inhouse pharmacy

Friday, Nov. 28, 2014

¿Evaluar personas o profesionales?

Escrito por:

|

15/10/2012


Categorías:

Etiquetas: ,

¿Evaluar personas o profesionales?

Fort de la JusticeNo lo tengo nada claro. Creo que hay motivos para a veces preferir solo una de las dos referencias… o no. Antes, claro, podemos hacer esa otra reflexión previa: ¿debemos evaluar?, ¿tenemos derecho a ello? Parece que algo hay que hacer pero eso de juzgar el rendimiento de los demás es asunto complejo, con muchas, muchas aristas.

Siempre me acuerdo de las evaluaciones que en su momento me tocó realizar cuando trabajaba en Maier. Sobre todo las que tenían que ver con las personas que trabajaban en el taller. Teníamos -hace ya unos cuantos años- un sistema de evaluación en el que se repasaban diversos factores. Vamos, lo típico: actitud ante el aprendizaje, trabajo en equipo, capacidad para tomar decisiones, relaciones con otros colegas… Lo que cualquiera que quisiera evaluar debería tener en cuenta.

El caso es que cuando evalúas a personas que no conoces más que en lo profesional, ahí queda todo. Pero, claro, si más allá de lo profesional conoces a la persona en su entorno diario, el asunto cambia. La evaluación no es aséptica, no puede evitar tener en cuenta ese otro conocimiento de lo que la persona hace fuera de su actividad profesional. ¿Debemos tener en cuenta a la persona en su globalidad? ¿Ese contexto también hay que considerarlo?

Puede ayudar o puede dificultar. Recuerdo las típicas frases: “Peroooo… este chico… ¿no era el que anduvo saliendo con aquella otra? Sí, la hija de menganita, que tenían una frutería donde el chaval este anduvo ayudando…”. Vamos, la típica radiografía de pueblo que disecciona a cada persona. Control social, para qué te quiero. Cada cual es objeto de muchas miradas.

Ahora, cuando han pasado unos cuantos años de aquellas evaluaciones, sigo sin tener claro qué debemos evaluar. No creo que sea posible una única respuesta. Depende. Hay situaciones en que conviene concentrar la mirada en lo profesional. Pero no siempre debe ser así. Bernard Bass siempre hablaba de la “consideración individualizada” como una de las características del liderazgo transformador. Creo que decía bien, pero que esto es también entrar en un terreno muy resbaladizo.

Porque, evaluar hay que evaluar, ¿no? Pues va ser que…

Share This Article

Related News

Lo último en eficiencia empresarial: multiplicar por cero a las personas
El espíritu del rugby y la empresa
Mis 10 motores de búsqueda favoritos en Firefox

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.