EuskalHiria, territorio del siglo XXI

by Julen

Me ha gustado mucho EuskalHiria, el planteamiento que expresa Igor Calzada en la entrevista que publica MIK a través de su serie de videos en IdeaLab.  Creo que despliega en gran medida la complejidad a la que aboca hoy en día la idea de territorio. Por ejemplo, cuando para el caso vasco nos habla de la geografía física, de la cibersociedad y de la diáspora como una especie de capas que se funden en una realidad multiforme, global y local. Detrás están las ideas de Bernardo Atxaga.

En este blog, de forma mucho más humilde, también hemos compartido reflexiones sobre el territorio. Claro que en nuestro caso es otro bien distinto: el sur de Islandia. Me tengo por un simple amateur que muestra interés en estos asuntos. Lo digo porque pocas cuestiones me parecen tan complejas como la del territorio. De ahí que requiera -como dice Igor, aunque aludiendo a otros asuntos- «profundidad«. Mira que tiene que haber líneas de investigación y de acción en esta materia. Creo que ni con siete vidas daría para abarcar el fenómeno 😉

Si en su momento descubrí a Manu Fernández escribiendo también en un blog sobre ciudades a escala humana, me alegro de que siga habiendo gente que quiere dedicar a estos menesteres su actividad profesional. Trabajo no les va a faltar.

 

MIK IdeaLab: Igor Calzada from MIK on Vimeo.

Artículos relacionados

7 comentarios

Igor Calzada 14/11/2011 - 18:56

Eskerrik asko julen.

Tras 6 años investigando las profundidades de Euskal Hiria: desde lo que Atxaga, Azua, Navarro, Elzo, Echeverría, Vegara, Gabiña, Retegi, Ibarra, Zulaika y otros han dejado, pasando por USA, GV, pasando por Suecia, Dinamarca, Japón,…Comparando, mirando, observando…explorando de manera urbana. Buscando y construyendo conceptos que creo se podrán utilizar en nuestro entorno…porque están pensados y diseñados desde nuestras contradicciones y tensiones estructurales…que parece que se aflojan…o al menos nos dejan pensar, profundizar y actuar. En esto tenemos que sumar. Construir puentes, que en época de guerra, son esos mismos los que se han echado abajo. Y si alguien ha posibilitado esta situación son eso, los conectores, los puentes. Nunca las posturas maximalistas.

Finalmente, ahora saco Euskal Hiria recubierta de cristal en un escenario dónde finalmente podemos trabajar, y no retrabajar y desde la acción a pie de calle, no únicamente en despachos y en burbujas «innovadoras» que están muy lejos de las realidades de pueblos, barrios y aldeas aquí en Euskal Hiria, vista también desde el sur de Iceland:
http://open.spotify.com/track/4a26gjktpS0Yoh8bLiwkUT

El libro se puede adquirir en:
http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-catalogo/es/k75aWebPublicacionesWar/k75aInicioCatalogoPublicaciones.jsp?autor=Calzada%20Mujika,%20Igor

+info: http://www.igorcalzada.com http://www.euskalhiria.org

Reitero mis agradecimientos. A ver si estamos pronto.

Dr. Igor Calzada
(y encima ahora podemos poner eso de Dr. q….al final quieras q no…Tranquiliza 😉
Una vez q hemos profundizado salimos a la superficie:)

Responder
Julen 15/11/2011 - 06:12

Pues nada, Igor. Luce eso de «doctor», que según donde también puertas. Es muy interesante todo lo que estás abordando, muy sugerente. Además, bien parece de esas cosas donde uno nunca se aburrirá, donde siempre hay un giro nuevo que pueden tomar los acontecimientos. Bonito objeto de trabajo. Diviértete.
Estamos en contacto, no lo dudes. Que este mundo es bien pequeño y cada vez cuesta màs no encontrarse 😉

Responder
Igor Calzada 15/11/2011 - 08:04

Espero q vaya todo bien con esos proyectos artesanos. Si ya los ángulos experienciales aportan eso, ángulos y perspectivas para observar e intervenir en la res publica que tanta tiempo ha estado en el letardo y aquí cerca, que nos ha mantenido «out», en el limbo, recanalicemos energías. Ongietorria @Euskal_Hiria ra.
Pues a mi me parece al contrario, un mundo cada vez más ancho (ni plano friedmaniano ni spiky floridiano)…así nos va, que no nos vemos el peluquín 😉
Diviértase vos tb.
Egun on.

Responder
Julen 15/11/2011 - 09:43

Vale, vale, ya hacemos por quedar, aunque no tengo muchas esperanzas de verte el peluquín ese del que hablas jajajajajaja
En serio, ya cruzamos correo y hablamos si quieres de cómo podemos contribuir al proyecto con el que andas. Así me entero más de primera mano y vemos por donde están las líneas de convergencia.
Que venga bonito el martes 😉

Responder
Igor Calzada 15/11/2011 - 17:25

Ya estaremos para comer, en plan tranquil. sin prisas ni urgencias. recuerda, profundidad. benga pues.aio.

Responder
Josi Sierra 16/11/2011 - 17:21

Eskerrik asko Julen por hacer aflorar esta entrevista tan interesante y mila esker a Igor por abordar el tema de esta manera tan sugerente, interpelante y flexible.
Sin dogmas ni verdades incuestionables; con humildad y con dialogo.
Me ha encantado 😉
Os voy a seguir la pista mas de cerca (todavia)
Josi

Responder
Igor Calzada 17/11/2011 - 14:54

Josi, jexux, heu ere hemendik. Ondo dago.

Doka-koagatik hiri zorixonak bideo dela-ta: http://www.facebook.com/messages/?action=read&tid=NeJTMrk%2BHPCkECkH6L64uQ#!/photo.php?v=10150381652892910&set=vb.786967909&type=2&theater
Great job Josi. Ederki pasa genian.

Bai, zubiak irabazi dute. Eta zubiak aspaldian dabiltza zorionak, orain horren gaineran eraiki dezagun. Eta zubiak, konektoreak (Castells dixit) egin dute Euskal Hirian egotea.
Orain gure esku dago dogmatismorik gabe, humiltasunez, sare logikarekin eta gauza guztien gainetik «discussing»aren gainean, eraikitzea zubi zabala ez altuak eta ezta handiak ere.

Zubi zabalak baititra etorkizuna eraikitzeko bide bakarrak.

Eta hemen bagaude batzuk back-stagean lanean aspalditik, heu, Julen, neu eta beste asko eta asko.

Bskd.
I.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.