Kutxateka: un uso muy particular de Creative Commons

by Julen

Creative Commons. Ya está: dices estas palabras mágicas y te conviertes en guay, de buen rollo y abrazas el mundo libre. Y una mierda. Muchas veces, la piedra sigue seca por dentro. Por mucho que la pongas a remojo en el río. Pero mola. Creative Commons, amén.

Veamos un loable ejemplo de Kutxa: kutxateka. Gran avance para la humanidad: tropocientas fotos pasan a poder ser reutilizadas. Son bien chulas, no cabe duda. Y no vamos a ser tan cascarrabias y mezquinos como para no reconocer que mejor así que encerradas cogiendo polvo en algún cajón. Peeeeeeero:

  1. Tira de logo cada vez que reutilices una fotografía. Que no se te olvide. No ya que cites la fuente sino que la cites de acuerdo a los estándares de pleitesía a la marca. Foto, logo. Foto, logo. Foto, logo. Foto, logo. Hazme publicidad, que me hace falta vender marca.
  2. ¿Ganar dinero con esto? No, no, no, no, no. Ese dinero ya lo gané yo con tus ahorros. Nada de que esta «obra social» caiga en las asquerosas manos de personas que quieren hacer dinero con estas fotos. Esto es «social» y solo «social». Somos una entidad social… cuando interesa, claro.

Por otra parte, algo que resulta curiosísimo es que la web de Kutxateka inserte una imagen de creative commons en su pie de página ¡¡que no enlaza a Creative Commons!! Es decir, usas una licencia de CC y no eres capaz de poner un mísero enlace a su sitio web. No, mejor haces un copia/pega de lo que dicen, añadiéndole otras restricciones y te olvidas de enlazarles. Toma reconocimiento de la fuente que has usado. Da igual que digan en su sitio web (el texto en negrita es mío):

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons «Algunos derechos reservados» en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Insisto en que mejor esto de poder usar las fotos que dejarlas en el olvido. Pero estoy por pensar que ciertos usos de Creative Commons son fríos ejercicios de cálculo. ¿Convicciones? Bueno, si sirven para notoriedad de marca y negocio, por supuesto. Convicciones y bien profundas 😉

Por cierto, ¿no sería mucho mejor la opción que por ejemplo ofrece Flickr para embeber código HTML para cada fotografía y asunto arreglado? Ah, que no, que eso es más trabajo y que además quieres que, sobre todo, luzca la marca. Perdón, no había caído en la cuenta.

Artículos relacionados

14 comentarios

J.G. del Sol 26/12/2011 - 07:26

Mira que eres cascarrabias,estoy convencido de que ese comportamiento de Kutxa es así por haber sido comprada por la BBK 😀

Responder
Julen 26/12/2011 - 10:13

Siempre pensando en el otro lado de la A8, cómo sois los de provincias 😛

Responder
oier 26/12/2011 - 09:01

Yo he tenido la misma sensación. Y por cierto, ¿alguien ha conseguido bajar una foto? Yo no. Entonces lo de cc…

Responder
Julen 26/12/2011 - 10:20

Joder, pues ya que lo dices, me he puesto un poco a navegar y no parece muy sencillo el asunto. Estoy ahora con Ubuntu y no me funciona muy bien el visor de fotos. En fin, a ver si lo mejoran porque las fotos son bien chulas.

Responder
oier 27/12/2011 - 15:39

Yo he probado con Ubuntu y con LinuxMint, pero no encuentro la manera de descargar ninguna foto. Es más, tengo la impresión de que el objetivo del visor es impedir que nadie pueda bajarse ninguna foto. A ver si alguno puede confirmar esto, porque si esto es asi, es un fraude con todas las letras, ya que si no puedes bajarte la foto no puedes reutilizarla, tenga la licencia que tenga. Con ese sistema lo mismo las ponen en dominio público, que el resultado es el mismo.

Responder
Mikel, aunque espero que p 27/12/2011 - 19:11

Hola Oier.Las fotos las puedes bajar desde la ficha de la foto (Con el botón derecho, guardar imagen como…), no desde el visor de momento (aunque se espera que pronto se pueda hacer también desde el visor) y cuyo objetivo es poder visualizarlas a mayor tamaño y no impedir nada como comentas.
Muy pronto se corregirá según me comentan también el enlace a la página de CC desde el logo del pie de página como es lógico.
Este es un proyecto que acaba de nacer y en el que toda aportación constructiva será seguro bien recibida.
Un saludo

Responder
Julen 28/12/2011 - 05:58

Mikel, gracias por aclararnos cómo hacerlo. De todas formas, para mí lo lógico es habilitar un código HTML como hacen en Flickr. Aunque siempre puedes «bajártela» una opción mucho más interesante es que allí donde la vayas a usar se genere un enlace a la foto original, para «reconocer» la autoría de manera más limpia.
Lo que no acabo de entender es lo de reproducir el logo cada vez que usas una foto. Eso, para mí, es un error de bulto.

Responder
oier 28/12/2011 - 09:58

Eskerrikasko azalpenagatik Mikel. Y me alegro de saber que hay voluntad para compartir. La opción de «botón derecho guardar imagen como» ya la habia probado, pero la imagen es de baja resolución, y buscaba la buena, la que ofrece la imagen ampliada con el visor. El fondo es una maravilla que conozco visitando la oficina de fototeka kutxa y es una gran noticia disponer de ese fondo en internet. Ondo segi.

Responder
David de Ugarte 26/12/2011 - 16:41

Es porque veíamos venir este tipo de cosas Julen, que hace siete años ya, optamos por el devolucionismo y el dominio público en vez del CC aunque fuera CC-0.

Responder
Julen 28/12/2011 - 05:54

David, esa que practicáis es una opción muy interesante, no me cabe ninguna duda.

Responder
Theklan 26/12/2011 - 16:56

Y lo que es peor, esas fotos no son libres, están bajo licencia cc-by-nc-nd. Es decir, no puedo, por ejemplo, subirlas a Wikipedia para ilustrar un artículo, no puedo colorearlas, no puedo imprimir una y ponerla en un bar o usarla para anunciar una excursión del club de montañeros si cobro por ello.

Lo que no se entiende ya es que hagan esa web en lugar de donarlo a guregipuzkoa.com, una web que ya tiene experiencia en esto y, además, es pública.

Responder
Julen 28/12/2011 - 05:59

Theklan, a ver si lo leen y alguien se pone a modificar esas condiciones de uso. A veces se reinventa lo que era sencillo para hacerlo complicado… y al final hacernos desistir de su uso. Triste asunto.

Responder
2012: Tres alarmas urgentes en movimientos sociales P2P | Bitácora de las Indias 02/01/2012 - 13:56

[…] el stablishment mediático y artístico se felicitan, la práctica del copyleft está en crisis. El resultado se ve cotidianamente: en el espacio de las creaciones artísticas y literarias las licencias restrictivas […]

Responder
2012: Tres alarmas urgentes en los movimientos sociales P2P 31/10/2016 - 16:19

[…] el stablishment mediático y artístico se felicitan, la práctica del copyleft está en crisis. El resultado se ve cotidianamente: en el espacio de las creaciones artísticas y literarias las licencias restrictivas […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.