado, tira de la misma idea: dime de qué hablas y te diré qué información complementaria publicidad es la que tendrá éxito contigo. Ahí, en esos simples correos de gmail ya aparece el Gran Hermano. La publicidad contextual tiene que ver con los textos de nuestros correos. Claro, Google siempre nos dirá que ningún humano lee los correos, que son las máquinas. Y asunto arreglado. Quienes nos conocen no son humanos, son máquinas. Qué alivio. Qué miedo. Tenemos que leer con cuidado todo esto.

Leo en Eroski Consumer un artículo sobre Google Now. Ahí dicen:

Para poder adelantarse a las necesidades de sus usuarios, Google Now aprende de los datos almacenados por ellos mismos en el universo de aplicaciones y servicios de Google. De esta manera, tiene acceso a los calendarios, así como a las consultas que realizan a través del buscador e incluso a los correos electrónicos. En el caso de las alertas de cumpleaños, utiliza los datos de los contactos en Google Plus.

Esta información se contextualiza con la posición del usuario que dé el navegador GPS del dispositivo. De esta forma, Google Now puede llevar a cabo múltiples tareas, como alertar al usuario de que no llegará a tiempo una reunión si no sale en ese momento o indicarle la ruta más cercana para un destino buscado con anterioridad.

Todo simple. Se trata de disponer de un gran servicio a costa de entregar a un proveedor lo que somos. Tú decides. Es bien simple. Google Now se introduce en nuestra cotidianidad a través de los smartphones. ¿Son estos aparatos el medio para entregarnos un servicio o somos la materia prima que un servicio personalizado necesita? Ni blanco ni negro sino todo lo contrario. Navegamos entre la niebla. A ratos sale el sol pero a ratos uno piensa que hemos perdido el norte.

Artículos relacionados

1 comentario

Iván 23/05/2013 - 07:19

Parece claro y eividente que nosotros somos su producto, ya se sabe que si nos ofrecen tantas cosas gratis y buenas deben ganar algo con nosotros. Acojonan algunas de estas cosas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.