Genís Roca en #DeustoForoTech 2013

by Julen

TransformaciónEste martes pasado tuve el gusto de escuchar de nuevo a Genís Roca en las Jornadas Deusto ForoTech 2013  (en este enlace el programa completo) organizadas por la Universidad de Deusto en colaboración con IK4. Allí nos juntamos un buen montón de gente conocida, como no podía ser de otra forma. Genís habló de modelos de negocio en la era en que nos encontramos, con Internet everywhere. ¿Ha cambiado algo? Me quedé con la sensación de que frente a la idea de «revolución«… hasta cierto punto casi se podía hablar de «involución«. Bueno, quizá no sea para tanto, no me voy a poner agorero. Pero sí me quedó cierta idea de que todo sigue igual, en sus grandes líneas, como siempre ha sido.

Parecería que Internet, si algo hace, es amplificar la señal. Cuando a alguien le das un megáfono no tiene por qué decir cosas mejores o peores que antes, simplemente las dirá con una voz que se escucha a más volumen. Esto sí me queda claro: sea cual sea el mensaje que nos llega desde las empresas, está llegando con más decibelios. Cada cual compite en ese atronador concierto por cautivar a su público. Y parafraseando a los Hermanos Marx, ¡más madera!

Genís planteó su ponencia de forma muy didáctica. Creo que quien más quien menos salimos encadilados por su especial manera de aguzar el ingenio y poner en común con la audiencia sus puntos de vista. Es el mensaje de Genís una reflexión sosegada, analítica, de alto alcance. En la medida en que él y su gente, en Roca & Salvatella, se mueven con la estrategia en Internet de grandes corporaciones, quiero pensar que disponen de cierta mirada privilegiada al respecto. Pero dicho esto…

Se habló mucho de un modelo empresarial en el que los gigantes se comen a los pequeños. Nada nuevo bajo el sol… si no fuera porque esto se esté convirtiendo en el modelo de negocio de los pequeños (o no tanto). Sí, los pequeños aspiran a ¿progresar? porque quieren ser engullidos por los grandes. ¿Por qué? Porque ahí está el pelotazo. Ahí está el dinero. En vez de pensar en tu hueco y en tu eficiencia, el caso es provocar suficiente meneo mediático y ganar en tráfico para que alguno de los grandes te devore. Hablamos de negocios nativos en Internet y que se desarrollan en su ecosistema. Los grandes son pocos: Google, Microsoft, Facebook, Apple y quizá Amazon, como nos recordaba Iván Marcos a través de un tweet.


Los teóricos pequeños e independientes, los Dropbox, LinkedIn, Delicious y compañía, y los no tan pequeños como Twitter parecería que no tienen futuro si no pasan a ser parte de uno de los grandes. Ese grande se hace una reflexión muy sencilla: me sale más a cuenta comprarme uno de estos que despunta en lo que hace que no desarrollar con mis propios recursos algo que compita contra él. Nada nuevo bajo el sol: si no puedo competir, lo compro.

En algo parecido a un acto de fe, yo prefiero pensar que hay alternativa para un modelo mucho más distribuido. Pero lo mismo me equivoco de cabo a rabo. Yo creo que la independencia es para muchas pequeñas propuestas empresariales un estímulo poderoso. Como usuario, continuar con la política de huevos puestos en el mismo cesto es una actitud cómoda y seguramente eficiente en el corto-medio plazo, pero implica demasiados claroscuros a medio-largo plazo.

Sé que no es sino una postura política. Pero también de lógica empresarial. Reparte el riesgo. Creo que es interesante que usemos herramientas de proveedores diferentes. La tentación de todo con uno de estos gigantes es evidente, pero hay que tener la cabeza un poco fría.

Genís jugó a explicar lo que está pasando y lo que es probable que siga pasando. Hay oportunidades, como bien recalcó en su última parte de la conferencia. En Internet se pueden montar muchos nuevos negocios a partir de la minería de datos o de nuevas intermediaciones. Las reglas de la competitividad, sin embargo, sí creo que están modificándose. Hay hueco para la microsegmentación, para no pensar en que el futuro es el pelotazo de que algún gordo te compre. Sigo queriendo pensar que existe la actitud hacker. Aunque sea, cada vez más, una postura política.

Política y competitiva. No creo que debamos olvidar esta segunda característica. Hay alternativas. Como las hubo antes y las habrá en el futuro. A lo mejor resulta que Internet, respecto a los negocios, no ha modificado el panorama. Eso sí, ha deslumbrado con luces de neón y decibelios. Y entiendo que mucha gente disfrute(mos) con la fiesta. Aunque para mucho negocio tradicional de esta parte del sur de Islandia siga representando más una amenaza que una oportunidad.

Dejamos aquí la charla, compartida en Slideshare. Y también otras dos crónicas de Aprendices que acudieron a la charla: Iñaki Murua y Sergio Monge. Nos leemos 😉

Artículos relacionados

8 comentarios

Manel [cumClavis] 14/03/2013 - 08:58

Gracias por la crónica aderezada con tu punto de vista Julen, estoy contigo, seguir el discurso de Genís es absolutamente estimulante y cautivador. También comparto el recelo por ciertas tendencias y me decanto a querer pensar que la independencia es un estímulo poderoso por el que vale la pena apostar. Como usuario también he de decirte que me mosquea muchísimo tanta absorción y me siento mucho más cómodo tratando con proveedores distintos. También creo, a veces, que la independencia, la de verdad, aquella que te da suficiente autonomía y margen como para seguir desarrollándote, puede que tenga un precio [¿el de un pelotazo?]. No se…a menudo creo que la pureza en los principios contribuye al ahogo de estos, de hecho es fácil encontrar evidencias de ello, como bien dices: ¿Ha cambiado algo?

Lo dicho, gracias!

Responder
Julen 19/03/2013 - 05:50

Manel, es difícil decidir en esta selva de opciones. Pero en muchas ocasiones, la toma de contacto con pequeños servicios te hace pensar que hay otra manera de hacer las cosas. A mí me pasa con wikispaces. He cruzado con ellos varios correos por algunos favores que les he pedido en su momento y han respondido como «personas». Curioso que mi expectativa fuera… no sé, que algo se había perdido en la relación con este tipo de proveedores. Ya sabes que a mi lo pequeño me gusta. Me invade menos. No sé, cada cual con nuestras cosas. ¿Ha cambiado algo? Me temo que no tengo respuesta. Demasiadas veces estamos corriendo en una cinta. Corremos, pero seguimos en el mismo sitio.

Responder
Facebook es la discoteca de Internet 14/03/2013 - 11:11

[…] Crónicas: Julen Iturbe, Iñaki […]

Responder
Lamíquiz 14/03/2013 - 17:23

… Buen resumen Julen… En aras de la competitividad hoy Google ha anunciado que cierra googlereader, http://googleblog.blogspot.com.es/2013/03/a-second-spring-of-cleaning.html… ¿El pez grande pateando a su usuario? Quizás salga más a cuenta seguir confiando en los peces chicos 🙂

Responder
Julen 19/03/2013 - 05:47

Mosqueo general con Google. Yo no lo entiendo. Mi pataleo es hermoso en estos momentos. Eso sí, quizá a Google le da lo mismo. Bueno, quizá no. Seguro.

Responder
josi 14/03/2013 - 23:53

Eskerrik asko & graciesnpor el resumen y la vision artesana de un pequeño artesano (que es bien grande) y quiere mantener su identidad y libertad
Me perdi la brillante exposicion, que dejos sin twitear a la audiencia, pero con tu relato y los de los dos aprendices que citas… me voy a enterar 😉
josi

Responder
Julen 19/03/2013 - 05:46

Seguro que tú, Josi, sacas más partido al joven Genís cámara en mano 🙂

Responder
Modelos de negocio y Genís Roca - Bea López 10/09/2014 - 22:59

[…] último, incluyo la presentación y las reflexiones de Julen Iturbe, Iñaki Murua y Sergio […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.