No todo es ir a los bares -redes sociales- en Internet

by Julen

Ovejas mañasNo cabe duda de que las redes sociales en Internet han constituido el gran pelotazo de usuarios. Seguramente para mucha gente Internet no es tal, sino que es Facebook. Igual que para alguna gente Internet fue Google, ahora va a resultar que Internet no existe. Es la cara oculta que permite que la gente esté en Facebook o en Twitter.

Claro que entrar en esas empresas gigantes puede no ser una decisión «consciente». Es más simple: estás en Facebook porque tu vecina también lo está y lo mismo aplica a LinkedIn, a Twitter, a Google+ o a lo que sea. Estás porque están. No es ninguna decisión. ¿Decides ir por la acera? No. Vas por la acera porque la gente va por la acera. ¿Y a qué bares entras? A aquellos a los que va la gente. Pues eso, comportamiento gregario al poder.

Pero, ¿no deberías tomar las riendas sobre tu presencia en Internet con algo más de conciencia? Para mí eso es bloguear. Es lo escribía el otro día por aquí. En este artículo Bianka Hajdu contestaba que el blog parece la manera lógica de aprender con las demás personas con las que interactúas. Venía a cuento de una pregunta que nos dejaba Juanjo Brizuela. El matiz es que este aprendizaje necesita organizarse alrededor de una red distribuida. ¿Imaginas el poder que Facebook, Twitter, LinkedIn o Google poseen por su carácter central?

Por eso no es tanto dejar de ser activo en esos «ambientes» sino también serlo en otros desde los que impulsar la diversidad y no redes centralizadas. No es ninguna obligación tener un grupo en LinkedIn o buscar como sea seguidores en Twitter. Participa en esas redes, por supuesto, pero no dejes que sea tu única voz.

En las Indias Electrónicas recogen un artículo de John Robb en el que profundiza en esta idea de bloguear como medio lógico de construir tu marca personal en Internet. No es que me guste esto de la «marca personal», pero el mensaje de fondo me vale: lo une con la resiliencia. Tu solidez ante los vaivenes puede tener que ver con que tengas tu discurso construido, explícito, propio, diferenciado… y por supuesto conectado.

Pues eso, que ya duele un poco la cabeza de tanto hablar de las mismas cuatro redes de siempre, ¿no? Diversidad y voces distribuidas: esa es nuestra apuesta.

Artículos relacionados

8 comentarios

Marquitus 15/12/2011 - 09:10

(reflexiones de un aprendiz en redes… y en la vida en general)
Me recuerda un comentario de mi mujer, bibliotecaria ella, cuando los usuarios se le enfadan porque los ordenadores públicos no les entran en el «guguel» (con mucho cariño)…
Nos queda un gran recorrido para acortar la brecha digital (o quizás cada vez es más grande) con lo que el comportamiento de un gran número de personas frente a internet es de miedo y desconfianza… Falta acompañamiento… Algo así como les pasa a mis familiares de un pueblo de 500 habitantes cuando viene a Barcelona. Para ellos ya es suficiente llegar a la metrópoli para ir directamente a unos grandes almacenes cuyo nombre empieza por «El» y acaba en «Inglés»… difícil que conozcan otros lugares si no se sienten acompañados y guiados… pero estos grandes almacenes son la «entrada» a conocer el entorno.
¿Verdad que no es así con los «nativos digitales»?… ¿o estos también se mueven por la «marca del momento» y si no estás en ella «no existes»?
Salud!

Responder
Bianka Hajdu 15/12/2011 - 18:30

¡Un gusto leerte y leer tu defensa de los blogs Julen! Se me ocurre que al contraponer los servicios centralizados de «redes sociales» a los blogs, podemos guiarnos por «a mayor compromiso, mayor recompensa». Y ahí las redes distribuidas, como dices, son importantes porque son las que más libertad-responsabilidad permiten-piden a la persona. Mientras que, por ejemplo, Facebook está diseñado para que hagas las cosas sin pensarlas, en tu blog todo te invita a que pienses, organices tus ideas y las revises.

El otro día comentaste que el blog no era para todo el mundo. No digo que todo el mundo tendría que tener un blog pero sí creo que a prácticamente todo el mundo le supondría un aporte, un plus en aprendizaje. Otra cosa es que a unos nos cueste más, como a mí :), y a otros menos, que unos decidamos asumir ese coste y otros no. ¡Un saludo!

Responder
Isabel 16/12/2011 - 22:31

Es cierto que cuesta, pero es como una especie de Pepito grillo que te recuerda que la reflexión es necesaria. A veces abrir una nueva entrada sirve para organizar ideas aunque luego se quede en modo borrador durante un tiempo hasta que maduran las conexiones. O hasta que se simplifican…. 🙂

Responder
Iván 15/12/2011 - 23:06

Gran post Julen. Lo cierto es que los blogs siguen siendo como la casa de uno, donde hay espacio para reflexionar, leer, escribir y tantas cosas . A veces parece claro eso de que hay vida más allá de los bares, aunque ya se sabe que al final tanto en Internet como en la vida bien sea para un café, una birra o una comida por trabajo hay que pasar por ellos y no queda más narices 🙂 . A prepararse ahora que los » bares» de Internet empiezan a ser supermercado, cosas de la pela 🙂

Responder
Blog-persona - Colabores.Net 15/12/2011 - 23:12

[…] Internet cuando te busca para saber más de ti y conectar contigo. Si encuentran una actividad y un discurso construido, explícito, propio, diferenciado y además ven que estás conectado con “buena gente” tendrás más posibilidades de […]

Responder
Iván 15/12/2011 - 23:42

Hola Julen, hoy ha posteado esto un amigo : «KLM permitirá escoger compañero de vuelo consultando los perfiles de Facebook y LinkedIn»

http://www.diariodelviajero.com/tecnologia/klm-permitira-escoger-companero-de-vuelo-consultando-los-perfiles-de-facebook-y-linkedin
Puede tener varias lecturas, pero parece una interesante iniciiativa siempre que uno lo haga de forma voluntaria. Imagino que se puede hacer hasta networking en el vuelo, nunca se sabe donde salta la piedra 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.