information of medicines

Sunday, Dec. 4, 2016

El fracaso del (exceso de) software colaborativo

Me explico. Trabajo colaborativo, dos palabras que juntas parecen viajar de forma natural. Trabajar entre varias personas, cooperar. Nada nuevo bajo el sol. Lógico en un mundo en el que es complicado valorar la tarea individual si no se interactúa con semejantes para que el resultado de la actividad conjunta sea mayor que la suma de las partes. Hasta aquí la teoría. Pero luego hay que ponerse manos a la obra. Y surge la pregunta: ¿qué software utilizas? Vamos a echar un somero vistazo y sacáis conclusiones.

Primera cuestión: ¿dónde busco este tipo de software? Tranquilidad, tenemos la wikipedia. Ya, pero, ¿qué entrada de la wikipedia es la más adecuada? Lo que estamos buscando es software para que las personas puedan juntarse en grupos a trabajar y desarrollen lazos dentro de esos equipos pero también con el conjunto que emerge de toda interacción. Vamos, que lo queremos encontrar es software para dar soporte a una red, más o menos distribuida.

Y tras ese primer asunto de saber qué queremos, recibimos una estruendosa bienvenida a la ceremonia de la confusión. Allá vamos. Pudiera ser que te conviniera buscar una entrada denominada software colaborativo. Sí, podría ser lógico que este fuera nuestro centro de la diana. En esa entrada de la wikipedia en castellano, obtienes este  listado de herramientas. ¡¡¡Por suerte para ti solo son 22!!!

Pero hoy en día hablamos mucho de redes sociales. Quizá pudieras considerar la posibilidad de que el software que necesitas, bien en la nube o instalado en tu casita es el que tiene que ver con la construcción y mantenimiento de redes sociales. Pues eso, que puedes consultar la lista de sitios web de redes sociales. Lo siento, aquí está el asunto un poco más complicado, ¡¡¡dispones de casi las 200 alternativas!!! Paciencia, paciencia. Vamos con otra opción.

¿No has oído hablar de los sistemas de gestión de contenidos? Sí, mujer, me refiero a esas potentes herramientas para facilitarnos hacer casi de todo. Mucha gente creo que asocia rápidamente lo de “trabajo colaborativo” a un CMS. Para que te sea más sencilla la búsqueda de qué CMS puede convenirte, en la wikipedia están clasificados en bloques: Software as a service (SaaS), Proprietary software y Open source software. Otra vez, ya lo siento. No has tenido suerte, porque aquí la lista completa es de ¡¡¡160 opciones!!!

Vaya, vaya, decidir es complicado, ¿no? Espera, que aún hay más. A veces quizá te venga a la cabeza la idea de que lo que podrías necesitar es una solución de “gestión de proyectos”. Eso es, quizá esto te simplifique la búsqueda. Lo tuyo son proyectos, no cabe duda. Y necesitas un soporte para la gestión de proyectos. Pues nada, puedes consultar esta lista de opciones. ¡¡¡Solo son 144!!!

Este es el panorama: oferta y más oferta que conforma una locura colectiva donde nadie es capaz de ver el bosque. Hay árboles y más árboles. Suerte, a ver si encuentras en el que mejor sombra te dé. Ánimo y si fracasas no te preocupes, las investigaciones te explicarán de acuerdo con la paradoja de la elección, que tenía que ser así, que las probabilidades de que elijas mal son altas.

¿Para cuándo un poco trabajo colaborativo entre las mil y una plataformas de trabajo colaborativo?

Share This Article

Related News

S-There, un proyecto vía LEINN en torno a salud y tecnología
Estrategia digital: Customer experience vs. digital solutions
5S, la fábrica visual donde menos es más

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(9) comentarios

  1. Ana Viñals
    24/11/2011 at 20:12

    Muy interesante el post! y la cuestión ahora es, ¿para cuando? jejeje Socializo! ;-)

    • Julen
      26/11/2011 at 08:08

      Ana, me temo, que ese ¿para cuándo? va a ser "para nunca". ¡¡Toma optimismo!! :-)

  2. Venan
    24/11/2011 at 20:48

    Yo tampoco he encontrado recetas maestras. La experiencia y unos cuantos amigos me han enseñado que el mejor software es el más genérico, el menos especializado, el que te permite tener la flexibilidad necesaria para permanentemente cambiar tus equipos, propuestas, diseños y utilidades.
    La herramienta básica es primero, la posibilidad de compartir información, y para ello están los famosos CMS que es una manera elegante de llamar a Wordpress y a las Wikis. Creo que de esto ya dominas.
    La segunda herramienta de trabajo colaborativo es un repositorio común, y para ello, en entornos heterogéneos, tenemos dropbox para archivos genéricos y GoogleDocs para trabajo colaborativo ofimático, incluyendo las presentaciones no presenciales.
    La tercera herramienta básica (la navaja suiza de todo usuario avanzado) es la hoja de cálculo. "Muscularizarse" en el uso de esta herramienta es vital. Un lienzo vacío sobre el que puedes hacer literalmente lo que quieras, incluida la propia planificación, control y gestión de los proyectos.
    La última herramienta es la comunicativa, en la que Google puede hacer mucho bien usando Gmail, Calendar y Google+ (quedadas con audio y videoconferencia.
    Total de coste de la inversión: 0 en licencias. Tantas horas como quieras en el entrenamiento y aprovechamiento de cada una de las herramientas.
    Es mi propuesta Julen.

    • Julen
      26/11/2011 at 08:09

      Venan, gratis es algo importante. Pero también creo que conviene no abusar de Google... demasiadas muestras de que hay que andarse con cuidado, ¿no? La clave -va en contra de la eficiencia- es usar servicios de diferentes proveedores. Pero para gustos los colores.

  3. Mikel Ihidoi - @himikel
    25/11/2011 at 15:28

    aupa Julen y seguidores!! zer moduz?
    El motivo del fracaso de no hallar un software colaborativo idóneo para todxs es que no existe ni exisitirá, buscar la herramienta perfecta es un trabajo inútil. En mi opinión hay dos aspectos a diferenciar, por una parte hay que saber qué es lo que se quiere para determinar el tipo de herramienta junto con las características que mejor cumplan esas necesidades. Y por otra parte está su ADN que encierra aspectos clave como son, la licencia de uso, modificación y distribución de los productos/servicios, y el uso de estándares abiertos. Y no me he referido a la tecnología porque en mi opinión la mayoría de las veces no es un aspecto tan clave ni tan fácilmente evaluable (en esto hay mucho desconocimiento, intereses y preferencias todo mezclado). Poniéndolo esquemáticamente:
    * Naturaleza de la herramienta
    Colaborar >> Herramientas colaborativas
    Colaborar en torno a la mensajería >> Email
    Colaborar en torno a diálogos >> Foros, chats y redes sociales
    Colaborar en torno a contenidos >> Wikis, Blogs y CMSs
    Colaborar en torno a proyectos-tareas >> Gestión de proyectos
    Colaborar en torno a proyectos colaborativos abiertos y descentralizados >> ??
    * ADN de la herramienta
    - Tipo de licencia: software libre (código abierto y colaborativo)
    - Sigue los estándares abiertos (HTML5 frente a Flash, arquitecturas de servicios abiertos RESTful, sindicación a contenidos abierta RSS, formatos abiertos XML, etc. )

    Se ha comentado el uso de documentos colaborativos (luego compartidos en CMSs o Dropbox), en mi opinión el documento es cosa del siglo pasado, si realmente queremos ser colaborativos tenemos que abrir nuestros contenidos utilizando herramientas tipo wiki (o blogs, que no es más que su simplificación), porque los contenidos están vivos, tienen múltiples autores y son accesibles desde la web.

    Me gustaría hacer mención especial al proyecto Wikipedia, cabe reflexionar sobre cómo una herramienta tan simple ha conseguido co-crear la mayor y más actualizada enciclopédia del mundo, y con la contribución de todxs :) por ello soy defensor de las wikis como base de las herramientas colaborativas, y como ejemplo os dejo un libro-presentación de un desarrollador de software libre, que con el espíritu de wiki ha creado uno de los CMS más modulares y colaborativos que conozco (aunque para la mayoría sea desconocido, y es de código abierto):
    http://thrivable.wagn.org/wagn/Slideshow (la presentación merece así como su concepto "thrivable")
    es posible que el proyecto OpenKoop siga su experimenta-implementación utilizando esa base :)

    y que no se nos olvide que la colaboración empieza en cada unx de nosotrxs ;)
    pq lo compartido sabe mucho mejor :) besarkadak!!

  4. Mikel Ihidoi - @himikel
    25/11/2011 at 16:11

    aupa!!
    Por aclarar cuando en el post anterior menciono que la tecnología no es la clave, me refiero al tipo de tecnología que utiliza no tanto a su implementación, por ejemplo no es tan importante que utilice un lenguaje de programación u otro, es más importante que implemente una característica que necesito o siga un estándar abierto que me permita abrirlo a otras herramientas o usuarios, no sé si me he explicado ;)

    Además aprovecho para poner enlaces a páginas de herramientas wiki que hay en la Wikipedia: Wiki software y Comparison of wiki software, o herramientas para comparar características de las wikis como WikiMatrix

    Para el que tenga más curiosidad sobre el concepto Thrivability, bonito concepto :)
    ondo izan!!

  5. Julen
    26/11/2011 at 08:12

    Mila esker, Mikel. Un detalle que expongas alternativas y apuntes argumentos para la toma de decisiones en este ámbito. El modelo wiki es una especie de capa base pero el arraigo del concepto "documento" es muy grande. Esto es algo que vemos David y yo todos los días en la uni por ejemplo.

    De todas formas, tomo nota de la alternativa que comentas.

  6. Pingback: Consultoría artesana en red » El fracaso del (exceso de) software colaborativo | empleabilidad | Scoop.it

  7. Pingback: Empleados ágiles vs. paquidermos corporativos | Blog de Alfonso Romay

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies