Un par de sesiones de trabajo con Leinners

by Julen

Comenzando un ciclo nuevoVoy a trabajar con las chicas y chicos de LEINN un par de jornadas para compartir algunos asuntos sobre Internet y también sobre la consultoría en sentido amplio. Bueno, más o menos este es el plan porque luego, como todo el mundo sabe, la realidad nos coloca en nuestro sitio. Mi idea es dejar fluir las sesiones adecuándolas a lo que sea de interés. Ya veremos la forma final que adquieren las clases.

Me junto con gente que está a las puertas del ¿mercado de trabajo? Quiero decir que este grupo es la primera generación de Leinners que va a salir a currar… si es que no lo estaban haciendo ya. Desembocan en una época turbulenta como pocas. A mis 48 años es cierto que vi las cosas negras con el cierre de toda la industria siderúrgica en el Gran Bilbao y tasas espectaculares de paro en la margen izquierda del Nervión allá por los 80 del siglo pasado, pero ahora parece que la desorientación es de otro tipo.

Hoy más que nunca parece que el capitalismo emocional ha ganado la batalla y ha convencido a estas nuevas generaciones de el futuro depende de cada cual. La postomodernidad ha desorientado lo suficiente como para relativizar casi todo excepto el culto a la individualidad poderosa que necesita (auto)trabajarse para comerse el mundo. Mientras, el sentido colectivo tiene más que ver con la idea de tribu, inmersa en estilos de vida muy trabajados por el marketing y la publicidad.

Las sesiones de trabajo deben girar en torno a las formas en que acometer la salida al mercado. Podemos verlo como una mezcla de ilusión por intentar que las cosas cambien y de cruda realidad por buscar qué funciona en este jodido mundo. Acepto que en gran parte es actitud aunque también digo que me da miedo que, como ya he escrito aquí en otra ocasión, quienes emprenden acaben siendo la nueva clase proletaria, con unos jefes que no son los de antes sino los que invierten.

En la primera sesión quiero darle vueltas a qué hacer con Internet. Tenemos ocho horas en principio y seguramente nos harían falta ochenta para entender lo que  sucede y cómo una empresa de nuevo cuño puede moverse en estas aguas movedizas. Usaré la magnífica exposición que hizo Genís Roca en un reciente TEDex Galicia. Internet cambia las reglas y puede ser una revolución en marcha, un cambio disruptivo. Pero hay que concretar y analizar qué competencias nos requiere desplegar y cómo podemos pasarlo bien en la fiesta.

La segunda sesión la llevaremos al terreno de la consultoría. Según lo que hablemos hoy ya veremos el enfoque que darle, pero intentaré compartir ideas de consultoría artesana, de mercado, de clientes y de criterios a considerar para satisfacerlos, de ofertas, de precios, de sentimientos… Son ya unos cuantos años viajando de un lado a otro por estas turbulentas aguas y trataré de compartir mi experiencia. Por supuesto, no con el ánimo de que sirva como referencia -no debo caer en la tentación de pensar que «mi modelo» es «el modelo»- sino más bien como disculpa para la reflexión. También espero hablar de la profesionalidad abierta.

Tengo la intención de terminar co-elaborando unos documentos-guía que podamos compartir y que tiendan un puente para mantener la relación en el futuro. No quisiera pensar que estamos limitados por estas dos jornadas entre cuatro paredes. El mundo viaja en abierto, abierto por defecto en mi caso, y espero que compartamos reflexión de ahora en adelante.

Nos vemos luego, ahí al otro lado de la A8 😉

Artículos relacionados

1 comentario

Epidemia de aprendizaje de mínimos | Consultoría artesana en red 21/11/2012 - 06:58

[…] conocimiento | Etiquetas: aprendizaje de mínimos, pereza, tecnología Lo pasé bien ayer en clase con la cuadrilla de leinners de último curso. Gente seria y con proyectos entre manos. Se ve que los años no pasan en balde […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.