Entrevista para GAZE

by Julen

Hace unos días me solicitaron una entrevista para GAZE, «un proyecto distinto de jóvenes para jóvenes», como me explicaba Josi Roig, de Prosumerlab, que fue la persona que contactó conmigo. GAZE es un programa que organizan entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoa Berritzen y que tiene como objetivo fomentar valores como la innovación, el emprendizaje o el trabajo en equipo entre estudiantes de formación superior (universidades y formación profesional de grado superior). Para ello se organizan talleres, concursos y conferencias.

Os hago un copia/pega de lo que Josi me explicaba en un correo acerca de GAZE EKINNET, que es la línea de trabajo en la que se ha inscrito la entrevista como un caso de trabajo para esta gente joven. Yo, claro, encantado de la vida, de poder compartir algunas reflexiones. Con la cámara se vino Jone Zuriarrain y a pesar del frío que pasamos junto a la Alhóndiga, creo que ha quedado un video muy majo. Espero que hayan sido útiles las reflexiones para la gente joven que las escuchó.

GAZE EKINNET es un instrumento de incardinación curricular promovido por GAZE orientado al desarrollo de competencias transversales a través de técnicas integradas de resolución de problemas, análisis de caso y elaboración de proyectos. Las principales competencias que se trabajan en GAZE EKINNET son: trabajo en equipo, creatividad, transformación de ideas en proyectos y comunicación eficaz.

GAZE EKINNET está basado en tratar problemas reales con agentes reales. La metodología GAZE EKINNET consiste presentar problemas o retos elaborados con agentes territoriales, en un formato pedagógico, que son tratados en grupo por el estudiantado (en tres sesiones). El estudiantado analiza el reto, integra conocimientos, realiza una bitácora de aprendizaje que se explicita en un blog (GAZE EKINNET blogs) y elabora un proyecto de propuesta o resolución al problema o reto planteado. Estos proyectos son valorados por el propio agente territorial en un encuentro presencial en el que se valoran las técnicas de comunicación eficaz.

GAZE EKINNET vincula de manera concreta instituciones de educación superior con agentes territoriales que participan del desarrollo de competencias transversales en el aula. Es un potente instrumento de red social entre agentes, profesorado y estudiantado de educación superior.

Más información sobre GAZE: Facebook, Twitter y canal en Youtube.

Artículos relacionados

1 comentario

Josi 23/04/2012 - 11:19

Mila esker Julen!
La verdad que todo lo que nos contaste nos ha servido de mucho: tanto para aterrizar en este mundo abierto, como para la preparación de la dinámica y como no, para seguir con nuestro objetivo de impulsar el sentido de la iniciativa entre jóvenes universitari@s!
Nos vemos pronto!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.