EN_LA_NEVERA Archivo y reciclado de intangibles

by Julen

En la economía del exceso y del acceso, las abuelas ya lo decían: hay que guardar para cuando vienen malos tiempos. Nada de derrochar. Todo sirve, no tires nada. Síndrome de Diógenes intelectual. Pero resulta curioso que el mundo físico no se rija por los mismos criterios de gestión que el digital. La lógica de la escasez se enfrenta a la lógica de la abundancia:

Si quitas un libro de la estantería, entonces desaparece; pero si te bajas ese libro en soporte digital de un sitio web, entonces no desaparece sino que simplemente acabas de hacer una copia (más) perfecta.

Ricardo Antón me ha pasado correo para que difunda la jornada EN_LA_NEVERA. Sobre el archivo y reciclado de intangible. He leído las tres páginas de presentación y el asunto resulta interesante, con tres presentaciones y un taller por la tarde. De fondo, eso sí, creo que conviene colocar una mirada crítica sobre la constante ilusión de que todas las ideas formen parte de lo posible y de lo potencialmente almacenable. Porque, si entiendo bien la convocatoria, el motivo del encuentro gira alrededor de guardar (archivar) para reutilizar (reciclar). La primera de las decisiones, no hay que olvidarlo, es guardar.

Por la mañana se realizarán estas presentaciones:

La remezcla como seña de identidad: (casi) nada de lo que hacemos es original, así que tenemos que ser hábiles en la búsqueda previa. Eficiencia que te crió: olvida el folio en blanco porque seguro que puedes partir de ideas y conceptos que ya han sido elaborados. Una lástima que no supieras que ya existían: imperfecto que eres. E ineficiente. Dejamos atrás el placer de buscar y no encontrar. La nevera no solo debe estar lleno sino bien organizada y cumplir con las modernas reglas de la eficiencia energética.

Seguro que de estas y otras cosas se hablará en la jornada del 22 de noviembre. Pinta muy bonita la convocatoria, desde luego. Si la bendita agenda lo permite (tengo que reconocer que está insoportable en los últimos tiempos), allí espero estar. Por 2 euros se puede acudir a las presentaciones de la mañana mientras que el programa completo de mañana y tarde incluyendo comida en La Florinda son 20 euros.

AlhóndigaBilbao, Sala Bastida, planta -2
22 de noviembre de 2011
Esto no es una nevera: Presentaciones, de 10:30 a 14:00
Un prototipo de nevera: Taller de co-creación, de 15:30 a 18:30
Dentro del festival HONDAKIN
http://www.alhondigabilbao.com/programacion/hondakin

Artículos relacionados

1 comentario

Ricardo_AMASTE 11/11/2011 - 14:03

Eskerrik asko Julen.
La idea de la jornada es hacer esa aproximación-análisis crítico. No se trata tanto de guardar por guardar y del inventario infinito e impracticable, sino de guardar para qué , del ‘valor’ de lo que guardamos (del valor para nosotr*s y para l*s demás), de la ocurrencia al proceso-proyecto sofisticado.
Además, lo inmaterial-digitalizado si ocupa lugar y consume energía, con lo cual, aunque no lo percibamos claramente, tiene un impacto directo sobre el entorno. Las horas por minuto de vídeo que se suben a YouTube, no nos salen ‘gratis’.
Así que nada, de todo eso hablaremos y en conjunto, trataremos de articular una fase0 de un posible prototipo, que nos sirva cuando menos para pensar sobre el tema.
Esperamos que se cumplan las expectativas!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.