Ay ay ay, qué miedo me da delicious

by Julen

NightmareLo sigo usando. Lo uso desde hace más de seis años y tengo ahí buena parte de mi trabajo de marcar contenidos que me han gustado por una u otra razón. En el último movimiento conocido cuando Avos compró Delicious más de una y de uno se pusieron nerviosos (recuerdo un hilo en Aprendices al respecto con opciones, por cierto, de software libre). Algunos mantuvimos la calma y pareció que entraban nuevos bríos en esta herramienta «de toda la vida» en la web social. Aparecieron las stacks y gente de mi entorno se encariño con ellas: Amalio y David las usaron con profusión. Luego llegó el palo de que las volvían a dejar como etiquetas. Mal rollo.

Algo que sigo sin entender es por qué Delicious no deja más a mano las fuentes RSS. Hay que llegar hasta un oscuro lugar donde encuentras los patrones para componer las fuentes RSS. Vale, se puede hacer y está explicado. Pero está sepultado a buena profundidad y en una esquina del camposanto en que, me temo, se está convirtiendo Delicious. No parece haber evolución y faltan funcionalidades básicas.

Además, me he dado cuenta de que tienen un buen lío montado con etiquetas en las que usas más de una palabra, sea que hayas utilizado espacios en blanco entre ellas, guiones medios o bajos. En mi caso, por ejemplo, he caído en la cuenta cuando al ver la nube de mis etiquetas no funcionan muchos enlaces en los que la etiqueta contiene varias palabras.

Voy a dedicar un tiempo a pulir mis etiquetaciones en delicious antes de decidir qué hago con ellas. Tengo que usar algún detector de enlaces rotos para eliminar los que no funcionan. Me da pereza porque es un buen trabajo cuando tienes más de 3.200 enlaces guardados, pero tengo que hacerlo sí o sí. Es tremendo que Delicious, por ejemplo, no tenga una funcionalidad habilitada para eliminar los enlaces rotos. Bueno, no pasa nada, hay otras formas y habrá que ir a pedal eliminando ese contenido obsoleto.

Una alternativa que me estoy planteando, por supuesto, es Diigo, pero la verdad es que me carga bastante su publicidad. También entiendo que no van a vivir del aire. Por supuesto, puedo pagar por un servicio premium en tanto que soy usuario más o menos intensivo de este tipo de marcadores sociales. No sé, tengo sensaciones contrapuestas. No sé por dónde tirar. Soy un blando y no me gustaría dejar delicious, pero, joder, no dan muchas satisfacciones que digamos últimamente, ¿no?

Artículos relacionados

11 comentarios

Maite Goñi 27/10/2012 - 07:39

Egun on, Julen!

Yo hace tiempo que me pasé a Diigo, porque ofrece opciones muy interesantes. Por ejemplo, desde el punto de vista del trabajo colaborativo, se pueden crear grupos e ir guardando enlaces colaborativamente; con la herramienta Diigolet, se pueden guardar extractos de textos de páginas web, imágenes… En fin, que tiene opciones muy interesantes y yo le daría una oportunidad para ver si te convence.

Por otro lado, si no lo tienes muy claro, puedes conectar ambas cuentas, la de Diigo con la de Delicious, y, de esta manera, cada vez que guardes algo en Diigo se guardará también en Delicious: dos pájaros de un click.

De todas maneras, qué casualidad que comentes esto hoy. El otro día hackearon la web de Diigo (no se ha perdido nada) pero hasta que la restablezcan conviene utilizar diigo.net (así es que después de tantos años, no sé si es justo el día para empezar a utilizar Diigo). 🙂

Responder
Alfonso Romay (@AlfonsoRomay) 27/10/2012 - 08:52

También sigo usando delicious, aunque cada vez menos. Cometí el error de conectar mis favoritos de Twitter con delicious. Aunque facilita mucho el trabajo de almacenamiento, se ha convertido en una amalgama de tags imposible de controlar.

Por otro lado, hace ya tiempo que vengo pensando en ir dejando de utilizar todos estos servicios adicionales, donde almacenamos y compartimos contenidos propios y ajenos. En definitiva, volver a la web independiente de otros servicios. Le dí una vuelta aquí: http://alfonsoromay.com/2012/07/movimientos-hacia-una-web-independiente/

De hecho, tampoco sería complicado disponer de un sistema similar a delicious pero sin salir de tu blog, configurando otro blog aparte que aglutine todos esos contenidos. Las búsquedas por tags, categorías o nombres las tienes integradas. Y, por supuesto, también los RSS.

Responder
Bianka Hajdu 27/10/2012 - 09:17

¿Te has pasado alguna vez por Pinboard? Tiene buena pinta. Personalmente, salvo su aspecto un tanto feote, estoy bastante contenta con el Semantic Scuttle autoalojado que uso pero si no lo tuviera, usaría Pinboard. ¡Saludos!

Responder
Paz Domínguez Ara 27/10/2012 - 11:14

Si, yo ando muy liada con delicious. Me mataron cuando quitaron los stacks que me venían muy bien para mis cursos. Me los había trabajado a conciencia y ahora tengo un lío de etiquetado tremendo. Durante un tiempo usé la opción que comenta Maite de conectar Diigo y delicious, pero no siempre funciona y el quilombo está servido.

Estoy por volver al siglo XX y guardar mis URL’s intresantes a mano ;(

Un abrazo (líado)
Paz

Responder
gallas 27/10/2012 - 11:20

Das en linea de flotación. Sigo a tope con delicious. Las stacks nunca llegue a explorarlas. Las RSS me las tuneo a mano con la url clasica y cambiando nombre de usuario y etiqueta. Trabajando con la gente de Virtualware le hemos dado unas cuantas vueltas a diigo. La opción de grupos me parece muy interesante para compartir información en proyectos. La verdad es que lo ponen muy facil para trasladar la información de un lugar a otro, la aplicación para chrome va muy bien…
No sé. Estoy, creo que en el mismo punto que tu.
¿Quién se anima primero? 😀 😀

Responder
Alberto Barbero 28/10/2012 - 12:19

Además de todo lo dicho, y aunque no es la primera vez que pasa algo parecido, la extensión de delicious vuelve a ser incompatible con la última versión de Firefox… todo apunta a que no se lo están tomando en serio.

Responder
Iván 28/10/2012 - 19:09

Parece el cuento del lobo, esperemos que no se lo carguen. Por cierto, yo tampoco he cacharreado en lo de las Stacks que habían sacado. A pesar de todas estas amenazas lo cierto es que me gusta mucho Delicious, es sencillo y muy intuitivo.

Responder
Julen 28/10/2012 - 19:49

Tomo nota de las recomendaciones. Voy a cacharrerar con Diigo (ya llevo haciéndolo un tiempo) y probaré con Pinboard como recomienda Bianka… sin olvidarme del recurso a pasar de todo y hacerlo al margen de todo como nos dice Pau o tirar de un sistema propia en forma de blog, como sugiere Alfonso. Diossss, qué lío. Espero que, sea lo que sea, sigamos pudiendo disponer de una buena herramienta para socializar nuestros favoritos.

Responder
Alejandro Tortolini 01/03/2013 - 02:31

Hola, Julen. llegué a tu blog buscando ayuda con la nueva interfaz de Delicious, y leyéndote me veo reflejado. La han jodido por completo, venía usando Delicious desde el 2007 y ahora me han desorientado por completo.
Estoy tentado de pasar todos mis marcadores a Evernote, a ver qué tal resulta.
Cordiales saludos desde Argentina.

Alejandro.

Responder
Julen 01/03/2013 - 05:11

Sí, yo de momento sigo fiel, pero empiezo a pensar que soy un poco masoquista 😉

Responder
Y me fui a Diigo, goodbye to Delicious | Consultoría artesana en red 31/10/2014 - 07:34

[…] su momento crítico hace un par años y ya mucha gente se alarmó. Entonces escribí aquello de Ay ay ay, qué miedo me da delicious. Pero aguanté. A pesar de que hubo quien se llevó buen berrinche cuando los nuevos propietarios […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.