Colegas o profes, lo dice Marc Prensky

by Julen

abandoned classroomQue la explosión de estímulos por minuto que recibe cualquier persona en los tiempos actuales cambia las reglas es evidente. Fuera del aula ocurre de todo: bueno, malo y regular. Pero ocurre de todo y en un permanente asalto a nuestras conciencias. Yo no estudié así. La información de consulta estaba en los libros y en aquellas enciclopedias de veinte o treinta tomos que acababan alabeando la mejor de las estanterías de la sala. La tele era la distracción. Un mundo bien construido: en clase la disciplina y las figuras de autoridad docente, en los libros la consulta y en la tele y en la calle la diversión.

Marc Prensky insiste mucho en lo que él llama parterning y que en la versión en español del libro han traducido -qué difícil trabajo a veces- como coasoaciación. La idea, no obstante, es simple: docentes  y quienes aprenden estableciendo relacionados como si fueran colegas embarcados en un mismo proyecto. ¿Colegas? ¿Amigos? Todo un complejo mundo por explorar.

Por otra parte, este autor maneja otra palabra de moda: pasión. El asunto está en descubrir qué pasiones atesora la chavalería. Porque por ahí va a conectar su aprendizaje. Si lo anclamos en lo que les sale de dentro, ya tenemos la fuerza necesaria para que movilicen su potencial. Es curioso, porque es exactamente el mismo argumento que manejamos en nuestra investigación de empresa abierta. Hablamos mucho de motivación intrínseca, de crear contextos (empresa) donde las personas puedan realizar sus proyectos personales.

La figura docente, por otra parte, parece hasta cierto punto vapuleada por una torrentera que los coloca poco menos que en el lado de los dinosaurios. Hablamos de educación expandida y de aprendizaje invisible. Fuera de las aulas chicas y chicos aprenden por simple contagio, haciendo, estando, viviendo. Incluso sin quererlo. Porque los grandes medios compiten por captar su atención. Son consumidores y, además, con cada vez mayor poder de prescripción de compra en casa. No es lo que puedan comprar; ¡es lo que pueden hacer que sus progenitores compren! ¿Quién quiere broncas en casa pudiendo arreglarlo con una buena compra?

Y en la educación formal sigue el sistema taylorista adecuadamente actualizado. El tiempo es la unidad de medida que organiza la actividad. Horas de quienes enseñamos. Porque darle la vuelta a la tortilla genera inevitablemente un caos desestructurante. Así que el mundo se viene abajo en su capacidad enseñante y el aula se derrumba como espacio de aprendizaje. Madres y padres exigen un modelo al más puro estilo foucaultiano: vigilar y castigar. Vale, esto último sin que se note demasiado.

Docentes reconvertidas en coaches. Docentes colegas y socios que tratan de descubrir las pasiones de su alumnado. Docentes que no enseñan sino que crean contextos. Docentes que son moneda de cambio con cada nuevo asalto al poder de un partido político. Docentes 2.0. Docentes con una cacharrería que invade su aula e introduce más tensión en el ambiente. Docentes sacrificadas en tiempos de crisis.

Fuera de las aulas la vida corre deprisa, invadida por el frenesí de las tecnologías. La adolescencia sigue con las hormonas revueltas pero ahora se mueven en whatsapps, tuentis y otros artefactos. Lo mismo de antes pero con armamento más moderno. Un fuego cruzado que pasa por delante de las narices de quienes antes «daban clase». La tecnología está aquí y rompe los límites de espacio y tiempo. Y allá dentro de las verjas que rodean al edificio hay aulas. El régimen carcelario tiene que reinventarse. Guardianes y reclusos han de pasar a ser colegas y socios.

Vamos a pasar tres días con docentes hablando sobre cómo usar la web social y Google en particular en su actividad cotidiana. Pero antes de pasar a esta habitación no hago sino preguntarme por cuál debe ser la relación que establecer entre las partes ¿en conflicto?

Artículos relacionados

8 comentarios

David 12/03/2012 - 11:03

Mira que interesante este post que publica hoy Ana Rossaro proponiendo el aprendizaje por proyectos en la escuela. La idea del aprendizaje por proyectos tiene más de un siglo y está en la base de las escuelas Waldorf, del Montesori original y hasta de Summerhill o Paideia, pero es verdad que más allá que desde el principio fuera mejor que el sistema autoritario-burocrático tradicional, hoy parece que es necesario.

Responder
Julen 13/03/2012 - 06:06

David, esta parece una de las claves: que el aprendizaje viaje de la mano de actividades. No focalizamos tanto en el objeto de análisis sino en favorecer la actividad y luego mirar a ver qué ha pasado. A fin de cuentas, el mundo se cambia haciendo… y también pensando 😉
Aquí en Mondragon Unibertsitatea son años ya de trabajar con metodología de aprendizaje basado en proyectos. Quiero pensar que para algo estará sirviendo.

Responder
manuel 12/03/2012 - 17:05

la relación entre partes debe ser una basada en la autoridad, autoridad no entendida como miedo o temor, al igual que el trabajador con su jefe o superior, no es obligatoria mente una relación jerarquizada sino que en ella se deje claro que la autoridad académica (ganada a pulso por el conocimiento que alberga o es capaz de trasmitir) en este caso el profesor lo convierta en punto de referencia del alumno a la hora de desarrollar su persona. autoridad ganada pero como punto de referencia , no una autoridad rígida en inflexible basado en el castigo o autoritarismo. gracias

Responder
Julen 13/03/2012 - 06:03

Manuel, lo que ocurre es que los tiempos modernos nos han cambiado las relaciones. La «autoridad» se ha perdido en algún lugar del tránsito al nuevo siglo. El «respeto» ha mutado y ahora andamos buscando cómo mantener un vínculo digno entre las partes.

Responder
Iván 12/03/2012 - 18:20

Hola Julen. Temas complejos estos ¿no? . La reflexiones del libro de Aprendizaje invisible dejan bastante claro que los cambios afectan de lleno al aprendizaje, he terminado estas semanas el libro » Stop Stealing Dreams» de Seth Godin, descargable en http://www.squidoo.com/stop-stealing-dreams y la verdad que habla de estas cosas que comentas. Creo que parece claro que el sistema de estar sentados escuchando una master class parece en algunos casos un resquicio de la sociedad industrial, pero bueno, creo que en otros sigue funcionando. Por otro lado los nuevos modelos educativos aparentemente revolucionarios para mi siguen teniendo por un lado lagunas y por otro muy poco recorrido para ser valorables. Si nos paramos a reflexionar hay que tener en cuenta que los centros educativos superiores de referencia a nivel mundial siguen siendo más o menos los de siempre. Creo que cada vez cobra más importancia eso del aprendizaje constante ( y desaprendizaje) a lo largo de la vida, ese lifelong learning que dicen por ahí, es decir que el tema de aprender cada uno a lo largo de su vida al final resulta + importante que lo que se aprende durante x años entre 4 paredes 🙂 . El otro día reflexionando con mi amigo Mikel y con otros colegas llegamos a la conclusión que la gente se concentra menos ahora con tantos estímulos, la lectura de Internet es corto placista , 1 o 2 hojas a lo sumo y la capacidad de retención mucho menor que ante un libro . Como sabes yo ando muy interesado en esos temas de aprender fuera del aula, sobre todo a partir del viaje como motor de muchas cosas: creatividad, conocimiento, investigación sobre el terreno, humanismo, antropología etc.

Responder
Julen 13/03/2012 - 06:01

Esto de aprender sin las aulas es tema complejo, como bien dices. Tiene que ver con actitudes, ¿no? Y a lo mejor merece la pena que en las aulas trabajemos actitudes, porque a fin de cuentas, los «objetos de estudio» están ahí fuera… también.

Responder
Pasión y profesión en el Máster de Comunicación Corporativa | Consultoría artesana en red 16/03/2012 - 09:08

[…] el pensamiento vigente te dirá: ¡haz de ello tu negocio! Pasión = Saca partido de ella. El mismo Marc Prensky al que citaba el otro día, en su libro sobre educar a nativos digitales juega todo el rato con este concepto. A partir de lo […]

Responder
Educación inconsciente: cuando la tecnología (mal)educa | Consultoría artesana en red 08/11/2013 - 08:04

[…] consciente, con el esfuerzo, con el uso de las tecnologías y con su obsolescencia. Cuando Marc Prensky ensalza la pasión para conectar con la gente que tenemos en las clases y vehicular el aprendizaje transitando por […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.