2012 año internacional de las cooperativas

by Julen

2012-Cooperativas

Creo que merece la pena recordarlo. Este 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas. La ONU lo ha reconocido bajo el lema Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor. Tenía pendiente hacer una reseña de este asunto y al leer en TU Lankide, la revista corporativa de Mondragón, que el Gobierno Vasco se ha adherido a este asunto, me ha parecido oportuno dejarlo escrito por aquí. La ONU en su campaña resalta el impacto de las cooperativas en «la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social». Pues eso. En su resolución de 2009 en la que se proclamaba 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, la ONU reconocía que:

… las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, en particular de las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, están pasando a ser un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza.

En mi caso son 20 años directamente vinculado a la corporación Mondragón. He tenido oportunidad de ver muchas cooperativas por dentro, con su fuerza y sus conflictos. He sido crítico cuando he creído que tenía que serlo, pero también es de justicia reconocer lo espectacular de este modelo, que en esta parte del sur de Islandia es más que un modelo socioempresarial. ¿Por qué? Porque a veces parece que en ciertos lugares, en ciertos valles del interior de Gipuzkoa sobre todo, es un «estilo de vida».

A fecha de hoy las cooperativas aportan el 4,3% del PIB vasco y cerca del 10% si hablamos de industria. Así que ahí quedan los datos. Es realidad. Un modelo que creo hurga como ningún otro en busca de justicia social, algo que con la crisis actual cobra cada vez más relevancia. Porque frente a los modelos de inversión donde quienes aportan capital están esperando rentabilidad, las cooperativas ponen sobre la mesa trabajo sobre la idea de una persona, un voto. Y aunque encuentras cooperativas muy marcadas por la ganancia económica que reportan a sus socias y socios, es evidente que la sensibilidad social de estos modelos está por encima de la empresa privada configurada como sociedad anónima.

En breve, del 21 al 23 de marzo próximos, se va a celebra en Berlín un congreso sobre los desafíos globales a los que se enfrenta el cooperativismo. No cabe duda de que el mundo en el que nacieron muchas cooperativas (sobre todo en este entorno) hace 40 ó 50 años ha cambiado. Ha florecido un individualismo en red y han aparecido riesgos derivados del progreso sin fin que parecía prometer la tecnología. Efectos de corto y largo plazo que deben ser evaluados y que bajo la óptica del cooperativismo necesitan imaginación pero también respuestas concretas.

Podéis encontrar más información sobre este año internacional de las cooperativas en estos sitios:

Más entradas en la categoría Cooperativismo de este sitio.

 

Artículos relacionados

6 comentarios

Iván 13/03/2012 - 00:31

Un año para celebrar sin duda con lo de las Cooperativas a escala global, sin duda que las cooperativas y la economía social tienen unos puntos fuertes y características que siguen siendo tremendamente representativos de que otras formas de hacer son posibles. Parece claro que el siglo XXI ofrece muchos cambios a nivel social y económico. No sé si podemos pensar ( o hablar) que nuevos modelos y formas de organización que se están creando o que van a crearse. Las Cooperativas, muchas de ellas van a enfrentarse a varios dilemas, uno de ellos es que desde su dimensión local tradicional van a tener lecturas contradictorias (o quizás no) desde eso que pasa en el mundo de ahí fuera llamado global. A lo mejor se da en armonía, pero parece que el mundo está demasiado loco para pensar que no vaya a ser una lucha a hostias por sobrevivir, no sé si eso que decimos glocal va a permitir a todas sobrevivir con la tranquilidad del siglo pasado. El modelo Cooperativo de Mondragón tiene muchos puntos fuertes sin duda, pese a sus contradicciones no cabe duda de que sigue teniendo empresas de renombre con unas cuentas de resultados que les respaldan y con grandes profesionales, sin duda no deja de ser un referente nacional y global del modelo cooperativo. Lo que comentas del individualismo en red parece un espacio híbrido ( volvemos a esa palabrejas) o camino del medio para algunos ( quizá en unos años para muchos + profesionales) que vuelan o buscan nuevas formas de realizarse personal y profesionalmente. En todo este juego imagino que Internet va a ir entrando cada vez con más fuerza, creando nuevas formas de hacer y generando nuevos nichos para profesionales independientes, y es que queramos o no puede ser uno de los detonantes para ir rompiendo viejas estructuras. Como decían aquellos, el tiempo nos dirá, y que no se nos olvide soplar las velas por ser el año de las cooperativas, el pastel ya lo pagan los mercados, o mejor dicho los ciudadanos 🙂

Responder
Julen 13/03/2012 - 05:58

Puede ser que el modelo cooperativo necesita reinventarse a cuenta de estos nuevos tiempos. Quizá a algunos nos gustaría que fuera más permeable, pero cierto es que como modelo de éxito, ahí está.

Responder
Rita 21/03/2012 - 20:36

Juli:
Soy Profesora de Cooperativismo en el Instituto Juan Pablo II de la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones, en Argentina y alli poseemos na cooperativa escolar con los alumnos de secundaria que trabaja de maravilla, y los alumnos estan preparando actividades para celebrar el año internacional de las cooperativas e invitarlos a otras cooperativas escolares de lazona.
Queria que supieras que me gusto tu artículo y lo trabajamos con los alumnos en el aula.
Un saludo cordial.
Rita

Responder
virginia 05/04/2012 - 01:53

Hola Rita.
Integro el equipo de Comunicación de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) y me interesaría conocer más acerca de lo que está realizando la cooperativa escolar que mencionas respecto al Año Internacional de las Cooperativas.

Julen, me gustaría saber si tienes información sobre la actividad que mencionas en Berlín. Muchas gracias a ambos
Virginia

Responder
Julen 07/04/2012 - 17:22

Hola, Virginia.

No tengo más información que la que aparece en páginas web. Lo mejor entiendo que sería dirigirte directamente a ellos. Mira a ver si encuentras alguna dirección de correo. Yo ahora estoy de viaje, pero a la vuelt el lunes 16, si no has encontrado, nada me dices de nuevo por si puedo ayudarte.

Responder
Cooperativismo en Colombia 23/08/2013 - 23:45

No solamente en 2012, también en 2013 y en el futuro próximo estaremos siempre ahí contribuyendo a que nuestras sociedades sean más incluyentes y aporten a la construcción de una mejor calidad de vida en nuestros entornos. Muchos saludos de las cooperativas en Colombia

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.