El milagro de Mondragón

by Julen

Un reportaje de cierta extensión -50 minutos- con una visión ¿idílica? de las cooperativas de MONDRAGON donde aparecen como una alternativa a otros modelos. Los hombres que lo hacen posible nos lo explican.

Nota.- La imagen destacada que da acceso a este post es de Atauri en Flickr.

Artículos relacionados

7 comentarios

Jon S. 21/09/2012 - 11:46

Pues yo le encuentro un tono muy «…allí en las cavernas donde los cooperativistas se juntaban para cantar a favor de la independencia y donde los municipales frustrados (porque claro, lo que querían realmente era ser parte de la cooperativa) caminaban por las calles sin miedo a los coches-bomba. Todo eso mientras los pupilos en las ikastolas y las universidades luchan para cumplir el sueño cooperativo…».

La fórmula empresarial es genial, la historia es muy bonita… y el vídeo capta cosas muy interesantes. Quizás, y digo quizás porque soy un niñato como para saberlo, en los años 90 sí que se respiraba ese ambiente. Pero por suerte, con cosas mejores y otras peores, mi experiencia en el trato con las personas de las cooperativas me dice que existe más diversidad y la personalidad de la «masa» cooperativa no se limita al concepto que se transmite en el vídeo.

Por cierto, tengo LA SUERTE de trabajar en una de ellas.

Responder
Julen 23/09/2012 - 08:26

Es complicado porque «las cooperativas de MONDRAGON» tampoco evidencian un modelo monolítico y único. Por ejemplo, mi experiencia en el entorno del Alto Deba o en Bizkaia ha sido muy diferente. Hay un fondo común, es evidente, pero también diferencias respecto a cómo tratar la remuneración, por ejemplo. Siempre he pensado que hay más variedad que la suele reflejarse en las presentaciones. Luego está el asunto generacional. Quienes fundaron cooperativas en las décadas de los 60 o de los 70 del siglo pasado tenían unas referencias sociales y culturales muy diferentes a las de hoy en día.
Desde luego que el documental da un poco de grima y parece algo rancio, pero también es verdad que a lo mejor es como se ve desde fuera. Por cierto, me sigue llamando la atención que no haya ninguna opinión de una mujer.

Responder
Julen 27/09/2012 - 05:21

Pues sí, seguramente que hay otro tipo de visiones más modernas. Conste que para entender «una parte» de MONDRAGON el video está bien. Pero desde luego parece que le falta un poco más de alegría, ¿no?

Responder
rexposito 24/09/2012 - 02:09

Me ha sorprendido bastante la componente religiosa. Parece como si la existencia de un cierto «aislamiento» de esa zona ha ayudado a que compartan con más pasión cada uno de los valores que conocen y comentan en voz alta como si fuera un «credo». El hecho que unas cooperativas individuales se apoyen unas en otras es casi «un milagro» que sólo se explica por una cierta endogamia o «aislamiento». Este modelo creo que no sería sostenible si pretendiera expandirse geográficamente.

Responder
Julen 27/09/2012 - 05:08

Es complejo y quizá local. En ese video lo religioso refleja creo más el origen que la realidad actual, aunque desde luego que sigue teniendo su vigencia.

Responder
MONDRAGON y Fagor: el todo y las partes | Consultoría artesana en red 11/11/2013 - 05:31

[…] cuanto a actividades de comunicación: El milagro de MONDRAGON,   TU Lankide y la difusión del cooperativismo de MONDRAGON, Cooperativas opacas 2.0, paradoja […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.