Especialización en social media

by Julen

Museo de la Máquina-Herramienta (Elgoibar)A medida que la artillería mediática crece reconozco que me siento más y más perdido. Me refiero al enorme arsenal comunicativo que hoy ofrece eso que se ha venido en llamar social media y que por mucho que la wikipedia se empeñe en ubicar como una «interacción entre pares», me temo que se ha echado al monte de la superespecialización donde los «pares» son solo la carnaza que el sistema necesita. Porque para mí hoy se han definido claramente dos posturas frente a esto que se llama social media: la del uso lógico y la del uso super-profesional. Me explico.

Cuando las herramientas ofrecen pocas opciones es bastante fácil ponerte con ellas. Los fundamentos son rápidos de adquirir y si te es útil lo que te proporcionan, pues adelante. La curva de aprendizaje se supera enseguida y puedes incorporarte al carril de aceleración sin excesivos miedos porque en breve te incorporas al tráfico y te sientes como una más. Circulas a una velocidad digna sin demasiado esfuerzo.

Frente a esta concepción, existe otra: la de especializarse en todo lo que los medios sociales pueden llegar a ofrecer. Piensa en algo tan simple como twitter. Usarlo, siempre que sientas que tienes algo que decir y que ese medio te proporcione la vía adecuada, es sencillo. Pero si queremos hacer un uso profesional de twitter, entonces ya estás llamando a un proveedor especializado. Haberlos haylos, pero vete preparándote para separar el grano de la paja, porque te va a hacer falta, no lo dudes. Humo, se vende mucho humo.

Es lógico que haya superespecialistas. Otra cosa es la actitud que como empresa debas adoptar ante esa inmensa caja de los truenos que hoy en día es Internet. El saber no ocupa lugar, pero que te pongas manos a la obra para darle a todos los palos no tiene sentido. Sí, hoy en día estar presente en Internet es hacer renuncias. No jugar con determinadas herramientas y de determinadas maneras. Bill Ives comenta Is it time for a C-level social media executive?, un artículo de Dion Hinchcliffe sobre si nos hace falta un directivo para estas cosas. Claro, ¿que van a decir? Son parte del negocio, así que es mejor que existan directivos especialistas y de cierto nivel:

even though I think it will take a while for most companies to create it — I think a C-level social media role will be profoundly useful, particularly because it would be focused on business and not technology.

El asunto tiene su miga porque hay que decidir: o estamos a setas o estamos a Rolex. Dion Hinchcliffe matiza y dice que hay que focalizar en el negocio y no en las tecnologías. Ya, pero esas tecnologías son territorio de gente profesional, de gente que tiene que dedicar horas y horas a estar al día porque el terreno que pisan se les mueve a cada minuto. O sea, que si sabes de tecnología, a lo mejor no sabes tanto de modelos de negocio, management y cosas de esas. A no ser que te rodees de un equipo donde haya un buen reparto de balones, unos con la tecnología y otros con los negocios. Y, por favor, que se lleven bien.

Yo reconozco que cada vez me siento más perezoso ante un bombardeo que no cesa. Más y más arsenal para destruir cualquier esperanza de una curva de aprendizaje digna. Todo se complica. Quiero pensar que entiendo la lógica de las herramientas. Pero entrar a pilotar la nave de social media empieza a ser un territorio que echa para atrás. Porque las herramientas pasan de ser medios a convertirse en fines en sí mismos. Todos buscando mediciones de unos éxitos que casi nunca llegan porque la relación causa-efecto es muy compleja de establecer.

Así que, mientras tanto, vamos viendo pasar las herramientas. Probamos algunas y ni nos acercamos a otro gran número de ellas. Me debo estar perdiendo algo maravilloso. Idiota que soy.

Artículos relacionados

9 comentarios

Juanjo Brizuela 14/06/2012 - 06:54

qué va… estás ganando en sencillez y en foco. El problema de los «herramientólogos» es que llega un momento que entre tanto ROI, KPI, Analytics y demás cosas no saben (sabemos) hacia dónde tirar…
Vas bien.
A ver si los demás aprendemos también

Responder
Julen 15/06/2012 - 06:05

Juanjo, que no se diga, que el branding vive también de esta parafarnelia socialmedia… a ver si te vas a volver un carca jejeje

Responder
Juanjo Brizuela 15/06/2012 - 06:53

pues sí, últimamente demasiado… pero si la gente no sabe de qué va su marca cómo narices se tiene que preocupar de lo que tiene que hacer en socialmedia. Es un problema cultural, nada que ver con las herramientas…

Responder
Marga 14/06/2012 - 06:54

Me has leído el tema que me ronda estos días. Estoy pensando en anular mi cuenta de twitter. O no lo sé utilizar o más simple, no me sirve, no va conmigo. Un 10% de información válida que tengo a disposición con un clic en otro sitio. Para llegar a este 10% (no está medido, quiero decir que muy poco) tengo que barrer demasiado. Pero había que estar. Bien. Suficiente. Me retiraré, creo, con conocimiento de causa.

Responder
Julen 15/06/2012 - 06:04

Marga, yo uso twitter y le veo utilidad, pero no por ello creo que, sí o sí, hay que utilizarlo. O le vemos sentido o mejor dedicarse a otras cosas. No pasa nada. Hay donde elegir 😉

Responder
Estrella Casillas Etxebarria 14/06/2012 - 09:11

Efectivamente Julen, estoy de acuerdo con lo que comentas. Soy socióloga y con el tiempo decidí especializarme en Marketing, y con el tiempo convertí esas herramientas de investigación que en principio se generaron para las grandes corporaciones, en herramientas para el sector asociativo, profesionales y pequeño comercio. Pues el caso es que de la locura Facebook había una serie de lagunas en mi formación, y me decidí, para aportar un cierto valor añadido, a realizar un curso en Community Management. No digo, porque faltaría a la verdad, que no haya aprendido nada. Pero en los foros de debate que se crean percibo una cierta sectarización de la gente que se dedica a esto. Me explico, idolatran todas estas herramientas sin verlas como lo que son: herramientas; que por cierto cambian constantemente. En un libro que leí de Nicholas Carr «qué está haciendo internet con nuestrasa mentes? se sintetiza y argumenta, de modo genial a mi parecer, lo que yo ya venía tiempo pensando. Se generan muchas conversaciones, a través de twitter o facebook etc…, pero mucho menos profundas y de hecho a vecees ni nos «escucahmos» porque todos estamos como locos buscando seguidores y gente a la que seguir, y luego a ver quién lee todos esos tuits!. Hay mucho humo, y lo que es peor una escasa, o nula a veces, visión crítica respecto a estos temas.

Responder
Julen 15/06/2012 - 06:01

Hola, Estrella.
Es que en cierta forma el boom que ha acontecido nos deja algo tocadas. Porque se pierde la lógica. El bosque en el que andamos no nos deja mantener la distancia suficiente para desarrollar la mirada crítica. ¿Idolatría? Pues 100% de acuerdo, desde luego. Creo que hay que racionalizar un poco esta sobreutilización que se está produciendo.

Responder
Paco Fdez 14/06/2012 - 10:00

…me too !

Saludos desde Abla 🙂

Responder
Julen 15/06/2012 - 05:58

Me alegro de que desde ese rincón de Sierra Nevada también se vea así 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.