Ibilbideak en marcha

by Julen

Se ha puesto en marcha Ibilbideak, un proyecto que pretende servir de lugar de encuentro promovido desde Gobierno Vasco para quienes nos movemos practicando deporte de movilidad al aire libre por esta parte de sur de Islandia. La presentación sucedió el pasado 26 de marzo. Me pilló en plena preparación del Camino del Cid y por eso no pude prestarle la atención debida. Detrás de todo esto anda Mikel Bringas y un equipo de entusiastas empeñado en que el espacio sea en sí mismo una plataforma que preste servicios de apoyo a esta extensa comunidad de ibiltaris.

laburpena_es

El proyecto nace con el aval de gente que sabe mucho y que lo ha demostrado en Internet. Al entrar en este nuevo sitio «oleréis» quizá a Wikiloc y es que el desarrollo está a cargo de Jordi Ramot y su equipo. Además, se ha contado con asesoramiento de Mole, del taller de gps. Pero es que no ha bastado con esto, sino que el propio Mikel ha embarcado a un buen número de beta testers en una primera fase, en la que me fui incluido, y donde ha habido una especial aportación de Mendiak. Y para poner la guinda, en esta primera fase de divulgación en Internet Naiara Pérez de Villarreal está también colaborando de forma activa.

No me cabe ninguna duda de que es un esfuerzo interesante. Pero a la vez complejo y difícil de mover. Cierto que hay buenos profesionales detrás, personas implicadas en el deporte y con solvencia probada en Internet. El territorio en este caso es la marca que distingue qué contenidos se aportan: Ibilbideak acoge rutas que en todo o en parte transitan por Euskadi. Pero la geografía en Internet requiere ser reinterpretada y hay que ver de qué manera las dinámicas locales cogen fuerza en este hiperterritorio que habitamos. El tiempo lo dirá.

A mí en particular me hace ilusión que se abran nuevos sitios relacionados con mi afición a la bici de monte y que suceda en Internet. No cabe duda de que hoy la tecnología nos ayuda a disfrutar más y mejor de lo que recorremos a pedales. La experiencia vital del momento luego la podemos recrear de múltiples maneras. Una muy básica es la de compartir las rutas. Otra es narrar nuestra experiencia, en múltiples formatos, cada vez más interesantes. Por eso Ibilbideak creo que puede convertirse en otro lugar de experimentación.

En fin, que no quería dejar pasar la ocasión de desear buena suerte al proyecto que acaba de nacer. Sé que muchas personas le han dedicado tiempo y cariño. Ánimo. Una buena parte del sur de Islandia tiene ahora otro lugar para reconocerse en Internet: Ibilbideak.

Materiales para comprender mejor el proyecto: video de la presentación del 26 de marzo pasado y presentación en slideshare de lo básico de Ibilbideak. Redes sociales: twitter y facebook.

Artículos relacionados

3 comentarios

mikel bringas 17/04/2012 - 08:03

Gracias Julen, por participar en este proyecto y por darle difusión. Como bien dices está cargado de ilusión, a ver si somos capaces de contagiarla y las diferentes iniciativas que vamos a ir presentando son útiles para el objetivo perseguido: incentivar la actividad física incidiendo en los deportes itinerantes no motorizados.
Por cierto, quizás es momento de ir pensando en renovar material… cuando veas los premios que van a poner Orbea, Ternua, Compe… te van a entrar ganas subir rutas de calidad o de valorar las del resto, que son las dos formas de acceder a estos premios… lo iremos comentando.

Responder
TransMurciana, nuevo proyecto #rssuave | Consultoría artesana en red 01/03/2014 - 09:39

[…] Con formato similar tenemos en esta parte del sur de Islandia TransIbilbideak, parte de Ibilbideak, proyecto del que ya hablamos aquí en su día. Ahora precisamente se encuentra en plena ebullición, testando tramos para conseguir un recorrido […]

Responder
Mugibili, ideas para moverse | Consultoría artesana en red 17/12/2015 - 06:59

[…] su día hablamos aquí de Ibilbideak,  un proyecto que pretendía servir de lugar de encuentro promovido desde Gobierno Vasco para […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.