Incendios

by Julen

Incendio de CambrónMira que estaba lejos, tras un valle y unas montañas que parecerían defenderme de cualquier peligro, pero os aseguro que ha sido levantar la mirada y sentir cierto agobio inexplicable. Claro que yo lo veía a lo lejos y mi ruta de apartaba de la zona del incendio. Así que nada que pudiera pensarse en términos de riesgo. Pero la nube de humo, su forma de seta con tonalidades oscuras abajo y luego aclarándose a medida que ascendía, impresionaba. Vaya si impresionaba.

Las fotografías son solo el testimonio de que algo anda mal en nuestros bosques. De ruta por aquí te das cuenta de que el monte está lleno de maleza. Desde Herguijuela de la Sierra la pista me llevaba hacia la carretera que va de La Alberca hacia Las Mestas. Pues bien, toda la zona de subida desde Herguijuela está a rebosar de vegetación junto a la pista. Supongo que no hay medios con la bendita crisis y así nos va. Si por ahí hubiera fuego, tendría combustible para rato.

Tras cruzar la carretera y dejar atrás un pistón de los típicos que se usan para sacar pino, he comenzado de nuevo a subir por la misma pista que había recorrido para subir a la Peña de Francia. Y ha sido al llegar a un paso a partir del cual se llanea cambiando el sentido de la ruta, del este hacia noroeste, cuando he visto la enorme mole de humo que surgía de detrás de un cordal, ahí enfrente.

Incendio de CambrónMe he quedado un rato observando ensimismado el fenómeno. Creo que nunca había visto algo parecido. Urbanita como soy, es difícil ver este tipo de desmanes. El cielo azul, la roca y los pinos en la ladera ponían el contraste.  Después de un rato, de nuevo en ruta el pensamiento se me iba una y otra vez hacia esa enorme seta de humo. Allí abajo las llamas tendrían que ser impresionantes.

Luego comiendo resulta que he escuchado que el incendio del Empordá está desbocado. Las imágenes de la gente abandonando los coches y tirándose por la ladera me han dejado todavía peor cuerpo. Incluso he escuchado las zonas afectadas y resulta que son los primeros tramos de la transpirenaica. Más recuerdos del año pasado por estas fechas. En fin, día para olvidar, según parece.

Artículos relacionados

4 comentarios

Venan 23/07/2012 - 18:01

También habría que volver a los oficios artesanos. Limpiar los montes es una de las tareas de la que tienen que encargarse los ayuntamientos. Su riqueza no está en la plusvalía que generan los terrenos cuando se venden como edificables. Por qué no cambiar el subsidio de desempleo por contratación de personas que mantengan nuestro entorno? Buenas pedaladas.

Responder
Julen 23/07/2012 - 18:37

Pues sí, una lástima que este tipo de trabajos preventivos generen más riesgo en caso de incendio. Una verdadera lástima, por el empleo que se pierde y por las consecuencias funestas que puede acarrear.
Gracias por los buenos deseos pedaleros 😉

Responder
Noemí 24/07/2012 - 07:31

He visto lo del incendio en las noticias esta mañana. También que hoy pronosticaban mucho calor por esa zona.
Si de lejos acongoja, de cerca no quiero ni pensarlo. Dicen que ha sido provocado. En fin. Cuídate y disfruta.

Responder
Julen 24/07/2012 - 08:00

Además del calor el asunto es que el monte está sin cuidar, lleno de maleza. Y si algún desalmado se pone manos a la faena, lo tiene estupendo para hacer daño. En fin, daremos pedales suave suave 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.