La ciega carrera por la información ubicua

by Julen

CS_COLOR162Y vuelves a consultar la nueva información. ¿Algo ha cambiado desde hace una hora? Probablemente nada relevante. ¿Quizá sí? Estoy convencido de que están apareciendo nuevas patologías relacionadas con el manejo compulsivo de información. Aquí ahora mismo ya está sucediendo. En El Hierro, es lógico, hay demanda de información constante. Imposible escapar a la exigencia: quiero información y la quiero ahora.

Se supone que con mejor información tomamos mejores decisiones. Pero no es lo mismo mejor información que más información. Y cuando demandas las dos cosas al mismo tiempo, «más» puede arrastrar a «peor». Es el caso ya estudiado por Barry Schwartz: si me bombardeas con más y más opciones llega un momento en que fracaso. No sé qué elegir, no sé con qué quedarme, no sé decidir. Pero, ¿quién es el valiente que corta el grifo de la información? Nadie se atreve.

Así que la bola de nieve crece y se agiganta cuesta abajo. No hay freno. Es inmensa, amorfa, desestructurada y, lo que es peor, desestructurante. Golpea la lógica y te hace sentir mal. ¿Acaso no quieres estar al día? Pareces tonto. ¿Cómo puedes vivir sin información? Si es tan fácil… ¡Valiente falacia!

Como tantas otras veces, la cuestión es buscar la dosis adecuada. Hay un justo medio que se mueve hacia un lado y hacia otro. ¿Cómo hacíamos cuando la información no llegaba a través de un smartphone? Cada vez cuesta más ejercer juicio crítico sobre algo que inunda y desborda. No ves otra alternativa. Te come, te satura, te empequeñece. Y sabes que no hay lógica en la cantidad. Cuanto más lees mas estupideces encuentras. Cuanto más lees más información de valor podrías encontrar. Paradoja. Pero es infinitesimal la proporción de información útil sobre el total de la que se expulsa.

Y aquí seguimos, alimentando al demonio. Con otro artículo, con otra reflexión, con otro disparate que se añade al inmenso océano en que navegamos. ¿Cómo encontrar el norte?, ¿cómo averiguar la ruta correcta para decidir? Hay algo llamado intuición que pudiera estar infravalorado. Me voy a tener a agarrar a ella como a un clavo ardiendo. Porque el exceso hace daño, seguro. Y duele, vaya si duele.

Artículos relacionados

2 comentarios

ane 03/11/2011 - 14:38

Qué útil distinguir Desestructurada vs. Desestructurante. Seguiremos aplicando la intuición para sacar valor de tanta ‘disponibilidad’. Ane

Responder
Julen 05/11/2011 - 07:36

Ane, puede ser que la parte desestructurante la estemos conformando quienes hacemos uso intensivo de ella. No sé, a veces me parecería me estamos engendrando un pequeño monstruo, complicando lo que no merece la pena. Saludos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.