Wednesday, Oct. 22, 2014

Biomimética

Escrito por:

|

06/03/2013


Categorías:

Etiquetas: , ,

Biomimética

Hormiga y HojaMuy interesante la reunión que ayer mantuve con Sergio González, una de las personas que están detrás de Biomimetiks y evolers,  dos empresas relacionadas con la biomimética. Ya, claro que es de esos palabros que hay que explicar antes de seguir con la conversación si delante tienes al mandamás de una empresa.  Tenéis razón. De hecho,  es de lo que hemos estado hablando un buen rato: de la necesidad de divulgar  de qué va todo esto antes de que alguien piense que se trata de alguna secta satánica… como poco.

Mi aproximación al asunto tiene que ver sobre todo con Diego Soroa, el alma de Cuantics, un polifacético proyecto relacionado con campos diversos: la creatividad, el diseño urbano, la arquitectura, el arte. Con él he coincidido en diversos proyectos. En 2009 coincidimos en Urban Labs, allá en el CitiLab de Cornella y últimamente nos encontramos de nuevo en el curso de verano de la UPV que tuvo que ver con la profesionalidad y que impulsó Bilbao Metrópoli 30.

Diego en su blog tiene un post que recomiendo para cualquiera que aterriza en el asunto: Qué es y para qué sirve la biomimética. Allí nos explica la base del asunto de forma muy resumida:

La mayor parte de diseños y tecnologías de las que hacemos uso los humanos son susceptibles de ser equiparados con estrategias naturales. De hecho el ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos, son las mismas dentro de un rango.

El caso es que ayer charlando con Sergio caí en la cuenta de que en empresa abierta usamos bastantes ideas que podrían provenir de la biomimética. En ello tiene que ver desde luego las ideas que cogemos de Steven Johnson, un divulgador declarado de muchas prácticas de la naturaleza que son útiles para la gestión. En Las buenas ideas aporta, por ejemplo, gran cantidad de prácticas de la naturaleza que resultan de gran interés para la creación de ecosistemas innovadores.

Quedé con Sergio es que vamos a ver si organizamos un taller para aproximarnos más y mejor a estos conceptos de la biomimética. Él ya lo está usando también actividades de I+D enfocadas a diseño de producto (quizá la opción más clara). Pero se andan moviendo también alrededor del emprendizaje y también en territorios más cercanos a la gestión y los intangibles. En fin, solo escribo esto para compartir una buena conversación con un té delante e ideas que iban y venían.

 

 

Share This Article

Related News

16 citas de Memecracia, de Delia Rodríguez
Por fin Google Drive lo dice: almacenamiento infinito
Y estuvimos en el futuro: Basque Industry 4.0

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.