Los Siete Secretos en el VI Congreso Mundial

by Julen

Mañana nos reunimos en la sede habitual de los congresos mundiales de Consultoría Artesana en Red (aquí el quinto y aquí el cuarto) allá en Amorebieta, según se baja por el sur de Islandia, a mano izquierda. El motivo es simple: mirar un poco para atrás y un bastante hacia delante. Le dedicamos una mañana y utilizamos una metodología ágil y puntera basada en proyectos: nos ponemos a hablar.

Eso sí, en esta ocasión alrededor de nuestro proyecto se concentrará una multitud de siete personas. Nos parece una evolución lógica. En las primeras reuniones de Consultoría Artesana en Red fuimos Los Tres Investigadores, que como todo el mundo sabe eran Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews. Luego se nos incorporó una chica y después un asturiano. Así que pasamos a ser Los Cinco de Enid Blyton. Y siguiendo esta línea editorial, hemos pensado que esta vez seguiremos siendo fieles a esa rancia autora y nos constituiremos como la versión islandesa de Los Siete Secretos. Así que para llegar a ser siete hemos invitado a Juanjo y a Alberto.

¿Qué tal ha ido el año? Sorprendentemente bien. Comparto aquí cinco grandes líneas que,entre otros asuntos, nos ocuparán buena parte del tiempo de reunión mañana:

  1. Hemos acometido el primer proyecto de cierta dimensión en colaboración con otras personas del entorno de la consultoría artesana.Es una vía en la que pretendemos seguir trabajando: hacer proyectos en colaboración con otras personas de nuestro entorno. Vamos, en red, en red, en red, en red. ¿Hay que repetirlo?
  2. El vínculo con Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, y con MIK ha crecido. Buena parte de nuestra actividad tiene que ver con docencia (grado y postgrado) y con investigación. Y eso es Enpresagintza y MIK.
  3. Como era de esperar (o no), hemos acometido varios proyectos relacionados con la presencia en Internet de empresas y administraciones… en los que no hemos sabido «movilizar» lo suficiente. Creemos que la ambición rompe el saco: las organizaciones quieren «estar» pero en muchas ocasiones sin asumir la «actitud» que implica. Quieren tecnología y resulta que necesitan valores. Y nosotros, me temo, hemos caído en la trampa.
  4. Vamos afianzando nuestra investigación alrededor de la empresa abierta. Nos van a hacer falta siete vidas y un buen número de personas involucradas para avanzar. Pero seguimos en ello. Estamos trabajando para disponer de programas de formación de postgrado y talleres. Y con algún que otro fracaso de por medio, vamos a seguir en ello. De nuevo MIK aparece como soporte principal a fecha de hoy.
  5. Parecería que nos acercamos cada vez más a las empresas que tienen un fuerte componente social y cultural. Aunque seguro que vamos a seguir colaborando con la empresa «de toda la vida», creo que empieza a surgir un nicho -amplio- natural para nuestra actividad alrededor de la empresa abierta.

 

En fin, mañana entre risas, bromas y grandes reflexiones metafísicas, llevaremos a cabo el sexto congreso mundial. Serán más de cuatro de horas de notas y dibujitos en los cuadernos, en las tabletas y en la imaginación. Ya os contaremos algo más del argumento final de este nuevo episodio de «Los Siete Secretos» y cómo continua la saga.

Artículos relacionados

7 comentarios

Juanjo Brizuela 21/12/2011 - 07:24

Veremos si logramos ésa de «Los Siete Secretos se divierten»
gracias por el reto…es un honor estar ahí…

Responder
Julen 21/12/2011 - 08:46

Si ves que el tono decae siempre nos quedara sacar nuestras narices de payaso… ¡eso que tod*s llevamos dentro! 🙂

Responder
Aitor San Sebastian 21/12/2011 - 14:08

Hmmm… Otra opción hubiera sido «Los siete magníficos» 😉

Muy interesante esa reflexión sobre las empresas que quieren tecnología y resulta que necesitan valores.

Responder
Julen 22/12/2011 - 05:31

Aitor, un detalle, considerarnos «magníficos» jajajajaja

Responder
Jose María 22/12/2011 - 09:33

Mucha suerte y felices fiestas y año nuevo. Me encanta tu/vuestro «approach». En todas tus reflexiones siempre encuentro cosas muy interesantes que me hacen pensar. No se si el ROI monetario de tu actividad es el que debería ser o te gustaría. Desde luego el ROI emocional e intelectual deberíais considerarlo ya muy importante. Ya se que es mezclar churras con merinas y que no se trata de «agradar» al lector en plan simplemente estetico o literario o filosofico o como querais llamarle. Lo cierto es que tu forma de contar las cosas es magistral desde un punto de vista meramente formal. Y por supuesto el trasfondo siempre muy importante e interesante. Como dice el slogan de HTC te tengo encuadrado en el grupo de los «Quietly brilliant». Un abrazo

Responder
Consultoría artesana en red » Iguales en la diversidad 23/12/2011 - 08:52

[…] Los Siete Secretos en el VI Congreso Mundial […]

Responder
Consultoría artesana en red » Una rápida mirada a 2011 30/12/2011 - 08:13

[…] Los Siete Secretos en el VI Congreso Mundial […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.