Tuesday, Sep. 16, 2014

Balance de Consultoría Artesana en Red en 2012

Escrito por:

|

27/12/2012


Categorías:

Etiquetas: ,

Balance de Consultoría Artesana en Red en 2012

PortoSon fechas para echar una mirada atrás y pensar en el año que viene. Ha sido, no cabe duda, un año con sus altibajos, con buenas y no tan buenas sensaciones. Otro año más en el que seguimos con este proyecto de Consultoría Artesana en Red que en junio de 2013 cumplirá ya diez años. Pasa el tiempo deprisa. Voy comentando algunas cosas particulares de este año que termina.

Y empiezo por el final. Este ha sido el año de nuestro primer curso de Creación de Empresas en clave de Economía Abierta, que hemos organizado con apoyo de MU – Enpresagintza y EOI y con financiación de Fondo Social Europeo. Ahora en enero presentaremos los 20 proyectos con los que estamos trabajando. Es, con diferencia, lo mejor que me llevo de 2012. Un grupo de personas, cada cual con su proyecto al cual tratamos de proporcionar una mirada abierta.Y la ilusión no es tanto por lo que hayamos hecho nosotros sino por los proyectos que nos han llegado. Canela en rama.

Por el curso hemos destilado ponencias de profesionales que nos han dejado huella: Juan Sobejano, Alberto Etxeandia, Olatz Legarza junto a Maider Unda, Juanjo Brizuela, Olivier Schulbaum y Amalio Rey. No hemos podido contar con Ramón Sangüesa (sigue, no obstante, en nuestra lista para seguir trabajando con él) ni con Alfonso Carlos Morales. Sí, Alfonso Carlos hace unos días se nos fue de este mundo, algo que ninguno habíamos previsto en el guión. Un abrazo, estés donde estés.

Este curso debe ser el embrión de siguientes proyectos vinculados a nuestra línea de investigación de empresa abierta en MIK. Ahora que David Sánchez Bote ha pasado a la dirección general de MIK creo que podemos “apretar” algo más y profundizar en esta empresa. Creo que el horizonte es ilusionante en este aspecto. Esa línea de investigación tiene que consolidarse y debemos tanto captar proyectos de investigación como realizar jornadas de divulgación y talleres con empresas e investigadores.

La red sigue ahí en 2012. Odilas, Alberto Etxeandia, Amalio Rey, David Sánchez Bote, Naiara Pérez de Villarreal, Aitor Bediaga, Juanjo Brizuela, Jon Saez, Juan Sobejano o Iván Marcos Peláez -que se nos va a trabajar a Granada- son parte de lo que Consultoría Artesana en Red quiere ser. Y sin olvidar a otros profesionales que han girado alrededor de aquel subidón que fue #redca, como Asier Gallastegi, Manel Muntada o José Miguel Bolívar. Siempre están ahí, a un cercano click de distancia. Ahora, claro, esa red debe ampliarse con lo que el curso que terminamos en breve nos aporta. Pero la red, en su más amplio sentido, sigue siendo un soporte natural. Al igual que Aprendices, ese proyecto que sin necesidad de ninguna estridencia, continúa ahí dispuesto a reactivar conversaciones y talleres cuando haga falta.

En cuanto al balance de proyectos, 2012 ha resultado algo extraño, sobre todo por la tremenda carga de actividades docentes. Destacaría, además del curso que ya hemos mencionado sobre empresa abierta, que hemos seguido trabajando con las Comunidades de Práctica dentro del Gobierno Vasco, primero sobre el terreno, pero luego también mediante actividades de formación. Y hemos impartido cursos y talleres sobre web social, 5S, dinamización de CoPs, innovación abierta, empresa abierta y hasta sobre Internet y la bici de montaña… además de alguna que otra conferencia, como siempre pasa.

Punto y aparte me merece el proyecto de reflexión estratégica -en su primera fase- que hicimos con Fagor Arrasate. Creo que David y yo nos sentimos a gusto allí, en contacto con una cooperativa tan emblemática de MONDRAGON. Hubo que dinamizar a un amplio colectivo y terminamos hasta por producir un video que mostrara lo esencial del proceso llevado a cabo.

En facturación ha sido un año condicionado por un par de sucedidos algo extraños. Prefiero pasar página deprisa y no quedarme con la mirada fija en lo que debió ser y no fue. Hemos facturado, sin IVA, 175.00 euros. Mucho más que suficiente tal y como están las cosas. Lejos de la cifra de 230.000 euros de 2011, pero desde luego más que satisfactoria para mis necesidades.

Sigo sin hacer una previsión de captaciones. Más o menos las cosas vienen bien. Si acaso sigo en la encrucijada de pensar que he trabajado un montón y que no estaría mal parar un poco y tomarse algo parecido a un año sabático. Mucho lo digo pero todavía no lo he hecho. Aunque un día de estos, de una forma u otra, acabará cayendo. Puede sonar pedante, pero los ingresos de todos estos años anteriores me permiten un colchón más que suficiente para bajar el pistón.

En realidad la tentación tiene que ver con dedicarme solo a la docencia y la investigación. Y retomar la tesis doctoral. Y profundizar en la dedicación a LEINN y a otros proyectos académicos vinculados con el emprendizaje. No sé, tengo la sensación de que manejo un mercado estable que se repite año a año y que me diferencia del típico negocio de consultoría que cabalga sobre dientes de sierra asociados a la captación o no de proyectos. Mi actividad docente, con MU Enpresagintza, con Euskalit y otras entidades me proporciona una mayor estabilidad que al común de los consultores.

Creo que 2013 va a ser un año de transición. Dicen que viene complicado con eso de la crisis, pero en mi caso no parece que me vaya a afectar demasiado. Y esta es una buena razón para que sea un año en el que ayudar a quienes sí que la están sintiendo en su crudeza o a quienes quieren simplemente emprender y confiar en sus propios proyectos. En fin, tengo que ir pensando en un nuevo congreso mundial.

Y sí, fue el año en que David dio un gran paso, algo de lo que cualquier madre estaría orgullosa. Ya ves que no la tiré ;-)

Share This Article

Related News

Nuevo curso académico en Mondragon Unibertsitatea
taZEBAez, consultoría cosecha LEINN de 2014
Clientes y, sin embargo, amigos

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.