En marcha el movimiento #innkultura

by Julen

Movimiento 10 - Movement 10El 29 de febrero pasado tuvo lugar el segundo encuentro de #innkultura en Eutokia. Un día sencillo de recordar en el que se retomaba una dinámica nacida en otro día fácil de recordar: el 6 de octubre, mi cumpleaños. Así que vamos de oca en oca y tiro porque me toca. Kultiba es quien ha facilitado el alumbramiento de una criatura que se empeña en buscarse un hueco en las aguas revueltas de la cultura y la innovación. Dos palabras que en sí mismas hacen casi imposible una comprensión única y homogénea de la cosa que es o quiere ser #innkultura.

Mi interés por el asunto tiene que ver con cierta conexión natural entre nuestra investigación en empresa abierta y el ámbito de la cultura. De hecho cuando elaboramos el informe para EOI comentamos muchas veces la relación con el que la Universidad Politécnica de Madrid llevaba a cabo referido a las industrias de la creatividad, donde la cultura era su eje central. Nosotros manejamos la idea del «propósito» y hablamos de una gran biodiversidad de organizaciones para dar respuesta a unas necesidades que en este primer mundo remolonean con experiencias y con trasfondos éticos y estéticos. Así pues, mi aproximación a la cultura ha sido progresiva desde hace ya dos o tres años.

En la investigación de EOI documentamos los casos de ZEMOS98 e Y Productions (ésta última ya difunta). Fueron dos casos muy interesantes, uno sobre la base de la remezcla y otro con una aproximación muy interesante y crítica a la forma en que se construye la cultura. Mi lectura de Emprendizajes en cultura de Jaron Rowan fue una especie de flechazo. Además, apareció en el horizonte Mariaptqk, de quien me declaro fan, y la gente de AMASTE, otros humanos a los que uno coge cariño. Cultura libre, compartir, procomún, microbios. Y también, ya puestos, nuevos modelos de negocio en torno a la cultura. Todo esto termina en que cuando conocí la iniciativa de Aitzol Batiz y sus colegas de Kultiba me dije que no podía faltar a la cita.

¿Qué es #innkultura? Buena pregunta con dos tipos de respuesta. La primera es obvia: la exploración del territorio que conforman la innovación y la cultura. Pero el segundo tipo de respuesta descabalga ciertas intenciones: es la interpretación que llevan a cabo una serie de agentes inquietos de ese territorio. #innkultura no es tanto el territorio como los proyectos que acontecen (o pueden acontecer) entre esas personas que deciden que algo convendría hacer para ganarse el futuro.

Ese día 29 de febrero se habló de diversidad y de que haría falta más aún. Pero también de que una vuelta de rosca exagerada llevaría al colapso. Siempre digo que importan las conexiones, la química que emerge entre la gente que se reúne. ¿El motivo? #innkultura es motivo suficiente, pero admite tantas interpretaciones como personas acuden. Así que sus proyectos la definirán. Hubo un trabajo previo que hurgó en los cimientos. Pero el edificio a construir debe ser ligero y sujeto a movilidad. Parece que es el movimiento lo que mejor define a #innkultura, al menos en mi interpretación. Pero el argumento de esta road movie está por escribir y hay muchos guiones que pueden funcionar.

En este momento #innkultura ha nacido con una tupida conexión presencial (los encuentros citados del 6 de octubre y el 29 de febrero) y un soporte web sencillo que tenga en cuenta un perfil tecnológico bajo pero suficiente. Hemos montado una wiki como punto de trabajo común, un blog para difundir lo que se vaya haciendo y una lista de correo a través de un grupo de google. En cuanto a contenido, se han dibujado tres grandes líneas:

  1. Identidad-visibilidad, que hurga en lo que somos y cómo nos hacemos presentes ante la sociedad con el ánimo de actuar en ella.
  2. Innovación en modelos de organización, que busca alternativas de conexión entre los nodos que hasta el momento se interesan en #innkultura para conseguir más y mejores proyectos individual y colectivamente.
  3. Nuevas formas de relaciones con clientes, que mira a desbrozar qué es eso llamado cliente, qué sentido tiene (si lo tiene) y cómo enredarse mejor en sus tramas para producir proyectos de interés y transformadores.

A corto plazo hay tareas típicas: elegir un logo, concretar qué proyectos se ponen en marcha y quiénes participan en ellos, organizar un sistema de trabajo para el movimiento, matizar expectativas de las personas que participan, decidir sobre el grado de formalización/liquidez del movimiento… Vamos, ese tipo de cosas propias de gente inquieta en sus primeros momentos de vida organizativa.

¿Qué va a ser de #innkultura? Vete tú a saber. Yo insisto en que por sus proyectos la conoceremos. Mi participación -lo confieso- tiene que ver con una postura crítica a la cosa que es la cultura hoy en día. Ya sabéis que tengo a Lipovetsky entre mis autores de cabecera. Él habla de la cultura-mundo, una evidencia clara de la posmodernidad en que habitamos. Consumo, capitalismo, crisis de progreso, sobrevaloración del momento, todo ello conforma un espacio apasionante de análisis en el que es fundamental aplicar una visión (auto)crítica.

Mientras el capitalismo absorbe de manera creciente la esfera cultural, ésta acusa la erosión de las antiguas fronteras simbólicas que jerarquizaban la alta y baja cultura, el arte y lo comercial, el espíritu y el ocio. La época hipermoderna ha puesto en órbita la «todo-cultura», basada en la dignificación y la igualación democrática de los contenidos más heterogéneos. Hipertrofia de la cultura comercializada, relativismo cultural: de aquí surge toda una serie de polémicas y de recelos frente a la rebarbarización de la cultura y más ampliamente contra la infantilización de los consumidores, el empobrecimiento de la vida social e intelectual.

Y ya que descubrimos el telón, ¿quieres participar en la votación del logo de #innkultura? Aquí tienes las 8 opciones. Puedes votar por tres de ellas y ver cómo van los resultados.

A
logo1.jpeg
B C D
logo2.jpeg logo3.jpeg logo4.jpeg
E F G
logo5.jpeg logo6.jpeg logo7.jpeg

H
logo8.jpeg

Artículos relacionados

2 comentarios

Cultura en construcción | cambiando de tercio 04/03/2012 - 18:40

[…] Julen define o describe bien lo que ahí se mueve cuando afirma: […]

Responder
Varios sobre – 2nda Reunión #INNKULTURA en Eutokia | EUTOKIA 05/03/2012 - 10:33

[…] A las personas que sacasteis fotos nos gustaría pediros que nos las enviarais para poder archivarlas y publicarlas en la wiki, blog, …  Eskerrik asko de antemano por ello. Una cosa más. No olvides que #innkultura somos tod+s. Puedes invitar a quien tú quieras o creas conveniente. Desde Kultiva siguen trabajando para enviarnos las conclusiones del encuentro de ayer. Consultoria Artesana en Red – Post de Julen Iturbe sobre la 2nda Reunión – En marcha el… […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.