Las bicicletas y el macho alfa emprendedor

by Julen

La CazaSi en nuestros tiempos modernos hay un rasgo asociado al encumbrado rol del emprendizaje, ese el de «alcanzar un reto«. El desafío está ahí enfrente, es una cuestión de lucha, una batalla por llegar a la cima. Los pouerpoins rebosan de imágenes de ejecutivos escalando montañas, disparando a dianas y alcanzando el éxito. Hay que competir en la manada porque nadie regala duros a cuatro pesetas. Así que el macho alfa enseguida se da cuenta de que hay una razón por la que emprender: alcanzar el reto.

El macho alfa representa la esencia de una economía de la escasez. Solo hay un lugar para ocupar ese rol. Lo coges o lo dejas. Pero si quieres ser líder, tendrás que cultivarte. Habrá que ir dejando competidores a un lado para alcanzar la soledad del éxito.

Frente a este modelo, lo femenino, tradicionalmente asociado a una función más social y menos ¿empresarial?, se ha ido abriendo paso. Con toneladas de maquillaje, la cosmética de lo femenino ha entrado en la escena empresarial. Tanto por su potencial como cliente como por sus habilidades sociales, cada vez más necesarias para «convencer» y no tanto para «imponer». Persuadir es de chicas porque a fuerza bruta tienen todas las de perder. La empresa las necesita..

Me ha venido esta reflexión leyendo Señoras que… pedalean, un magnífico artículo de Pablo León en el blog sobre bicis que comparte con Pilar Álvarez en El País. Hablando sobre movilidad urbana y diseño de vías ciclistas, se puede leer este interesante argumento:

Cuanto más ciclable es una ciudad; más mujeres tiene por sus calles pedaleando. “Para conocer el grado de inserción de los pedales en una urbe, olvida los índices de ciclabilidad o los kilómetros de carril bici; mide la proporción de mujeres ciclistas”, dice Jan Garrad, investigador de la Universidad de Melbourne y autor de varios estudios de bicicleta y género. Parece que el número de mujeres a pedales es un buen indicador de lo bicifriendly que es una población.

Y cuando hurgas en los comportamientos de unos y otras con la bici en la ciudad, se observan diferencias. Citan en esta ocasión a Jennifer Dill, investigadora en planificación y transporte de la Universidad de Portland:

Monitorizando con un GPS sus rutas, descubrió que las mujeres se desviaban mucho más del camino más corto entre dos puntos si ese recorrido implicaba abandonar una vía segura o lanzarse a la calzada con los automóviles. Al elegir entre rapidez y seguridad, los hombres se quedaban con la prisa y las mujeres con lo seguro.

De aquí es de donde me ha surgido el pensamiento: en la empresa no hay duda de que la competitividad insta a elevar al poder a líderes fuertes, con prisa y que van al grano. Olvida la seguridad, que no es para las empresas. En un mundo de suma cero, de escasez evidente, hay que ir por la vía más rápida. O llegas rápido al mercado o la selección natural te aparta. Así que el macho alfa interioriza los valores del éxito y guía a su manada hacia la consecución de los objetivos (aparentemente) compartidos. Punto final.

Artículos relacionados

4 comentarios

Isabel 24/12/2011 - 11:03

Muy buena la analogía!
Como me toca por los dos lados me ha incitado a pensar en mi propio comportamiento. Como emprendedora desde siempre y ciclista reciente, y apasionada en lo uno y en lo otro, observo tendencias mixtas. Curiosamente en ambos casos, aunque intento evaluar las amenazas y prevenirlas, si me veo capaz, y no entra en conflicto con mi trayectoria, elijo asumir algún riesgo para llegar a donde puedo desarrollar lo que realmente quiero.

Pero es cierto que la bici me está haciendo reflexionar sobre muchos temas y tiendo a planteamientos globales. Es decir, no se trata de que yo pueda o no, sino de que el espacio se vuelva transitable para todo el que quiera emprender/biciclear.

Saludos!

Responder
Julen 26/12/2011 - 10:22

Ten cuidado, Isabel, no enfermes de bicimanía, que sabes dónde empiezas pero no dónde acabas 😉

Responder
Pere Losantos 01/01/2012 - 20:56

Cómo se denomina la hembra que actúa cual macho alfa, que haberlas haylas (me viene rápidamente una a la cabeza)?

Responder
Julen 02/01/2012 - 05:08

Mujer con estilo John Wayne 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.