Rapportive, útil de verdad

by Julen

Comentaba hace unos días que he asistido al curso que Iker Merchán ha impartido sobre Sistemas profesionales de medición en redes sociales. En él comentó una extensión para gmail de la que habló muy bien, Rapportive. La socializo por aquí y comparto algunas impresiones. Me parece estupenda. Solo por esto creo que ya mereció la pena pasar por ese curso.

Hoy en día cada una de nosotras estamos presentes en Internet con una personalidad fragmentada. Saber qué pedazo de cada cual tiene más peso es una ardua labor. ¿Te defines mejor por tu dirección de correo electrónico porque no tienes mucha actividad mediante otras herramientas? ¿O has asaltado ya la cueva de las redes sociales y tienes una vida activa en Twitter, Facebook, Linkedin o alguna otra avenida de la web social? ¿Cómo saberlo? Bueno, puedes mirar y mirar, pero ahora a través del correo electrónico gmail dispones de una buena ayuda.

Porque vamos a partir de eso que (casi) seguro usas a diario: el correo electrónico. Si usas gmail, debes saber que cada vez que recibes un correo puedes ver la información sobre la presencia en Internet de esa persona que te lo ha enviado. A partir de su dirección de correo electrónico obtendrás su identidad en las principales redes. Y no solo eso, sino que también, si lo conoces, puedes añadir «a mano» información adicional, ya que esa información es editable. En la imagen adjunta podéis ver el aspecto de esa barra lateral que sustituye a los anuncios típicos de gmail.

Me parece una solución sencilla y potente. Si descubres que ese contacto con quien tienes ya cierta relación está en LinkedIn y no estáis conectados, ¡zas! Sin salir del entorno de trabajo de gmail tienes acceso a un botón de «connect» que te permitiré enviarle solicitud para contactar. Lo mismo te sucederá con Facebook, Twitter y otras redes sociales. Vamos, que se acabó la pereza de salir del correo e irte a cada red social para desde allí hacer la gestión. Lo puedes hacer con un simple click.

Rapportive es una extensión descargable en Firefox, Chrome y Safari. Por supuesto, que da cierto canguelo otorgar acceso a cualquier aplicación a nuestro correo. Es el único pero que se me ocurre. Existe una aplicación similar, pero más limitada, en los Labs de gmail: Gmail People Widget, si no quieres dar permiso para que hurguen en tu correo.

Me parece un gran avance esto de diseñar entornos donde podamos interactuar de forma ágil sobre diferentes plataformas. Cada cual tiene que ver cuál es su lugar más habitual de trabajo. En mi caso, con diferencia, es el correo electrónico. Por eso, este tipo de utilidades me vienen de perlas para «controlar» qué otra actividad despliegan mis contactos y dónde quizá no estoy conectado y debiera estarlo.

Lo dicho, que a pesar del yuyu que da eso dar acceso al correo a aplicaciones de terceros, las ventajas que obtienes son toda una tentación 😉

Artículos relacionados

1 comentario

Guillermo Yáñez 26/01/2013 - 19:12

Muchas gracias Julen, lo he instalado y estoy probando pero creo que puede ser útil. Buen finde.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.