8 años de Firefox y por qué seguir usándolo

by Julen

Actualizar

Hay veces en las que decidir sobre el uso de algo no es tanto esa simple decisión sino lo que implica por detrás. Usar Firefox, el navegador de Mozilla, no es una simple decisión técnica. Es, por supuesto, una decisión política e ideológica. Claro que puedes pasar de hacerlo y sumarte al carro de Chrome, a mayor gloria de ese gigante empresarial llamado Google, o al carro de Internet Explorer, a mayor gloria de Microsoft.

Frente a estos dos gigantes, ¿qué nos queda? Una aldea gala que resiste a esas dos bestias pardas, la Fundación Mozilla.  ¿Acaso no es suficiente motivo plantar cara a estos dos monstruitos para que tu decisión sea la de usar Firefox? Vale, no decides sobre estos criterios, sino sobre la base de su calidad técnica. ¿Acaso crees que va tan a la zaga? Pues no, es evidente que sus prestaciones son más que dignas.

En el artículo en el que recuerdan este octavo cumpleaños nos dicen:

Today, on Firefox’s 8th birthday, we’re proud to say that our mission hasn’t changed, but the Web has. These days, hundreds of millions of people trust Firefox with their online lives and they encourage their friends and family to do the same. We still put people first and, with the support of our Firefox fans, we drive the Web towards openness and interoperability.

Es tan sencillo como pensar cómo queremos que sea Internet ahora y en el futuro. Las grandes empresas acabarán por hacer caso a los intereses de quienes tienen invertido en ellas. Necesitarán satisfacer a sus accionistas. Y es probable que esto pese más que cualquier otra cosa. Ha pasado, pasa y seguirá pasando. Por eso optar por una tercera alternativa es mucho más que una decisión técnica, es una decisión estratégica.

Que sea la comunidad quien empuja para que Firefox siga evolucionando es de vital importancia. Así que, insisto, más que nunca, nos conviene volver a leer este manifiesto y decidir si no merece la pena apostar por esta vía alternativa. Os dejo aquí el manifiesto al completo.

Introducción

Internet se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestras vidas.

El proyecto Mozilla es una comunidad mundial de personas que cree que la apertura, la innovación y la oportunidad son fundamentales para la salud de Internet. Desde 1998 hemos trabajado juntos para asegurar que Internet sea desarrollada en beneficio de la sociedad. Principalmente somos conocidos por haber creado el navegador web Mozilla Firefox.

El proyecto Mozilla tiene una forma de trabajo basada en la comunidad con la que crea software de código abierto de primera calidad y desarrolla nuevas clases de actividades colaborativas. Creamos comunidades de personas dedicadas a lograr una mejor experiencia en Internet para todos.

Como resultado de estos esfuerzos, hemos elaborado algunos principios que consideramos fundamentales para que Internet continúe beneficiando tanto al bien público como a los aspectos comerciales de la vida. A continuación enumeramos estos principios.

Los objetivos del Manifiesto son:

  1. definir una visión de Internet que los participantes de Mozilla deseen que persiga la Fundación Mozilla;
  2. poder comunicarnos con la gente, tenga o no conocimientos técnicos;
  3. lograr que los colaboradores de Mozilla estén orgullosos de lo que estamos haciendo y que esto nos motive a continuar; y
  4. proporcionar un punto de partida para que otras personas mejoren esta visión de Internet.

Estos principios no se harán realidad por sí solos. Se necesita de personas para hacer de Internet un espacio abierto y participativo, personas que trabajen de forma individual y en equipo, y personas que lideren a otras. La Fundación Mozilla se compromete a avanzar en los principios plasmados en este Manifiesto. Invitamos a otros a unirse a este proyecto y, de esta forma, hacer de Internet un lugar mucho mejor para todos.

Principios

  1. Internet es una parte integral de la vida moderna -un componente clave para la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y para la sociedad en su conjunto.
  2. Internet es un recurso público mundial que debe seguir siendo abierto y accesible.
  3. Internet debe enriquecer la vida de los seres humanos.
  4. La seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional.
  5. Los usuarios deben tener la posibilidad de moldear su propia experiencia en Internet.
  6. La efectividad de Internet como un recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos, formato de datos, contenido), la innovación y la participación descentralizada en todo el mundo.
  7. El software libre y de código abierto promueve el desarrollo de Internet como un recurso público.
  8. Los procesos transparentes basados en la comunidad promueven la participación, la responsabilidad y la confianza.
  9. El uso comercial de Internet proporciona muchos beneficios a su desarrollo; es crucial un equilibrio entre los objetivos comerciales y el beneficio público.
  10. Maximizar los aspectos de beneficio público de Internet es un objetivo importante que merece nuestro tiempo, atención y compromiso.

Más allá del Manifiesto de Mozilla

Existen diferentes formas de hacer crecer los principios del Manifiesto de Mozilla. Alentamos una amplia gama de actividades y esperamos contar con la misma creatividad que los participantes de Mozilla han demostrado en otras áreas del proyecto. Para las personas que no estén profundamente involucradas con el proyecto Mozilla, una forma básica y muy efectiva de apoyar el Manifiesto es usar Mozilla Firefox o cualquiera de los otros productos que representan los principios del Manifiesto.

El compromiso de la Fundación Mozilla

La Fundación Mozilla se compromete a apoyar este Manifiesto con sus actividades. Específicamente, nos comprometemos a:

  • crear y brindar tanto tecnologías de código abierto como comunidades que apoyen los principios del Manifiesto;
  • crear y distribuir productos de calidad que apoyen los principios del Manifiesto;
  • usar los bienes de Mozilla (su propiedad intelectual, el copyright y las marcas registradas, su infraestructura, sus fondos y su reputación) para mantener Internet como una plataforma abierta;
  • promover modelos a fin de crear recursos económicos para el beneficio público; y
  • promover los principios del Manifiesto de Mozilla en discursos públicos y dentro de la industria de Internet.

Algunas actividades de la Fundación -actualmente, la creación, distribución y promoción de productos- se realizan principalmente a través de la empresa subsidiaria Corporación Mozilla la cual es íntegramente propiedad de la Fundación Mozilla.

Invitación

La Fundación Mozilla invita a todas las personas que apoyen los principios del Manifiesto de Mozilla a unírsenos para encontrar nuevas formas de hacer realidad esta visión de Internet.

Artículos relacionados

3 comentarios

Iñaki Murua 12/11/2012 - 14:41

Pues, en efecto, una razón para seguir siendo fieles a Mozilla… aunque se me atasque con mayor frecuencia cada vez 😉

Responder
Iván 12/11/2012 - 15:15

La verdad que tiene un mérito tremendo el competir a esos niveles de calidad con esos gigantes de Google y Microsoft. Yo también soy de Firefox, aunque reconozco que a veces le soy infiel con Chrome 🙂

Responder
Célebres Citas 12/11/2012 - 19:27

Siempre he sido y seré fan incondicional de Mozilla Firefox, desde el primer día que empecé a usarlo no he querido cambiarlo. No digo que existan navegadores buenos, pero no lo cambio.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.