Tuesday, Sep. 2, 2014

10 reflexiones y 100 preguntas sobre gestión de empresas abiertas

Escrito por:

|

08/11/2012


Categorías:

Etiquetas: ,

10 reflexiones y 100 preguntas sobre gestión de empresas abiertas

Ayer celebramos la octava sesión de trabajo en el programa de Creación de empresas en clave de economía abierta que estamos llevando a cabo en Eutokia. Tenía que ver con cómo podemos gestionar nuestros proyectos emprendedores. Ya escribí en el blog del curso un artículo preguntándome hasta dónde es gestionable una empresa abierta, pero ayer, tras la jornada en clase me surgen aún más interrogantes.

Comparto aquí diez reflexiones y más abajo os dejo el material que utilicé donde al final me surgieron 100 preguntas sobre el asunto.

  1. La gestión de un proyecto abierto debe generarse a partir de un mínimo de reglas básicas y mediante una acumulación progresiva de “sucedidos” que se documentan en forma de preguntas y respuestas.
  2. La primera ley de la simplicidad y la navaja de Ockham son buenos compañeros de viaje para gestionar un proyecto.
  3. Entender los contextos en que tenemos que desplegar la gestión es fundamental: conduce a niveles de gestión diferentes… como es lógico. No hay recetas universales.
  4. Personas diferentes requieren sistemas de gestión diferentes.
  5. Un sistema potente de gestión necesita personas diferentes, que se complementen en capacidades (roles de Belbin, por ejemplo).
  6. La gestión por excepción puede ser una alternativa cuando, como es lógico, no contamos con recursos infinitos: ¿qué elementos son clave y debemos gestionar?
  7. Gestionar supone no solo mirar a los recursos propios sino analizar qué pueden hacer otros agentes de tu cadena de valor que te venga bien a ti.
  8. Cuando se pide gestión y normas pudiera ocurrir que quien lo pide tenga ya alguna propuesta. Deberíamos exigírsela… con buenas maneras, claro ;-)
  9. Aunque gestionar sea importante, más importante es hacer. No decidir es un problema, la parálisis por el análisis es una enfermedad grave.
  10. Como nos vamos a equivocar, conviene gestionar “la red de seguridad” que va a evitar que nos estampemos contra el suelo.

Y lo dicho, la presentación donde me acabaron saliendo 100 preguntas. Toma, para que no te aburras ;-)

Share This Article

Related News

The Start-up of You, tú eres tu producto, fin de trayecto
A la caza de tendencias alimentarias con The Food Mirror
Tú, yo y Facebook

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.