A cuestas con nuestras contradicciones: Apple

by Julen

appleActualización.- Acabo de ver que el artículo de NYT que cito en este artículo está traducido en la edición de hoy de El País: En China, los costes humanos están incorporados en un iPad.

Procomún, cultura libre, modelos abiertos: todo ello debatido en una reluciente reunión en la que unos cuantos aparatos de Apple darán cuenta de lo sucedido. Un libro que explica muy bien todo este movimiento de innovación social: con su correspondiente copyright expresado bien a las claras en la página 3. Unas conversaciones sobre sostenibilidad en un rincón de la ciudad: sus asistentes acuden con sus coches desde distancias mínimas. Contradicciones, muchas contradicciones. Es nuestro mundo paradójico.

Vamos con algunas reflexiones sobre este lado oscuro. Me centro en Apple, pero me temo que lo que voy a escribir sería de aplicación a cualquier gran fabricante mundial vinculado a las tecnologías de información y comunicación. En el juego se incluye la patética actitud de hiperconsumo que provocan. Insisto, no es solo con la cacharrería de Apple, pero sí que en este caso alcanza cotas desmesuradas. Compra lo último y olvídate de quién y cómo se fabricó.

Centrándonos en Apple, el New York Times ha publicado un denso artículo sobre las violaciones a derechos de todo tipo por parte de sus proveedores: In China, Human Costs Are Built Into an iPad.

La globalización tiene estas cosas. El artículo lo dice claro. Veamos cómo se consigue una ventaja competitiva derivada de la globalización. Frase lapidaria:

What’s morally repugnant in one country is accepted business practices in another, and companies take advantage of that.

O sea, que tu mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha. Si utilizar una jornada de 7 días a la semana o emplear a niñas es moneda de uso corriente en otros países, allá ellos. Que se alegren de que les demos trabajo, que aquí el paro lo tenemos por lacra social. Y allí no. Contentos tenían que estar.

Apple, por supuesto, ha elaborado un código de conducta y realiza auditorías a sus proveedores. Estupendo, vamos a mejor. Aunque los datos parecen algo preocupantes:

More than half of the suppliers audited by Apple have violated at least one aspect of the code of conduct every year since 2007, according to Apple’s reports, and in some instances have violated the law. While many violations involve working conditions, rather than safety hazards, troubling patterns persist.

Perfecto. Tenemos la herramienta. Y dice que las cosas van mal. Pero tenemos la herramienta. Responsabilidad Social Corporativa a toda máquina. Eso sí, el artículo comenta el caso de Foxconn Technology, una empresa con 1,2 millones de trabajadores. Sí, has leído bien: 1,2 millones de trabajadores. Y según parece con unos estupendos carteles para motivarlos:

Work hard on the job today or work hard to find a job tomorrow

Esto sí que son técnicas de desarrollo personal. Moderno coaching personal aplicado al currela de abajo: ni siquiera la zanahoria sino su paso previo. Sí, hablamos de amenaza. Trabaja duro para montar ese iPod no vaya a ser que mañana no estés ya aquí. Pero es que Apple, como cualquier otra empresa, «aprieta» a sus proveedores. Y cuando el precio de la pieza de ese iPod tiene que bajar y bajar cada año, los proveedores echan mano de lo que pueden. Y esto incluye a los recursos humanos necesarios. Adiós a las personas. Quedaron aparcadas en este moderna carrera por la competitividad mundial.

Pero todo está conectado con todo. Tu iPhone, tu Mac y mi iPod son los culpables. Es la mierda con la que convivimos. Es la mierda que alimentamos.

De veras te recomiendo la lectura del artículo del New York Times. Yo no uso un Mac pero estoy seguro de que los componentes de este portátil con el que escribo no están libres de compartir la misma miseria. ¿Es un problema global y no hay solución? Pues insisto en lo del párrafo anterior: vaya mierda de sistema que hemos montado. Cada cual con nuestra correspondiente parte de responsabilidad. Pero al menos en Estados Unidos esto es lo que hay:

Apple is one of the most admired brands. In a national survey conducted by The New York Times in November, 56 percent of respondents said they couldn’t think of anything negative about Apple. Fourteen percent said the worst thing about the company was that its products were too expensive. Just 2 percent mentioned overseas labor practices.

 

Artículos relacionados

10 comentarios

aitormanah 28/01/2012 - 07:45

Buen post Julen! Pues sí, grandes contradicciones… Justo ayer hablando de «segmentos de mercado atractivo$» para el mundillo smartphonero salió el nicho de «jóvenes parados» como colectivo con gran poder adquisitivo. Al principio nos salió la risa tonta, pero después nos dimos cuenta: ¿Cuántos jóvenes parados tienen smartphone? …otra cosa (y aquí la contradicción) es que dicho poder adquisitivo sea no de ellos, sino de los padres…

Responder
Julen 01/02/2012 - 07:06

El consumo está en el ADN de esta sociedad, no cabe duda. Y las tecnologías lo exacerban al máximo. La búsqueda constante de nichos es espectacular. Esa sí que es una macrotendencia.

Responder
elradioplanner 28/01/2012 - 10:00

Hace sólo unos días inauguraba mi blog precisamente con este asunto. Intentaba darle también un enfoque de «cómo podemos solucionar esto y quién es responsable». Es un tema realmente complejo, posiblemente por las contradicciones que señalas y que son consustanciales con nuestro modo de vida actual, «consume como si no hubiera mañana».
Sólo estaría en desacuerdo en una cosa y es que si Apple no presionara a, por ejemplo, Foxconn, para bajar los precios, eso no implicaría que Foxconn de repente le duplicara el sueldo y dividiera la jornada a sus trabajadores: Estoy convencido de que los beneficios de Foxconn permiten sin duda mejorar las condiciones de trabajo con los precios actuales, y lo mismo digo con los beneficios de Apple que son, sencillamente, escandalosos.

Responder
Julen 01/02/2012 - 07:08

Yo he trabajado en el sector de automoción y en esta línea de «apretar» a los proveedores era también la norma. Vale que hay que ser competitivo, pero si aprietas mucho, la gente busca reducir costes de donde puede, de lo legal y lo ilegal.

Responder
Iván 28/01/2012 - 22:27

Con noticias de estas es como uno empieza a pensar que el sistema y el mundo muchas veces es una mierda y es un lugar podrido de verdad. Y ya vemos, estamos delante de la marca + admirada del mundo mundial, seguro que no lo es por las pobres mujeres que trabajan en Shenzhen, esas que nadie ve y que nadie les pone nombre porque son personas sin nombre. En mi viaje, en el viaje de Japón a China estuve con un viajero que curraba en Apple, había pillado excedencia , se había largado de viaje y estaba cansado del curro, al final me dijo que no dejaba de ser una empresa…

Responder
Iván 28/01/2012 - 22:31

Por cierto Julen , por si no lo conoces. Merece la pena el documental China Blue http://www.youtube.com/watch?v=1YGQGfDbtcA

Responder
Julen 01/02/2012 - 07:09

Gracias por la referencia, Iván.

Responder
Alfonso Romay 29/01/2012 - 10:06

Lamentablemente, hoy en día a los clientes les importa más tener el teléfono del último modelo recién salido del horno que las condiciones laborales de los trabajadores en China.

No me gusta parecer dogmático y afirmar que «se pierden los valores», pero esto es justamente el reflejo del modelo que estamos fomentando: producción barata pero a costa de mantener ‘esclavos del siglo XXI’. Sacrificar la dignidad fundamental de las personas por el desarrollo de productos o proyectos.

Y así nos va.

Responder
Julen 01/02/2012 - 07:10

Hola, blogobrother.
La forma en que consumimos quienes andamos cerca de la tecnología es, creo, algo que deberíamos hacernos mirar. Y me incluyo, por supuesto.

Responder
aitormanah 30/01/2012 - 10:39

Totalmente de acuerdo Alfonso. Eskerrik asko Iván por compartir el link. No conocía el documental, y tiene muy buena pinta.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.