#Emprende2012: diga 33 hombres y una mujer

by Julen

sor..presaYa, ya, ya. Sí, ya vengo con lo mismo de siempre. No es la primera ni la segunda ni será la última vez que vengo con el mismo cuento. Pero las cosas son como son. Yo no soy quien convoca un sarao, Emprende 2012, e invita como ponentes a no sé cuántos hombres y… a una mujer. Pudiera ser que no convocaran a ninguna, pero esta vez han tenido el detalle de convocar a ¡una! como ponente.

Tampoco me voy a poner aquí a despotricar contra la generalidad del evento porque estoy seguro de que quien organiza le dedica horas de trabajo. Estoy convencido de que hacen falta, de que se invierte cariño y buena intención en ellos. No niego que sirvan para dinamizar y estimular. Pero todo eso no oculta la realidad. Porque lo que sigue sin entrarme en la cabeza es que no suponga ningún problema de base que un evento sobre la cosa esta de emprender pivote, según programa, alrededor de la testosterona.

A los datos me remito. A partir del repaso de su web se observa esta composición de hombres/mujeres:

  • una inauguración con un lehendakari hombre… por el momento 😉
  • un plenario con un mago hombre (ohhhh)
  • una tertulia entre siete hombres y ninguna mujer
  • una serie de charlas con trece hombres y ¡una mujer! ¡oeeehhhooeeehhh!
  • un elevator pitch con proyectos presentados por diez hombres y ninguna mujer
  • un espacio denominado «Complementándose» coordinado por un hombre

La cuenta sobre el número de mujeres presentes en los actos que acabo de listar es bien fácil de hacer: una. Sí, una. Una mujer. Hombres nos salen treinta y tres. Casualidad, sí, «diga treinta y tres». ¿Y no pasa nada? ¿Es normal?, ¿no supone problema alguno?, ¿ni una sola reflexión que merezca la pena poner sobre la mesa? ¿Refleja sin más la idea de «emprender» que queremos para nuestra sociedad?

Quizá sea solo que estoy enfermo, que es una obsesión mía, sin más. Una obsesión: contar cuántas mujeres participan en un evento. Y no voy a ver si es 50/50, que no es la cuestión. Es el hecho de que un evento que se plantea con 33 hombres y una mujer pone en evidencia a quien dedica tanto esfuerzo para organizarlo. ¿No hay mujeres que emprenden? Porque si los modelos de éxito son solo de hombres, apañados vamos. Por una simple cuestión de diversidad y riqueza de miradas, por favor, no puede ser un 33-1. Esto es vergonzoso.

Soy consciente de que los sistemas de cuotas levantan ampollas en más de un sitio, pero es evidente que cuando no se tienen en cuenta es fácil caer en situaciones como la de esta jornada. La lectura delicada es si este modelo de emprendizaje «oficial» no hace sino recoger ciertos valores tradicionalmente masculinos: esa retahíla de tópicos referidos a la lucha, el esfuerzo, el combate, la batalla. Vamos, el típico lenguaje belicista que a veces acompaña a los negocios. ¿Eso es lo que queremos como emprendizaje?

Conste que de todo esto lo que más me mosquea es que no se levanten más voces críticas con este asunto. Nadie dice nada. ¿A nadie que está allí dentro del sarao le extraña que solo vea hombres y hombres en las ponencias? Es decir, ¿para nadie es un problema? Porque si no hay problema, no hay solución. Y de momento, no, no hay solución.

 

Artículos relacionados

31 comentarios

Álvaro Andoin 13/09/2012 - 05:49

El dato es el dato y eso es irrefutable, te contesté también en Twitter. Es más, tu tuit hizo que pensara en ello o sea que gracias.

Al llegar a casa me di cuenta de que había entrevistado a 6 hombres y una mujer aunque esto es solo el dato. Con algunos hombres también hablé de aspectos de las relaciones que despiertan la sensibilidad, «soft skills» de esas: http://audioboo.fm/boos/957465-la-mejor-forma-de-convivir-con-nuestro-miedo-escenico-es-jugar-con-el

Solo te puedo decir que sobre el plató, a pié de pista, en los stands vaya, había muchísimas mujeres emprendedoras presentando sus proyectos o co-emprendiendo en otros.

Sigue dando la matraca que algo siempre llega.

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:18

Por lo que escucho había muchas mujeres, aunque no en los roles de ponencia, coordinación y en el elevator pitch. Es algo curioso, más distribución de sexo a pie de obra y menos en la dirección. ¿Podemos interpretarlo así? Hummm, no sé. Yo solo digo que cuando se organizan actos públicos conviene no ser tan exagerado de colocar las luces de neón apuntando a esa tremenda desigualdad. Y seguiré, ya lo creo, porque me lo creo a pies juntillas, que una mayor igualdad contribuye a que todo rule mejor. Nos vemos 😉

Responder
Noemí 13/09/2012 - 07:37

Bueno, Julen, no es cierto que nadie diga nada. Yo sí digo algo. Tú también dices algo. El movimiento feminista lleva décadas diciendo algo. La Ley de Igualdad también dice algo. Ahora tenemos que hacer algo. Y seguir diciendo, claro.
Enhorabuena por tu post y gracias por tu empeño.

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:18

Ya, y como siempre, cuando se escribe de esto salen opiniones vehementes en contra. Lee, lee.

Responder
Isabel 13/09/2012 - 07:39

Una diversidad, que sí existe, pero falta esa riqueza de miradas.
Siempre es de agradecer que lo señale un hombre, porque en eso sí que la proporción se invierte (en lo de señalar, me refiero).

Saludos!

Responder
Irene 13/09/2012 - 08:31

Gracias Julen, me encanta tu reflexión y «que digas algo».
Como persona emprendedora y socia de una empresa de mujeres me siento totalmente identificada e indignada. Lo que cuentas es lo habitual. Asisto continuamente a eventos de este estilo, no solo sobre temas de emprendizaje si no empresariales en general, y me fijo siempre en la cantidad de mujeres con participación activa, responsabilidad…etc. Los datos son para llorar.
Pero como dice Noemí hay que hacer algo. Claro que es un problema. Nosotras estamos en ello.

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:21

Pues sí, los datos son para llorar. Aunque quiero pensar que cada vez hay más sensibilidad. Nosotros, por ejemplo, con el curso de empresa abierta tenemos el mismo problema, somos pecadores y a lo bestia. Cuando estábamos preparando contenidos y ponentes venga salirnos nombres de hombres. Y da rabia, porque luego en realidad estoy metido en una contradicción interna de la leche. La gente que se mueve conmigo, David o Aitor Bediaga, saben de mi neura con estas cosas. Sé que cada cual tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano y convivir con unas cuantas contradicciones. En fin, lo que no quiero es callar cuando suceden estas cosas en actos públicos de gran calado.

Responder
Teresa 13/09/2012 - 13:26

Julen, Tu dices algo. Noemi e Irene dicen algo. Yo también digo algo. No estás tan sólo.

Totalmente de acuerdo contigo. El respeto a la cuota de representación de hombres y mujeres no es solamente simbolico.

Nosotras, las mujeres, tenemos un modo de emprender basado en nuestras habilidades personales, con riesgo más medido que los hombres, somos menos «belicas», pensamos en la conciliación familiar, …. En definitiva, cómo bien dices, nuestra mirada diferente puede enriquecer los debates y nuestra invisibilidad es una perdida de valor.

Debemos seguir y conseguir más fuerzas que se unan al objetivo.

Responder
Mónica Mediavilla 13/09/2012 - 15:50

También te doy las gracias por tu reflexión.
En realidad, fue una mujer y media, ya que el taller de «Longevidad de los negocios emprendedores» fue co-impartido por Sergio Lujambio y Marta Martínez, sólo que ella no aparecía en el programa.

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:22

Bueno, mejor que fueran más de las que yo contabilizaba. No sé, supongo que las cosas irán a mejor… porque a peor difícilmente (al menos en este tipo de saraos).

Responder
Josi Sierra 14/09/2012 - 04:11

Luego dicen que a las mujeres no les gusta el fútbol: con una goleada como esta cualquiera se apunta a jugar verdad? Me gusta que sigas (y sigais) diciendo cosas como estas, Julen, Alvarao, Noe… cosas con mucho sentido común.
Por que lo que no tiene sentido es esa asimetría tan grande; por lo menos desde la organización tan… escorada al genero masculino 😉
Seguir así: viendo las diferencias y señalando por donde (NO) hay que ir
J

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:23

Jajajaja, esto es una goleada de escándalo. 33 goles son demasiados, ¿no?

Responder
Joseba 14/09/2012 - 08:12

Tampoco podemos dejar pasar el dato de que no hubo NINGUNA ponencia en Euskara.

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:23

Pos va a ser que sí 🙁

Responder
Paz Domínguez Ara 14/09/2012 - 08:45

Gracias Julen. Como bien dice Noemí, no es cierto que nadie diga nada. Ella lo hace, tú lo haces, María Ptqk también, Isabel Iglesias, el movimiento feminista durante décadas, yo, mujeres, hombres…

Hemos estado en calabozos por hablar, hemos tenido enfrentamientos con nuestros padres y con nuestros maridos, con nuestros compañeros de trabajo… y seguimos hablando.

Hoy hay muchas tribus de mujeres diversas que hablan en otros lugares, también diversos  y el volumen general baja, pero seguimos hablando. Algunas de nosotras, y tal vez es un error, pasamos de ciertos ámbitos porque no nos interesan.

Yo (viejuna) vengo del feminismo de la diferencia, que fue doblemente ignorado en la opción política por el feminismo de la igualdad.

Comparto tu indignación aunque me muevo en  lugares donde pareciera que no ha pasado el siglo XX y donde hay tanta, tanta faena que da vértigo.

Sigue hablando, te queremos.

Un abrazo

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:26

Pues resumiendo, que hay faena. Y una de ellas tiene que ver con que seamos los hombres quienes también caigamos en la cuenta de estas cosas que pasan, que cuando en un sarao solo hay ponentes hombres, uno tiene la tentación de sentirse cómodo. Hay sentimiento de camaradería de sexo y creo que de ahí sale desgraciadamente un refuerzo de actitudes y prejuicios que no ayudan al cambio. En fin, yo con mis neuras.

Responder
Paz Domínguez Ara 15/09/2012 - 09:12

No son neuras. Y por eso te queremos.

Responder
Julen 27/09/2012 - 05:25

Znks! 🙂

Responder
Pedro Amador 14/09/2012 - 12:27

¡Totalmente de acuerdo! Y es una pena… Encima no es el único ejemplo, porque aquí te incluyo otro de ICF: http://bit.ly/MEVrHi donde todos los ponentes fueron hombres.

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:28

Pedro, no digo que sea la norma, pero sí que en estas cosas de «empresa» (y de tecnologías, por cierto) la presencia testosterónica suele ser abrumadora 🙁

Responder
Ana Aranda 14/09/2012 - 16:09

Vale! Totalmente que la cifra que estáis debatiendo 33/1 en ponentes lo dice todo y esto se repite una y otra vez.

Para no calentar mas el tema, que pena que nadie que se percato de eso, contase cuantas MUJERES, estábamos como emprendedoras en los stand? Yo no pudec contar , ya que estuve «trabajando» a tope en mi stand el 45. Eso si, desde primera hora, se que unas cuantas, por lo menos no me vi sola.

Así, que sin desviar vuestro debate, que es el que es. No todo es «negro» . Os animo, que para que esto sirva de algo, lo importante es que se lo hagáis llegar a la organización para que haga lo posible para mejorar este tema en ediciones futuras.

Saludos, de una emprendedora, agotada todavía, después de un intenso y positivo día en Emprende2012.

Ana

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:34

Ana, yo creo que apuntas un tema fundamental. Cuando pregunté vía twitter cuántas mujeres había en las ponencias ya hubo quien comentó: …pero hay muchas mujeres en el evento. Por supuesto, cómo no. Y trabajando en la sombra. O, estoy convencido, como «azafatas» o algo parecido. Por aquí veo algo sobre lo que reflexionar (al menos lo concreto en este caso): dónde están unas y otros. ¿Por qué no buscamos mujeres para que compartan en ponencias sus experiencias? Además, si hay mucha mujer en el evento: ¿no sería una cuestión lógica buscar ejemplos que sirvan para enganchar mejor con esas sensibilidades?
En la facultad trabajamos en las aulas con muchas más mujeres que hombres. Hablo de Empresariales. La realidad del aula es la que es. Cuando sales fuera, al mundo empresarial la situación real suele ser bien diferente. ¿Habrá un reemplazo natural porque nuestras alumnas acabarán ocupando puestos de dirección? Supongo que sucederá, pero tiempo al tiempo.
A mí lo que me preocupa es que en actos de la envergadura de este #Emprende2012 no haya sensibilidad con una distribución más igualitaria de sexos en las ponencias.

Responder
Alberto 14/09/2012 - 17:24

Hola Julen,

Te sigo desde hace tiempo pero me ha parecido muy, pero que muy desafortunado tu post. Soy padre de dos niñas y por tanto con tres mujeres en casa y soy un apasionado de las libertades y las igualdades.

Creo que es un post demagogico, erroneo y partidista. En mi casa tambien somos sexitas?? Podia haberme casado con un hombre para igualar la cifra de 2 a 2? o por ejemplo Podia haberme ido a un pais a tener al segundo hijo para elegir el sexo e igualar la cifra?? Este ejemplo absurdo pero claro es para anotarte una apreciacion importante.

La apreciacion que creo deberias tener en cuenta, cuando se habla de estos temas:

«La igualdad no es poner siempre el 50% de mujeres y hombres en absolutamente todo, la igualdad es dar las mismas oportunidades en todo indepencientemente del sexo»

Decirte que si te doy la razon, si cogemos como datos los macros en que la mujer sigue discrimada en muchas areas y entornos y como te han comentado hay gente que trabaja y colabora en ello mucho mas que con un simple post. Quizas yo sea una de esas personas que trabaja por ello tambien.

Ademas decirte que yo si estuve en Emprende2012, que por tu tweet tu parece que no cuand preguntas, y el reducir a los ponentes el sexo es segmentar es hacer demagogia, no ser realista o querer protagonismo que no creo por todos los post que he leido tuyos. Porque no has añadido las personas de los stands? Porq que nos has añadido a personas de empresas proveedoras que trabajaban alli? o a organizadores? o a asistentes? A mi me parecio que habia casi tantas mujeres como hombres ea nivel general en todo el evento las 4 jhoras que estuve alli.

Para hablar de este encuentro deberias haber asistido (que no se si lo hiciste), yo si, y despues coger la globalidad del encuentro. Tambien como te han comentado ponentes solo hubo 15 y en uno dos personas, habiendo 2 mujeres y 13 hombres.

Creo que deberias hablar la proxima vez con mas criterio y con informacion de primera mano y no segmentar y sumar numeros como quieres al azar para hacer demagogia.

Esto no ayuda a la defensa por lo que muchos si dedicamos tiempo dia a dia: Que haya igualdad en todo independientemente no solo del sexo sino de cualquier otro criterio.

Un saludo Alberto

Responder
Julen 15/09/2012 - 07:57

Hola, Alberto.
Agradezco tu comentario, extenso, que supongo te ha llevado tu tiempo. Pero, al tiempo que digo eso, no puedo estar más en desacuerdo con bastantes cosas de las que dices.
En primer lugar, yo he hablado de datos: los que muestra la web del evento, donde se refleja la organización de las diferentes actividades. Al margen del público asistente, ese dato es el que es. Y mi artículo se centra en lo que se centra: en lo que dice su web respecto a ponentes, elevator pitch y demás temas que comento.
Comparar tu hogar con la organización de un acto público en torno al emprendizaje me parece que no viene al caso. Son dos circunstancias completamente diferentes. Que tengas dos hijas y una pareja, estupendo. Pero que quieras potenciar el emprendizaje con esta avalancha de hombres en forma de ponentes refleja un punto de vista curioso al menos.
Dices en tu comentario: “La igualdad no es poner siempre el 50% de mujeres y hombres en absolutamente todo, la igualdad es dar las mismas oportunidades en todo indepencientemente del sexo”. Ya he comentado vía twitter y en este mismo blog en otras ocasiones que no hablo de 50-50, pero la lógica me dice que una representación de mujeres del 2,94% es de escándalo. Y cuando esto sucede mi pregunta es, utilizando tu reflexión: ¿ha habido las mismas oportunidades? Algo no va bien cuando esos son los resultados, ¿no te parece?
Por otra parte, como le decía a Ana respondiendo a su comentario, ¿con qué rol están las mujeres? Esta es otra reflexión interesante: están como público, en stands, como azafatas… pero no en ponencias, por ejemplo. ¿No te da que pensar? Distribución igualitaria en unos roles y no en otros. Vete a las empresas. Estupendo cuando hay una distribución hombres-mujeres más o menos maja en la plantilla (insisto que para nada tiene que ser a rajatabla 50-50), pero cuando analizas esa distribución por niveles retributivos… ahhhh, entonces la cosa es distinta. Menos igualdad cuanto más asciendes por la escala retributiva. Curioso, ¿no te parece?
Por último, veo que le das muchas vueltas a que haya asistido o no al evento. ¿Te parece demagogia aportar unos datos que son reales? Yo no los he inventado. Si me fijo en quiénes son ponentes de un evento, ¿te parece demagogia? Porque no estuve allí físicamente ¿hago demagogia? ¿Qué números he sumado «al azar» según comentas? ¿Es «azar» fijarse en las personas que se contrata como ponentes para un evento público?

Responder
Yuri 17/09/2012 - 12:25

Eso, eso, Julen.
Cuando vi tu twitt ese mismo día con la consulta de «¿Cuántos…?» lo que me ha venido a la cabeza es el tema de «azafatas». «Creo» que había chicos (ves que no me impactó)… pero desde luego el labor de «azafatas» siguen siendo de las feminas. Y ¡Qué feminas! Guapas … y punto (esto me baso en las respuestas que me han dado).

Siempre que seas una chica guapa aún tenemos el trabajo asegurado en este pais: ir de flor-decoración…. Y me pregunto… ¿Qué pasaría un evento donde la mayoría son mujeres? Exceptuando algunos encuentros muy especiales (por favor, piensa mal :-D), creo que no habría una presencia de los hombres ejerciendo de «azafato», que nos llame tanto la atención.

La belleza… cuenta como puntos a favor para la labor de Azafata. No lo descarto. Pero que sea 50/50…. y si no son tan jóvenes… igual es mejor. Que se note que están para «ayudar/resolver problemas/coordinar/…» y no solo como un maniquí.
Un abrazo Julen.

Yuri

Responder
Julen 27/09/2012 - 05:29

Yuri, chicas-florero, esta es una de las realidades más tristes desde mi punto de vista. Y mira que hay puestos de trabajo. Fórmula 1, motos y demás, por ejemplo. Diossss, si es que da una grima que no hay por dónde cogerla. En fin, que espero que las alertas las tengamos desplegadas para volver a incidir en lo que a ojos de mucha gente parece no existir.

Responder
Alberto 19/09/2012 - 12:45

Hola Julen,

Gracias por tus comentarios. Lo que vuelvo a insistir no me parece ni me parecia acertado es reducir al colectivo ponentes tus valoraciones

Porque por esta regla de tres entonces en cualquier, empresa, evento, grupo de personas o lo que sea podriamos sacar un numero sexista como creo has sacado en tu post.

Por ejemplo yo que si asisti, vi 2 azafatos creo y 7u 8 azafatas (no las pude contar). Tambien han sido sexistas.

Vuelvo a lo mismo si hay mas ponentes de un sexo o de otro eso no es lo importante. Lo importante es que no se haya sido sexista en la eleccion de ponentes. Que no creo que ningun organizador de eventos o de grupos trabajo o de lo que sea utilize estos criterios. Y si no lo sabemos pues es hacer demagogia on el numero.

Sin mas .

Alberto

Responder
Julen 27/09/2012 - 05:38

Discrepo de nuevo: cuando miramos la representación por género hay que buscar desigualdades que no son lógicas no en global sino en particular. Es algo así como ¿por qué no hay hombres medio desnudos en una carreta de motos o de coches sosteniendo una sombrilla? Si ahí veo que todo son chicas no puedo sino pensar que algo no va bien en ese enfoque.

Responder
Misael 05/01/2013 - 09:55

Julen,

Siento decirle que no estoy de acuerdo. La «paridad» obligada a mi me suena a totalitarismo.
Mire vd. si me voy a un hospital hay mas enfermeras que enfermeros, según vd. habría que hacer algo urgente para paliarlo ¿ o no ? O ¿ quizá sólo la paridad se denuncia cuando el hombre es mayoría ?
Vivimos en un estado democrático y de derecho y hay igualdad de oportunidades. Desde hace tiempo salen mas juezas y notarias que jueces y notarios.
Saludos

Responder
Julen 14/01/2013 - 06:14

La igualdad de oportunidades que no se traduce en datos que la evidencien para mí no lo es. Si hay muchas más enfermeras seguramente es por la tradición de que los cuidados a personas los han realizado las mujeres… por cierto las más de las veces de forma no reconocida. Suerte de que vivas en un estado democrático y de derecho, pero eso no obvia para pelear por derechos concretos que a veces son solo papel. Por cierto, gracias por la crítica, siempre es bienvenida.

Responder
Llegó el 9 de marzo, el día después del 8 de marzo | Consultoría artesana en red 09/03/2018 - 07:16

[…] La escasísima presencia de la mujer en eventos “oficiales” donde se ensalza el rol empr… […]

Responder

Responder a Misael Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.