Google en la educación y el problema de la identidad

by Julen

google_logoActualización.- Gracias a un comentario de Loretahur, conviene recordar que en la gestión de cuentas de google es posible habilitar el inicio de sesión múltiple que, con ciertas limitaciones (no sirve para todos los servicios de Google) permite trabajar en el mismo navegador con varias identidades. Eso sí, ¡al loro con la que estamos utilizando en cada caso!

——-

Durante tres lunes consecutivos, 12, 19 y 26 de marzo, vamos a realizar un taller sobre el uso de la web social en general y Google en particular en la educación. Será para HETEL, es decir, que contaremos con personas docentes vinculadas de distinta forma a centros de formación profesional. Como siempre que nos encargan este tipo de actividades, procuraremos favorecer primero una reflexión crítica sobre lo que supone hoy trabajar con las tecnologías en educación. En este caso, la reflexión tiene que ver, sobre todo, con Google.

Y es que ya un cierto tiempo que Google tiene toda una oferta a medida para el sector educativo. Sus herramientas, cómo no, permiten concretar eso que Marc Prensky explica en su libro Enseñar a nativos digitales. Y en esta parte del sur de Islandia, por cierto, hay una iniciativa muy interesante en curso: quienes usan Google Apps en centros educativos están organizando una asociación para apoyarse mutuamente. Entre otras personas que lo impulsan ahí está el aprendiz Ricardo Ibarra, que estará con nosotros el tercer día para explicarnos su experiencia.

En este artículo solo quería puntualizar sobre una cuestión delicada: la identidad digital cuando usamos Google. Al pasar a Google Apps puede suceder lo siguiente: a la cuenta personal que mucha gente tiene ya con Google se le añade otra nueva cuenta, esta vez «profesional» que le viene de la adscripción de su entidad a Google Apps. El asunto plantea algo que no por obvio deja de ser delicado: pasamos a tener dos identidades. Pero, claro, la segunda se puede añadir a la de quienes ya usan Google de forma intensiva. Y esto puede complicar la vida.

En el caso, por ejemplo, de Mondragon Unibertsitatea, yo tengo una cuenta de correo gestionada por Google con un dominio mondragon.edu (y un espacio de 25 Gb) pero que prefiero gestionar de forma conjunta con mi cuenta con gmail.com. Una redirección de correo puede ser suficiente. En mi caso no tengo problema en que sea así, pero puede que haya otras personas que prefieran separar su cuenta personal y su cuenta profesional. A fecha de hoy en Google no es posible fusionar cuentas.

Lo anterior supone que hay que estar al loro de si una invitación de Google docs por ejemplo está hecha a un usuario o a otro de los dos que puedes tener. Existe un artículo de ayuda del propio Google sobre «transferencia de datos de productos» que nos puede ser útil pero que no está exento de cierta complejidad.

En la mayoría de los casos, no es posible transferir productos de una cuenta de Google a otra. No obstante, puedes añadir nuevos productos a una cuenta existente en cualquier momento. Para obtener más información sobre cómo transferir datos, consulta la página dataliberation.org.

En definitiva lo que se pone sobre la mesa es cómo queremos gestionar nuestra identidad digital cuando nos llega una proposición derivada de nuestra actividad profesional que se superpone a unas prácticas cotidianas que tenemos más que interiorizadas. Esta nueva identidad de Google Apps (ámbito profesional) genera un cierto conflicto. Lo más cómodo es fundir identidades… ¿o no? ¿Añadimos al uso particular profesional? ¿Añadimos al uso profesional el particular? El orden de los factores, creo, altera el producto. Soy dos personas a las que puedes enviar un correo, persona[@]mondragon.edu y persona[@]gmail.com. ¿Quién quiero ser en cada momento y cómo lo gestiono?

Y termino con las implicaciones que tienen estas dos identidades para manejar el navegador. Porque si las tenemos diferenciadas, tendrás que ver cómo resuelves ante tu navegador (o navegadores) quién eres en cada momento. Una solución que es el uso de dos navegadores diferentes, uno asociado a una identidad con Firefox y otro a la identidad alternativa con Chrome. También dispones de Multifox como extensión en Firefox si no quieres cambiar de navegador.

En fin, que no sé si soy yo y mis neuras por la privacidad pero tiene su miga esto de las dos identidades con Google. Problemas de la vida moderna.

Artículos relacionados

21 comentarios

MA GUTIÉRREZ / @MAKELITAS 05/03/2012 - 07:04

Hola,
Interesante taller. Me encantaría seguirlo. Quedo a la espera de las impresiones del mismo.
Gracias por compartir.

Responder
Julen 07/03/2012 - 07:40

Ya comentaremos en algún otro post qué tal nos va. Te tendremos al tanto.

Responder
Identidad, marca y dominios | Cartograf 05/03/2012 - 10:53

[…] no hay respuestas alternativas. Como si no pudieras estar colgando de una máquina que no sea la de Google (+Usuario) o la de Twitter (@usuario). Al prestador del servicio (Google o Twitter, en nuestro […]

Responder
Ivan Blasco 05/03/2012 - 23:05

Este dilema se me plantea incluso a la hora de decidir con qué identidad escribo este correo. En cierto tipo de trabajos vocacionales, en los que ni el propio cerebro sabe muchas veces dónde acaba nuestra identidad profesional y empieza la privada, el problema no es nuestro navegador de internet, sino nuesto navegador social, saber, o por lo menos intentar saber en cada momento, quién eres y hacia dónde va la conversación, sin volverse loco con las posibles ramificaciones de la misma. Hoy y cada día más uno mismo es varios y diferenciarlos será una tesis doctoral de algún psiquiatra que escribirá muchos libros y ganará mucho dinero en televisión, pero que en resumidas cuentas no acabará con nuestro dilema transcendental de saber con qué cuenta de correo escribimos en un blog que genera debate sobre la cultura abierta.
PD: Existe un dilema similar (padre, hijo y espíritu santo) y ha traído cola durante siglos, así que cojamos ejemplo de sus experiencias e igual nos sirve para hallar la solución , jeje.

Responder
Julen 07/03/2012 - 07:41

Iván, me temo que, como dices, nuestro «navegador social» anda con problemas de orientación. El norte baila demasiado.

Responder
loretahur 05/03/2012 - 23:47

Se pueden tener iniciadas las dos identidades digitales de google en un mismo navegador y sin extensiones que vitaminen al navegador. Basta con pinchar en la dirección de correo de la barra superior y seleccionar «Cambiar cuenta». Esto nos permite iniciar sesión con otra al mismo tiempo.

Responder
Julen 07/03/2012 - 07:42

Lorena, joven, ya sabía yo que había cosas que no sabía y que alguien me haría el favor de aclararme. Mil gracias 😉

Responder
Lamiquiz 06/03/2012 - 00:42

Iba a indicar lo mismo que Lorena… Añadiendo que para poder hacerlo hay que activar el «inicio de sesión múltiple» en Configuración de nuestra cuenta… 🙂

Responder
Julen 07/03/2012 - 07:43

Inicio de sesión múltiple, anotado. Znks!

Responder
Álvaro Andoin 06/03/2012 - 08:57

Como trabajo mucho en movilidad, redirigir mi dominio de empresa .com a mi cuenta personal de gmail ha sido hasta hace poco algo más práctico: ¿es posible enviar correos desde mi cuenta personal pero que en el destinatario aparezca que lo recibe desde mi cuenta profesional?

Con el cliente de correo de iPhone no se podía (no sé si ya se podrá, too late). Afortunadamente, Google ofrece esta posibilidad si gestionas el correo desde su aplicación Gmail para iPhone.

Pero como dices, si gestionas muchos calendarios, etc bajo tu dominio profesional (o trabajas con otros que lo hacen) y también lo haces bajo tu dominio personal tiene que ser lío si…No todo es tan «líquido» aún 🙂

Responder
Julen 07/03/2012 - 07:46

Álvaro, va a ser cuestión de ver cómo evoluciona esto. Espero que se vaya simplificando.

Responder
Álvaro Andoin 06/03/2012 - 09:07

No habían cargado los comentarios cuando he dejado el mío. Gracias por los truquillos.

Responder
J. G. del Sol 10/03/2012 - 13:30

Lo mejor es tener identidades adicionales… de las que Google no sepa nada 😉

Responder
Julen 11/03/2012 - 05:16

¿Dónde venden ese tipo de identidades al margen de Google? ¿Existen?

Responder
J. G. del Sol 10/03/2012 - 13:30

Lo mejor es tener identidades adicionales… de las que Google no sepa nada 😉

Responder
Antonio 12/03/2012 - 10:07

Hola a todos, existe otra posibilidad, me temo que sólo para Gmail, pero la dejo anotada por si os interesa.
Es la ‘delegación’ de una cuenta de Gmail en otra. Se puede escribir desde la cuenta A, haciéndolo ‘a través’ de la cuenta B si antes has delegado B en A. No he probado qué pasa con las invitaciones de calendario, pero supongo que con las comparticiones adecuadas sería posible aceptar invitaciones anotar en uno u otro calendario, etc.
Cuesta más de explicar que de ‘trastear’ así que os invito a intentarlo. En la interface en ingés en Settings-Accounts-Grant access to your account:(Allow others to read and send mail on your behalf)
Bienvenidos a la esquizofrenia 2.0!!!

Responder
Julen 13/03/2012 - 06:07

Bufff, Antonio, otra opción esta que comentas. Ya le echaremos un vistazo. Yo sencillamente redirijo correo gmail de una a otra y en la gestión de cuentas tengo añadidas otras. En fin… un pequeño lío del que a veces no quiero ni ser consciente 😉

Responder
Antonio 12/03/2012 - 10:17

HORROR!!!!!
Las delegaciones sólo funcionan en el mismo dominio!!!!!! midominio.com en cuenta de midominio.com y gmail.com en cuenta de gmail.com

Vaya castaña! siento haber liado un poco más la madeja…

Responder
Google en la educación y el problema de la identidad | Consultoría artesana en red « TIC TAC PATXIGU 19/04/2012 - 01:07

[…] on blog.consultorartesano.com Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to like this […]

Responder
El lío de las identidades ante Google | Consultoría artesana en red 25/10/2012 - 07:11

[…] cuando tu organización decide, por ejemplo, entrar en el universo Google, a día de hoy creo que nos estamos metiendo en un cierto lío. Va a suponer que tienes, al menos, dos identidades ante Google, la tuya original y una nueva de […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.