ColaBoraBoraR en #empresaabierta

by Julen

Estos dos últimos días se han estado presentando los proyectos del curso de empresa abierta y emprendizaje. Nos queda aún uno de ellos para la semana próxima, pero después de conversar alrededor de 19 de ellos, me ha quedado una cosa clara. No es otra que la de la ColaBoraBoración. Sí, es un juego un poco complicado de palabras, pero me intento explicar.

Una de las bases principales de lo abierto radica en el juego que proporciona por exprimir la colaboración en red. Abrir un proyecto supone exponerlo a un tipo de colaboración hasta cierto punto no controlada. Bueno, controlada en cierta parte y no controlada en otra buena. ¿Por qué? Porque cuando abres un proyecto en principio, por economía de la atención, solo enganchará a quienes, por una u otra razón, se sientan cerca de él. Pero no sabes quiénes son.

Movilizar recursos y ejercer a pleno rendimiento el activismo. Hacer y reflexionar. Hacer y reflexionar. Estos son algunos de los ingredientes básicos de lo abierto. Una manera de entender una responsabilidad común para que este mundo resulte más habitable. Y eso se hace de muy diversas maneras. Una de ellas mediante proyectos que llevan en su código genético la ColaBoraBoración. Pero, ¿qué es esto?

Claro, es un invento. Es algo que abarca más que la colaboración. Por algo es «bora» dos veces metido dentro de la palabra. Es una reverberación del acto de colaborar. Una forma de buscar puntos comunes, de tender puentes, de dar acceso al código fuente de los datos, de ser parte de algo más grande. Buena parte de los proyectos del curso, si no todos, participan de una actitud ColaBoraBoradora.

Cuando Idoia y Rosa nos explicaban su lío mental AMASTEColaBoraBora lleno de dibujos allí se veían conexiones e individualidad. Nodos&red. Eso es en la práctica la empresa abierta. Un montón de agentes hilvanados por una actitud común. Difusa y que nos sobrepasa, pero una actitud relativamente fácil de identificar. La de no contentarse con cómo son las cosas a día de hoy, la que proporciona la convicción de que es mejor con amigas y amigos.

Sí, creo que ha sido un ejercicio estupendo el de escuchar a quienes protagonizan estos proyectos del curso. En general, ColaBoraBoran, van más allá de un simple modelo win-win entre las partes. No tienen tanto en cuenta el beneficio final obtenido cuanto la satisfacción de algo que sale de dentro. Una forma de colaborar que va más allá de la que se suele encontrar en todas los manuales de alabanza a la moderna sociedad wikinomista.

Difícil de entender quizá si no has montado en algún vagón de este tren de la colaboración. Lo reconozco. Pero como obras son amores, solo tienes que irte fijando en lo que se va haciendo. Sea producción directa o interpretación por tu parte. Poco a poco iremos contando cosas de estos proyectos. Aire fresco que oxigena. Higiene mental en su más pura esencia. ¿Te animas a ColaBoraBoraR?

Artículos relacionados

6 comentarios

Juanjo Brizuela 18/01/2013 - 16:56

me apunto. La lección fue de tal calado que me he empapado de ella.

Responder
Modo de producción P2P #3 « Infraleves 27/01/2013 - 10:14

[…] ColaBoraBoraR en #empresaabierta […]

Responder
Manual de gestión de una compañía comunitaria – Modo de producción P2P #3 « montejbquisiera 27/01/2013 - 11:55

[…] sí, pero de los bancos: el aval colectivo – Un proyecto común – Invernaderos del Sureste – ColaBoraBoraR en #empresaabierta – Condiciones para innovar y la empresa […]

Responder
Modo de producción P2P #3 | artisan 22/05/2013 - 23:24

[…] ColaBoraBoraR en #empresaabierta […]

Responder
Intentando Cada Día aproximarme a mi Business Canvas | dinamik ideas 04/06/2014 - 16:49

[…] Dejo aquí dos post  que complementan una visión presencial: las perlas de Juanjo y el BoraBora de Julen. […]

Responder
Korapilatzen abierto al cuadrado | enredando+korapilatzen 12/07/2014 - 12:52

[…] por Julen y David en el marco de una colaboración entre la universidad de Mondragon y la EOI. Julen, Juanjo y Alvaro han escrito ya sobre el encuentro. Fue realmente significativo. Una de esas […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.