10 reflexiones y 100 preguntas sobre gestión de empresas abiertas

by Julen

Ayer celebramos la octava sesión de trabajo en el programa de Creación de empresas en clave de economía abierta que estamos llevando a cabo en Eutokia. Tenía que ver con cómo podemos gestionar nuestros proyectos emprendedores. Ya escribí en el blog del curso un artículo preguntándome hasta dónde es gestionable una empresa abierta, pero ayer, tras la jornada en clase me surgen aún más interrogantes.

Comparto aquí diez reflexiones y más abajo os dejo el material que utilicé donde al final me surgieron 100 preguntas sobre el asunto.

  1. La gestión de un proyecto abierto debe generarse a partir de un mínimo de reglas básicas y mediante una acumulación progresiva de «sucedidos» que se documentan en forma de preguntas y respuestas.
  2. La primera ley de la simplicidad y la navaja de Ockham son buenos compañeros de viaje para gestionar un proyecto.
  3. Entender los contextos en que tenemos que desplegar la gestión es fundamental: conduce a niveles de gestión diferentes… como es lógico. No hay recetas universales.
  4. Personas diferentes requieren sistemas de gestión diferentes.
  5. Un sistema potente de gestión necesita personas diferentes, que se complementen en capacidades (roles de Belbin, por ejemplo).
  6. La gestión por excepción puede ser una alternativa cuando, como es lógico, no contamos con recursos infinitos: ¿qué elementos son clave y debemos gestionar?
  7. Gestionar supone no solo mirar a los recursos propios sino analizar qué pueden hacer otros agentes de tu cadena de valor que te venga bien a ti.
  8. Cuando se pide gestión y normas pudiera ocurrir que quien lo pide tenga ya alguna propuesta. Deberíamos exigírsela… con buenas maneras, claro 😉
  9. Aunque gestionar sea importante, más importante es hacer. No decidir es un problema, la parálisis por el análisis es una enfermedad grave.
  10. Como nos vamos a equivocar, conviene gestionar «la red de seguridad» que va a evitar que nos estampemos contra el suelo.

Y lo dicho, la presentación donde me acabaron saliendo 100 preguntas. Toma, para que no te aburras 😉

Artículos relacionados

3 comentarios

Iván 08/11/2012 - 11:26

Brillantes preguntas Julen, creo que la mayor parte de ellas dan ya para unas horas de charla 🙂

Responder
Guillermo Yáñez 08/11/2012 - 14:38

Hola Julén, me quedo con lo de «cuando se pide gestión y normas pudiera ocurrir que quien lo pide tenga ya alguna propuesta. Deberíamos exigírsela… con buenas maneras, claro ;-)»

Responder
Experiencias de Comerciantes Cercanos | dinamik ideas 19/03/2014 - 17:09

[…] positivos son fundamentales para  el desarrollo del negocio y su reputación. Durante el curso de empresa abierta, varios de los profesores me  aportaron percepciones y sugerencias que he puesto en marcha, hoy […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.