Wednesday, Oct. 22, 2014

Narrativa digital: el mapa y los contenidos de la ruta

Escrito por:

|

19/04/2012


Categorías:

Etiquetas:

Narrativa digital: el mapa y los contenidos de la ruta

Seguimos dando vueltas a la forma en que narrar un viaje con soportes digitales. O sea, digital storytelling, que diría el maestro Alvaro Andoin. Una manera que hasta ahora no había probado es la de condensar los contenidos en torno a un mapa de Google. En fin, alguna tenía que ser la primera vez. Hasta cierto punto parece lógico desplegar la producción a través de un mapa ya que estamos hablando de un viaje en bici, ¿no? Así que a partir del track obtenido con el gps que suelo llevar y que previamente ha habido que convertir a formato kml para que lo entienda Google Maps, hemos ido cargando distintos contenidos.

El resultado, al menos para mí, resulta atractivo. Pero al mismo tiempo que digo eso, también reconozco que las herramientas que Google pone a disposición me parecen, entre tú y yo, un poco cutres. Resumo mi experiencia de uso y de paso comento los recursos que he cargado en el mapa:

  • El fichero kml que he tenido que conseguir para que Google Maps lo cargara bien me ha dado muchísima guerra. Al margen de tuviera que unir todos los tracks (mediante Mapsource en mi caso, que es la aplicación que Garmin te da) he tenido que reducir el número de waypoints hasta 1.500. Con un número mayor Google Maps me dividía en varios mapas el track y luego no había manera de reunificarlo en uno solo. Esto quizá ha sido lo peor: ensayo y error hasta conseguir que el fichero kml fuera aceptado por Google Maps como un solo mapa. El fichero con el track era la base de la ruta. Así que no ha habido más remedio que dale que dale a convertir gpx en kml.
  • Con los tweets he tenido el problemilla de que Twitter no me dejaba acceder a algunos de los primeros días. Eso ha supuesto usar tweetmemachine para recuperarlos y luego embeber código en cada uno de los marcadores que íbamos introduciendo en el mapa. He seleccionado algunos tweets y los he “bautizado”: tweet gastronómico, de tributo a San Mamés, inclinado de Calamocha, nostálgico, desganado…
  • He introducido dos tipos de videos: los dos que están editados y otros que simplemente son cargas directas en bruto en Youtube de lo grabado sobre la bici con la GoPro. He dejado al principio del mapa el video que despliega todas las fotografías mediante Animoto y el que preparé con imágenes de la GoPro.
  • Las crónicas de cada día, así como un post de preparación, las he asociado a los finales de etapa. En unos días publicaré un último post de “recuerdos” que añadiré al mapa. Hasta cierto punto, el mapa va a seguir en construcción durante los próximos días. En este sentido una de las mejores características de los mapas personalizados de Google es la posibilidad de que otras personas colaboren en él. En este caso, parece lógico que Alberto Etxeandia, que ha pedaleado conmigo una semana añada lo que le parezca interesante. Así el recuerdo es compartido.
  • Algunas de las fotografías del álbum de Flickr que he creé en su día las he ido desplegando a través de la ruta. En este sentido ningún problema.
  • He aprovechado también para introducir diferentes iconos y añadir alguno personalizado con la idea de asociar ciertos susedidos de la ruta: problemas de salud, ventisca, tren de Arcos de Jalón a Ariza, etc. Por cierto, mientras he estado trabajando en el mapa, pensaba que Firefox no admitía la imagen de los iconos personalizados en el mapa (Chrome e Internet Explorer los muestran mejor), pero al final Naiara -cuánto sabe esta mujer- me ha aclarado el problema. Hay que “guardar” primero para que se vean los iconos personalizados.

 

Bueno, pues esto es ¿todo? Pues aquí os dejo con el bendito mapa de la ruta que hemos realizado de Burgos a Teruel en bici por el Camino del Cid. Ya sabéis, click para hacer más grande en el enlace bajo el mapa si queréis ir viendo detalles. Se agradece feedback. Hasta la próxima ;-)

 


Ver Camino del Cid en bici Burgos-Teruel en un mapa más grande

Share This Article

Related News

Video resumen de la Trans Euskal Herria 2014
10 hermosas cuestas en la Trans Euskal Herria… y una iglesia
10 momentos especiales de la Trans Euskal Herria

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.