El Camino del Cid en bici, espero que a la tercera sea la vencida

by Julen

Cruzo los dedos para que no surja ningún contratiempo. Ya tenemos plan para unos cuantos días de pedales en Semana Santa: de Burgos a Valencia por el Camino del Cid, consorcio con su cuenta en twitter, grupo y página en Facebook, por cierto. En 2007 no pudo ser y un plan anterior también fracasó. Ahora de nuevo tenemos la intención de recorrer 1.100 kilómetros por tierras de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. Ahí es nada la ensalada de provincias.

Arrastro algunos problemas físicos -una contractura en el antebrazo izquierdo que no se acaba de ir- que espero no frustren el viaje. Seguro que haremos más carretera que en la Transandalus, pero como no tengo que dar parte al jefe Fran, no hay problema. Se vendrá conmigo Alberto Etxeandia para pedalear hasta Medinaceli o Calatayud y luego tiro yo solo todo para abajo hasta Valencia. Cuesta abajo da pedales cualquiera 😉

Ya he hablado aquí en más de una ocasión del Camino del Cid. Es evidente que hay una potente inversión institucional detrás que implica a varias comunidades autónomas. Se puede hablar, en estricto sentido turístico, de un club de producto. Eso sí, la ruta se ha diseñado para recorrerla a pie, en bici o en coche. Pesa más la dinamización del territorio sobre la base de un recorrido de carácter cultural que cualquier otra cosa. Si queréis, en su momento escribí un pequeño artículo para el boletín de la Transandalus comparándola con el Camino del Cid. Ya iremos comentando qué tal el asunto.

El Camino del Cid se ha subido a la típica parafernalia compostelana: una ruta con su salvoconducto y sus lugares donde sellarlo. Aquella ruta aventurera que hace años mucha gente hacía en bici, «más o menos» pasando por ciertos lugares citados en el Cantar de mio Cid o referenciados por la historia del destierro y las escaramuzas bélicas que Don Rodrigo Díaz de Vivar acometió desde 1081 hasta su muerte en Valencia en 1099, ha pasado a mejor vida. Ahora todo está bien ordenadito, con sus mapas, sus tracks y sus topoguías. Vamos, que está a huevo para hacerlo con toda comodidad informativa. Avance y progreso, ¿o no?

Todavía no sé muy bien cómo voy a narrar el viaje porque quiero comenzar a utilizar Storify además de, claro está, twittear, hacer fotos y grabar algún que otro video. Quizá montemos otra página en Facebook, como hicimos con la Transpirenaica… o quizá no. En fin, ya iremos decidiendo a lo largo de este mes.

La intención es subir a Burgos en autobús el sábado día 31 de marzo para acercarnos hasta Vivar del Cid y hacer noche en Burgos capital. Al día siguiente comenzaremos a pedalear con una previsión de llegar a Valencia en 13-14 etapas . De allí vuelta en avión a esta parte del sur de Islandia. Aunque no reproduce exactamente la ruta, os adjunto un mapa con los finales de etapa previstos.


Ver mapa más grande

Artículos relacionados

8 comentarios

Iván 03/03/2012 - 10:28

Suerte Julen y buena rura. Por cierto, decirte que en Camino del Cid tienen un prestigioso premio de Literatura de Viajes

Responder
Julen 04/03/2012 - 05:58

Pues habrá que ponerse las pilas… a lo mejor escribimos algo 😉

Responder
José Luis Palacios Alonso 03/03/2012 - 18:52

Buena Ruta y buena aventura!! Si al salir de B (Huerta del Rey) quieres pasarte por Caleruega , para luego ir a Coruña del Conde, estás invitado a lo que quieras en el bar de la plaza con mucho gusto y honor.
Suerte!!!

Responder
Julen 04/03/2012 - 06:00

Gracias por la invitación aunque en principio de Huerta del Rey nos vamos a Quintarraya y luego a Hinojar del Rey. Dejamos Caleruega a un lado del camino… pero ¿quién sabe? Los planes están también para no cumplirlos 😉

Responder
gersonbeltran 05/03/2012 - 12:41

Hola Julen

Me alegra que hagas este viaje, he estado vinculado profesionalmente al Cid desde hace más de diez años, de hecho realicé el Plan Director de Señalización del Camino del Cid, además de los tramos de las provincias de Valencia y Alicante. Supongo que ya habrás hablado con el Consorcio pero si necesitas algo Alberto, el gerente, es un gran amigo y una persona estupenda y seguro que os atenderán. Ha trabajado muy duro para consolidar este recorrido y tiene las cosas muy claras, espero que os sea provechoso y disfrutéis de las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar que, tal y como dijo un escritor, «vale más por su verdad humana que por su color político». Un saludo.

Responder
Julen 08/03/2012 - 07:13

Muchísimas gracias por darte una vuelta por aquí, Gerson. Un gustazo saber que has andado con este proyecto de señalización. En Transandalus es un tema que siempre suscita pasiones, aunque la gente es más proclive a seguir con buenos tracks que no a trabajar físicamente sobre el territorio. Bueno, son proyectos muy distintos.

El fin de semana del 16-18 de marzo estaré por Burgos para los trámites. Gracias por la referencia de Alberto, el gerente. Ya iremos contando la ruta cuando me ponga con los pedales.

Por cierto, pequeño es el mundo. Resulta que es probable que me baje a Alicante para dar una ponencia. Adivina cuál me mostraron como mejor ejemplo para que viera cómo se podía enfocar… 😉

Responder
gersonbeltran 10/03/2012 - 10:40

Hola

Pues ánimo con el Camino…lo de Alicante,es que el mundo es un pañuelo, avisa cuando bajes porque me encantará bajar a verte. Un abrazo.

Responder
12.822 km hasta China en bicicleta | Consultoría artesana en red 10/03/2012 - 06:14

[…] nuestros planes para hacer una humilde ruta (comparada con la que comentamos en este artículo) de algo más de 1000km de Burgos a Valencia por el Camino del Cid esta Semana Santa. Quién sabe, a lo mejor me animo a escribir algo más elaborado, aprovechando […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.