Wednesday, Apr. 23, 2014

Seminario internacional sobre cuarto sector

Escrito por:

|

14/02/2012


Categorías:

Etiquetas: ,

Seminario internacional sobre cuarto sector

Seminario Internacional Cuarto SectorEste próximo 28 de febrero Innobasque organiza en Vitoria-Gasteiz un seminario internacional sobre cuarto sector. En él se presentarán las conclusiones del trabajo que hemos realizado entre la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea (en este caso a través de MIK, el centro de investigación en gestión) para intentar acotar el concepto y documentarlo con una serie de casos representativos de esta parte del sur de Islandia.

No cabe duda de que el momento actual muestra soluciones novedosas a los retos de competitividad. De hecho cuando hablamos de empresa abierta solemos hacer alusión a la “biodiversidad empresarial” para explicar la idea de que ante nosotros se muestran muy diversos tipos de organizaciones que componen un lienzo heterogéneo. La actividad económica se disemina entre organizaciones de primer, segundo y tercer sector. La Administración pública, las empresas y las organizaciones sociales se solapan en su actividad. De ahí que consideremos que, hasta cierto punto y con claroscuros, hacen falta organizaciones que superan esa tradicional división.

Innobasque ha tomado el cuarto sector como una de sus anclas para enganchar en él las lógicas de la innovación social y la competitividad de nuestra economía. Es una opción. Porque cuando el río baja revuelto quizá no se pueden dar las mismas respuestas que sirvieron para explicar la competitividad del pasado. Hoy emerge un nuevo capitalismo al que se adhieren nuevos adjetivos: cognitivo, emocional, creativo. ¿El mismo perro con distintos collar? Esta es la gran pregunta. Ya puestos, hay quien habla de anarcocapitalismo.

La empresa privada se carga de responsabilidad social corporativa o se adentra en dar soluciones a problemas sociales sin renunciar a sus “métodos empresariales”. Nuestro informe ha analizado 17 casos de organizaciones que se adentran en la fusión de sectores: Emaús Fundación Social, Fiare, Fundación EDE, Fundación Matía, Fundación Peñascal, Garum Fundatio, GBE-NER, Goiztiri, Koopera, Lan Ekintza, Lantegi Batuak, Mundukide, Olabide Ikastola, Servicios Sociales Integrados, Sirimiri, Sport Mundi y la Fundación Ulma. Además, hemos realizado entrevistas con una serie de personas expertas para contrastar sus puntos de vista.

El punto de partida ha sido, por supuesto, el documento The Emerging Fourth Sector del Aspen Institute. A partir de él en la investigación hemos recorrido los antecedentes de este cuarto sector repasando iniciativas de cada uno de los tres sectores tradicionales que de alguna forma comenzaban a traspasar sus límites originales. Como opción este cuarto sector lo hemos asentado sobre cuatro pilares: la responsabilidad social corporativa, el emprendizaje social, los negocios inclusivos en la base de la pirámide y el comercio justo. Con este planteamiento teórico se analizaron los casos citados antes y se realizaron las entrevistas. También tomamos tres ámbitos que muestran la emergencia de este nuevo tipo de organizaciones: el turismo y el viaje, el empleo y la vivienda.

Aunque en este seminario que se celebrará en Vitoria-Gasteiz se desarrollarán ponencias y se debatirá más en detalle, las cinco principales conclusiones de este estudio, a partir de las organizaciones analizadas, han sido las siguientes:

  1. No existe una identidad clara de pertenencia a un “cuarto sector”.
  2. Si bien son evidentes las iniciativas desde los tres sectores tradicionales, cuesta más destacar proyectos que provengan de la Administración pública.
  3. Todas las organizaciones que hemos analizado desarrollan un claro propósito social aunque casi siempre se introducen métodos empresariales de gestión para ser sostenibles en el tiempo.
  4. Existe una dificultad real para encontrar una forma jurídica adecuada para este tipo de organizaciones.
  5. La gobernanza de los stakeholders parece una característica propia de estas organizaciones al ir más allá de quienes trabajan en ellas para incluir a grupos más amplios de la sociedad en la que llevan a cabo sus actividades.

 

En definitiva, hay argumentos a favor y en contra de la emergencia real de este cuarto sector. Hay quienes lo ven y se identifican rápidamente con este nuevo escenario y quienes desconfían de que sea solamente la nueva forma que adopta el capitalismo moderno para ser competitivo en el mercado del alma. Nosotros lo hemos caracterizado como un espacio:

  • que aúna la voluntad de confluir y trabajar colectivamente
  • no diluyente
  • de intervención transformadora
  • intrínsecamente conflictivo
  • abierto a la participación y transparente

 

Si te interesa, puedes realizar la inscripción enviando un correo electrónico. PDF del programa completo.

Más artículos en este blog relacionados con estas cuestiones:

Resumen ejecutivo de la investigación realizada (14 páginas). Documento completo (106 páginas, sin prólogo).

Share This Article

Related News

Mucho dato, poca decisión, ¿un error?
PYME industrial: cuando lo digital con sangre entra
The Food Mirror ya tiene su App

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.