Wonference, plataforma online para congresos

by Julen

WonferenceAntes de nada por supuesto que no voy a ser imparcial a la hora de evaluar esta herramienta. Y no lo voy a ser porque en sí ya me parece una garantía que venga de Francesc Balagué. ¿Quién es Francesc? Alguien preocupado por aprender y también por hurgar alrededor de las metodologías de aprendizaje. Y entre estas con especial dedicación a lo que aportan las tecnologías. Claro que a Francesc puede que también se le pueda conocer por su pasión viajera. Muchos ingredientes que ayudan a fiarse de lo que nos pueda proponer. Pero, ¿qué es Wonference?

Francesc ha estado colaborando desde hace tiempo en la organización de congresos de carácter académico. Bueno, no sé si este término -académico- delimita bien el terreno. Lo cierto es que el formato «congreso» es una pieza fundamental en la arquitectura del aprendizaje ortodoxo. Cualquiera que ande enfrascada en una carrera académica sabe que los congresos, en sus diversas facetas, son un aliciente para compartir conocimiento.

En mi caso, curiosamente, hace unos años junto a un grupo de alumnos de la universidad estuvimos trabajando en un proyecto cuya finalidad era establecer un manual para organizar un congreso. Ambicioso objetivo que cumplimos hasta donde fue posible pero que me sirvió para comprender la complejidad de este tipo de eventos. Los palos que hay que tocar son muchos: logística de viajes, financiación, ámbito académico, diseño de la experiencia «durante» el congreso… Mucha tela que cortar.

Wonference nos ofrece un conjunto de funcionalidades para que todo ese proceso sea más llevadero. Tomado de su lista de preguntas frecuentes, Wonference se define de esta forma:

Wonference es la plataforma online para la gestión y organización integral de congresos. Facilitando todas las partes del proceso, desde la creación del congreso, el programa, las notificaciones con los participantes, la gestión de comunicaciones y simplificando al máximo la burocracia y el proceso de pago y registro.

De alguna forma, Wonference permite que quien vaya a organizar un congreso disponga de una herramienta a su medida. Puede diseñar el sitio web de soporte y gestionar los flujos principales, tanto si el congreso es tradicional, de fuerte enfoque presencial, como si se orienta más hacia lo online. Además, el proyecto está vivo y Francesc y su equipo ya andan trabajando en nuevas funcionalidades, como incorporar códigos QR o disponer de aplicación móvil.

Resumiendo sus características en 10 puntos:

  1. Todo está en la nube, no instalas nada
  2. Centrado en las necesidades del organizador
  3. Interfaz sencilla, intuitiva y multilingüe
  4. Todo el proceso organizativo integrado en un solo entorno
  5. Maximizando la socialización de los participantes
  6. Completo módulo de búsqueda y revisión de comunicaciones
  7. Fácil gestión de los talleres y actividades paralelas
  8. Simplificación del proceso de inscripciones y pago
  9. Entorno online de discusión y red de contactos
  10. Ayuda, apoyo y contacto directo por parte de los asistentes de Wonference

En fin, que si te toca montar un congreso, sea académico o en el que debas manejar cierta complejidad por el número de participantes o la temática, aquí tienes una herramienta que te vendrá de perlas. Además, en el sitio web de Wonference puedes encontrar una agenda con información sobre próximos congresos en diferentes disciplinas.

Artículos relacionados

2 comentarios

Software de gestión de eventos y congresos online 19/02/2016 - 22:14

Por desgracia esta herramienta ha desaparecido, pero como alternativa existe un programa de gestión de eventos y congresos muy potente llamado Gecoweb. Este software permite a los organizadores publicar formularios de inscripción al evento, reservar alojamientos online, enviar comunicaciones científicas e incluso organizar y agendar citas comerciales!.

Responder
Julen 20/02/2016 - 21:16

Gracias por la información.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.