Wikiloc, potente por sencillo

by Julen

Actualización.- Las fechas de las jornadas sobre Internet y bici de montaña a las que se alude en este post han sido modificadas por los problemas con la nieve. Serán los días 18 y 25 de febrero.

————-

Tengo la bici con unas cuantas telarañas. Entre problemillas de salud y una pereza que cada invierno viene más tentadora, llevo unos meses en los que apenas he andado. La semana pasada hice la típica subida al Pagasarri y ya se notó la falta de práctica. Y es que… ¡el Pagasarri no engaña! Siempre te dice qué tal andas de forma. Cuento lo anterior porque, ya que no ando mucho en bici últimamente, por lo menos hablaremos un poco de ella, ¿no? No es lo mismo, pero algo contará para la penitencia 😉

El caso es que vamos a organizar un par de charlas sobre Internet y bici de montaña los sábados 4 y 18 18 y 25 de febrero en el centro BTT de Busturialdea Urdaibai. Estuvimos hace unos días viendo las instalaciones que tienen en Mendata. Un lujo, oigan. Disponen de un aula ya equipada con su proyector y conexión a Internet, que es donde vamos a realizar las jornadas. Urremendi, asociación de desarrollo rural de la comarca, son quienes nos han contratado. Y nosotros encantados. Nos iremos Naiara, Jon y yo a hablar de nuestras experiencias en Internet. En mi caso, claro está, aplicadas a mis recorridos por la TransAndalus y la TransPirenaica.

Preparando los materiales -ya los comparto otro día- tenía por seguro que iba a hablar de Wikiloc. Y ya de paso, aprovecho para hacer una reseña en este blog. Porque, de tan sencillo que es, se ha convertido en el sitio donde muchísima gente compartimos nuestras rutas, sean en bici de montaña, de carretera, corriendo o de otras maneras. Casualidad, tuve la ocasión de saludar personalmente hace un par de años a Jordi Ramot y comentarle cuánto me gusta el proyecto que ha puesto en marcha.

Y es que a veces, la sencillez de un sitio -que se lo pregunten al buscador de Google- es el mejor reclamo para usarlo. Aquí el mensaje es claro: por una lado, sube la ruta cargando el fichero y, por otro, descárgate las rutas que te interesen. Con un sistema básico de evaluación por parte de los usuarios (siempre personal, cuidado con esto), al final acabas teniendo a tu disposición miles de rutas. Si usas GPS y vas a visitar una zona y quieres hacer una ruta paseando o en bici, no lo dudes: Wikiloc es lo que necesitas.

Desde luego que es un caso muy claro de cómo la tecnología facilita un valor «comunitario». Ofrezco mis rutas porque sé que otra gente ha ofrecido las suyas. Así hice por ejemplo la TransPirenaica. Si bien hay literatura y el libro de Jordi Laparra sigue siendo una referencia, no cabe duda de que un track es información mucho más práctica. Así que vas a Wikiloc y ahí encuentras varias versiones. Analizas un poco cuál te interesa más y ¡zas!, asunto arreglado.

Por otra parte, hay que reconocer mérito a este proyecto que a nivel mundial ha conseguido reconocimiento por parte de Google Earth ya que sus rutas están disponibles en esta aplicación desde agosto de 2008. Y National Geographic también se ha fijado en su trabajo. A día de hoy agrupa a una comunidad de 371.208 miembros, según puede leerse en la portada. Ya tienen disponible aplicación para iPhone y espero que pronto la tengan para Android.

En fin, que le pegaremos un repaso a Wikiloc y otros sitios de rutas en las jornadas de Internet y bici de montaña en Mendata los días 4 y 18 18 y 25 de febrero. Hay que ver lo bien que lo pasamos. En breve más información sobre otros asuntillos relacionados con el deporte, Internet y la inteligencia competitiva. Sigan atentas a la pantalla 😉

Artículos relacionados

9 comentarios

Javier Leiva 31/01/2012 - 06:26

Aunque solo lo uso de forma ocasional porque suelo tirar de runkeeper para trotes amateurs, tengo subidas varias rutas y también me gusta mucho.

Desconocía la app de ifón… la probaré 🙂

Responder
Julen 01/02/2012 - 07:20

Gente maja esta, Javier.

Responder
Miguel Angel 31/01/2012 - 14:33

Y no te olvides de Andalbike.com jejeje
😉

Responder
Julen 01/02/2012 - 07:20

Andalbike tendrá su post, no lo dudes, Miguel Ángel 😉

Responder
javier 01/02/2012 - 09:57

Hola, charla interesante me parece, wikiloc es una herramienta que suelo utilizar bastante.¿ A qué hora van a ser las charlas?, he sido incapaz de encontrar alguna noticia más relacionada con estas charlas, solo lo que escribes en tu blog, un saludo,

Responder
Julen 01/02/2012 - 11:55

Hola, Javier.
Las jornadas son el centro BTT de Busturialdea Urdaibai en Mendata los días 4 y 18 de febrero, de 10 a 14h. La divulgación la han realizado desde Urremendi, que es la asociación para el desarrollo rural de la comarca, pero no sé a través de qué medios. Van dirigidas a jóvenes (hasta 30 años), pero quizá haya gente por encima de esa edad. Así que sin problemas si quieres pasarte.
Saludos.

Responder
Fernando Goñi 13/02/2012 - 11:48

Hola Julen . Ya me gustaría ir a escucharos en esa charla . Promete ser muy interesante .
Vais a tocar el tema de las aplicaciones móvil que algunos smarphones ya utilizan y son compatibles con Wikiloc ??
Estos días ando enredando por la red buscando éste tipo de aplicaciones . Voy a cambiar de móvil y sin duda para mí es prioritario ya que disponga de éstas aplicaciones y me voy perfilando por android.
He encontrado una muy interesante para android que imagino ya conoces .
Es http://www.oruxmaps.com/ , tiene buena pinta .
El caso es que lo que busco es que se integre con Wikiloc y pueda utilizarse offline ya que por donde me muevo no suele haber cobertura.
Aquí algún enlace sobre el tema http://ingenieroenparo.wordpress.com/2012/01/23/aplicaciones-android-para-amantes-del-senderismo/

Bueno , que ando investigando para «optimizar recursos» y no llevar 7 aparatos diferentes encima.
Saludos .

Responder
Fernando Goñi 13/02/2012 - 11:53

Por cierto veo que ya hay wikiloc para android…

http://es.wikiloc.com/wikiloc/mobile/android.do

Responder
Julen 15/02/2012 - 05:44

Fernando, tomo nota de la referencia de oruxmaps y el enlace sobre senderismo. No creo que entremos mucho en las aplicaciones de Android o iPhone. Más bien hablaremos en general de lo que se puede hacer con un smartphone, aunque algo sí que comentaremos. Para la navegación offline creo que lo mejor es llevar un gps con los mapas cargados. Es la opción más simple. Aunque los smartphones cada vez tienen más prestaciones hay que andar con cuidado con el asunto de las baterías. Para mí, si sales al monte habitualmente, lo mejor sigue siendo un gps específico. A ver si algún día me subo ahí a Eugi y comentamos estas cosas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.