15 referencias más allá de Osterwalder

by Julen

"15"La semana pasada Alberto me decía que no entendía la obsesión compulsiva de los últimos tiempos por manejar el canvas de Osterwalder. Y es que a nada que te mueves, ahí que te lo encuentras, endiosado, con su moderno altar y sus velas de oración. Yo le decía que este modelo lo hemos conocido y utilizado desde mucho tiempo atrás. De hecho, justo hace ahora 4 años que lo comentábamos aquí en este blog: Modelos de negocio. Lo hemos manejado cuando hacíamos nuestros talleres de Estrategia de presencia en Internet.

También hemos comentado aquí que, por ejemplo, no nos gusta nada ese lenguaje de feria y autobombo que utiliza el libro de los libros. Porque a mí al menos me dan grima expresiones como: “una guía práctica dirigida a visionarios, a personas con ganas de asumir nuevos retos que luchan por dejar atrás…“. Menos lobos, Caperucita. Está de más ese sentido mesiánico, de que me vas a entregar la verdad última del manejemén.

A nosotros el canvas bendito nos sirve para visualizar de qué organización estamos hablando. David siempre dice que en este modelo falta la centralidad de las personas como eje básico. Además, no cabe duda de que conviene manejar otras referencias de «análisis» que no solo la que dicta la moda del momento. Con esta idea, dejo aquí una pequeña lista de referencias que creo conviene tener en cuenta para ampliar el horizonte de análisis -mirando al pasado o al futuro- de una organización. Seguro que hay más, pero por hacer una lista un poco amplia de herramientas que pueden ser útiles en un momento u otro de la reflexión sobre un negocio:

Como tales, son eso, herramientas que podemos utilizar para destripar un negocio o para ponernos manos a la obra e iniciar un movimiento de cambio. Insisto, son marcos, referencias. Según los casos pueden ser más o menos útiles. Pero por lo menos, pueden servir para ir más allá de los artistas de moda, los señores Osterwalder y Pigneur 😉

Y ya puestos, dejo otro par de bolas extra que he utilizado en algunos casos: Las dimensiones culturales de Hofstede y la matriz SECI del conocimiento de Nonaka y Takeuchi.

Pues nada, a disfrutar de los Santos Inocentes 😉

 

 

Artículos relacionados

5 comentarios

Aitor Bediaga 28/12/2011 - 10:46

Muy interesante Julen, te dejo alguna más.

Las 5 C’s del Marketing: Clientes Compañía Competidores Colaboradores Contexto (http://www.slideshare.net/emiliollopis/modelo-5-c-de-analisis-estrategico)

Y si vamos al Social Media también tenemos otras 5 C’s: Clientes Contenido Contexto Canales y Comunidad

Responder
Josep 28/12/2011 - 10:51

Muy interesante la revisión de los distintos modelos mentales existentes. En el mismo sentido, te adjunto algunos más, recogidos de un blog, también bastante interesante, centrado en scrum. Del que, por cierto, hablas poco, aunque estoy seguro de que es un tema que te debe interesar. la referencia está en: http://www.noop.nl/2011/12/management-models-values-principles.html

Responder
Manuel 28/12/2011 - 15:40

A riesgo de provocar alguna infoxicación, me permito informar de otros sitios donde se explican muchos (¿miles?) de modelos relacionados con el «manajemen»:
http://www.provenmodels.com/
http://www.valuebasedmanagement.net/
http://www.12manage.com/index_es.html
http://www.mftrou.com/management-model.html
En todo caso, es buena la selección que hace Julen.
Saludos

Responder
Emprendizaje y Empresa Abierta » Sobre el famoso canvas de Osterwalder 25/09/2012 - 05:43

[…] para analizar cuál es el modelo de negocio detrás de un proyecto. Yo también creo que conviene tener a mano otras herramientas. Pero tras el ejercicio de ayer sobre tres de los proyectos que tenemos en el curso, me ha quedado […]

Responder
Canvas de Osterwalder - formacion-insa.com 28/10/2015 - 01:17

[…] 15 referencias más allá de Osterwalder por Julen Iturbe-Ormaetxe […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.